lunes, 29 de octubre de 2012

“La Chuleta de Twitter”



Por: Isabel Andara
Social Media/@andara12

En la misma tónica de mi entrada anterior, comparto para ustedes la infografía “La Chuleta de Twitter”, una imagen con 9 consejos puntuales que, a mi parecer, todos deberíamos aplicar para usar productivamente la red de microblogging. 

domingo, 28 de octubre de 2012

EbooK: Twitter Diccionario



Por: Isabel Andara  
Social Media/@andara12


Twitter es, sin duda, la red social del momento. Bajo el esquema de microblogging, la popular herramienta se ha convertido en una plataforma ideal para conversar, debatir e informarse, aún cuando hay muchos usuarios que, a pesar de haber oído/leído sobre los aportes y ventajas del uso de Twitter para el periodismo la, publicidad o la política, desconocen las funciones y secretos de la red


miércoles, 24 de octubre de 2012

Diferencias entre el editor y el diseñador gráfico digital



Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12

Un editor digital o Content Manager que diariamente publique contenidos en los cibermedios no puede considerarse diseñador gráfico/web, puesto que el periodismo y el diseño son dos profesiones con características distintas. 

Los periodistas y editores digitales pueden saber de todo un poco, pero su especialización está en áreas como redacción, interpretación y síntesis.  Ellos deben velar más por el contenido que el diseño de un cibermedio.

En los portales digitales los editores publican, por el estrés diario y por no saber manejar correctamente las herramientas, errores de vez en cuando, pues están realizando varias de las actividades propias de los diseñadores gráficos digitales.

Pedrito y su sueño nublado



Por: Astrid Revilla 
Reflexiones/@Asscarolina

Había una vez una familia ilustre y de alcurnia, formada por Juana, María y Pedrito. Juana era la mamá de María y madre de crianza de Pedrito. Pedrito era un niño de tan solo 8 años con un sueño: ser verdaderamente amado, y María una niña de 4 años muy ingenua; ellos se criaron juntos y, por lo tanto, se amaban como hermanitos y eran muy juguetones. 

La señora Juana era una mujer elegante y gritona, que trabajaba en su propia empresa de cosméticos, por lo que su tiempo para los niños era muy escaso y los hermanitos pasaban juntos todo el día en su casa, cuidados por su niñera a quien llamaban sonrisita. 

¿Cómo está presente la figura del editor en los medios impresos y digitales?

Por: Isabel Andara 
Periodismo/@andara12


El trabajo del editor es fundamental tanto en los medios impresos como en los digitales. Proponer temas, incentivar a los redactores y revisar errores ortográficos y sintácticos son algunas de las tareas que deben realizar estos profesionales que, desde hace tiempo, se han desempeñado en las redacciones periodísticas. 

Este proceso se comprende de un conjunto de pasos que deben seguir, antes de la publicación, los periodistas editores, Los pasos, según la periodista española Carme Ferré Pavia, van desde la proposición de temas, revisión, juicios de calidad hasta corrección de aspectos de ortografía y de contenido. En esta labor influyen factores como normas de las empresas y criterios redaccionales de los géneros periodísticos. 


domingo, 21 de octubre de 2012

Falta de tiempo, estrés, enfermedad: Mala alimentación


Por: Yulimar Pineda  
 Reflexiones/@yuliPnda
Anorexia. Ilustración por:  Jorge Balarezo, Creative Commons

Gina pasaba la mayor parte de su tiempo en la universidad y, entre clase y clase, descuidaba su alimentación. Siempre inventaba una excusa para no comer. Evidentemente, tenía un problema…

Con el tiempo, sus amigos se dieron cuenta de que Gina se había convertido en anoréxica, pues decía que le daba miedo comer, que se iba a poner gorda, entre otras cosas. “Siempre que me veo al espejo estoy más gorda”, era lo que repetía constantemente.

domingo, 14 de octubre de 2012

El papel del periodista en el mundo digital


Ensayo: La relación Periodista-Internet
 
Por: Isabel Andara  
Periodismo/@andara12 

El periodismo cambió. Actualmente, se han dado transformaciones, producto de la influencia de las Tecnologías de la Comunicación y la de Información (TIC), en la producción y difusión de los contenidos informativos.

Internet, en el mundo comunicacional, reformuló el conocido concepto de periodismo tradicional. Ahora se habla de comunicación digital. Héctor Rodolfo Rendón, en su libro El periodista mexicano, hacia su definición,
conceptualiza este "nueva" profesión, que también se le llama ciberperiodismo, como aquella que se refiere fundamentalmente a la publicación de información de interés social a través de Internet.


sábado, 13 de octubre de 2012

Poesía: Tu sueño





Por: Elseny Martínez
Literatura/@Elsenyelisel



Estando en el páramo, recordé tus sueños.
Observaba la hermosura de aquel paisaje alto y sublime.
La montaña cubierta de nieve parecía novia vestida de blanco.

Toda llena de frailejones húmedos alrededor de la laguna negra, se perdían en el horizonte recorriendo la meseta.

La temperatura alcanzaba los seis grados, se me helaban las manos. Mientras caminaba sentía el corazón más agitado.

Llegué a la cima y al estar allí, lloré por tus sueños.
Porque no estabas allí pero yo lo estaba cumpliendo.

Sin fecha
E.Y.M.C



DisDes-Carga: Michael Sweet (1994)

Portada del disco Michael Sweet 

Por: Isabel Andara 
Discos/@andara12


Hard rock de la vieja escuela. Esa es la principal característica de  esta producción de Michael Sweet, guitarrista, instrumentalista y cantante estadounidense. El material, que lleva el mismo nombre del músico, se lanzó en 1994, luego de que el vocalista abandonara Stryper, la banda de heavy metal cristiano a la que perteneció durante 11 años. 


El misterio del primer amor

Por: Yulimar Pineda
Reflexiones/@yuliPnda


En algún momento de nuestras vidas hemos llegado a tener un primer amor. De acuerdo a ciertas anécdotas, lo primero que pensamos o imaginamos cuando escuchamos “primer amor” es… El amor entre una pareja y quizás no lo es.

Sí analizamos bien, el primer amor  que se presenta en nuestra vida es el que le manifestamos a nuestros padres o viceversa y, el amor a Dios, luego el de los amigos y finalmente, el de nuestra pareja e hijos. 
Si detallamos un poco, esto suele ser una cadena.

EbooK: Manual de Periodismo Indepediente



Por: Isabel Andara
Libros/@andara12

Hoy compartiré un libro muy útil para los estudiantes de periodismo y, por qué no, para los profesionales de la comunicación que deseen refrescar sus conocimientos. 

La periodista y escritora estadounidense, Deborah Potter, brinda,  en, ocho capítulos, recomendaciones y recursos valiosos para la construcción de buenas historias, aparte de que explica fundamentos básicos del periodismo como lo son: el papel del periodista, el proceso de edición de las notas, la legislación de la profesión y las fuentes especializadas. 

domingo, 7 de octubre de 2012

Construida por el pasado



 Por: Elseny Martínez   
 Literatura/@Elsenyelisel

Durante años he guardado recuerdos de mi vida, recuerdos para mí olvidados y que solo algunas veces, en medio de un episodio aparentemente casual, cuando saltaban en mí     sensaciones inexplicables, abrían las cajitas de los archivos de mi memoria. Puedo recordar los momentos del pasado porque en efecto sucedieron, pero no recordarlos vanamente como quien se acuerda del almuerzo del día anterior. Nada más lejos. Se trata de revivir el momento como si se viajara a través del tiempo para sentirlo como si fuera la primera vez. Eso lo provocan las sensaciones desatadas por los recuerdos ocultos en los objetos, y que no resucitan a menos de que los encuentre.


Cualidades esenciales de un buen editor periodístico




Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12 

    Cualquier periodista puede llegar a ser editor. Eso si, es necesario contar con ciertos requerimientos para hacer un buen trabajo. Carme Ferré Pavia, periodista y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, de España, clasifica las cualidades en su  libro Con faltas y a lo loco ¿Qué es la edición periodística?



sábado, 6 de octubre de 2012

DisDes-Carga: Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco


Por: Isabel Andara
Discos/@andara12


Paso por aquí para recomendarles el disco Radio La Colifata  presenta: El Canto del Loco, lanzado en 2009, con 20 éxitos de este grupo madrileño que hoy, para mi tristeza, está disuelto, luego de haber sacado diez discos en nueve años. 

Incluyen en este material 19 nuevas versiones de sus canciones más conocidas (Peter Pan, Un millón de cicatrices, La madre de José, entre otras) y la inédita Quiero aprender de ti, dedicada a los internos del hospital Borda, en Argentina, país donde se grabó la producción. 

viernes, 5 de octubre de 2012

La televisión por Internet reaviva la convergencia de medios



El canal OraTV, propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim, trasmite desde el mes de julio, un Talk show con el periodista Larry King, en formato bajo demanda. Esta tecnología puede ser adaptada en los sitios de noticias para integrar  texto, imágenes y videos. 


 Por: Isabel Andara
   Periodismo/@andara12

Desde la introducción de la Internet en nuestras vidas han cambiado, cada vez más rápido, la forma de hacer periodismo y de “consumir” información. Los medios tradicionales han llevado cambios en su modelo de negocio, pero, hoy es la televisión convencional  la que está en el ojo del huracán, pues ya no es una utopía ver contenidos de tv de cualquier país, a cualquier hora y en varios dispositivos (Pc, tabletas y teléfonos inteligentes) con conexión a Internet.  

EbooK: Cocktail de Social Media


Por: Isabel Andara 
Libros/@andara12


Hoy día mucho se habla de Social Media. Hay numerosos conceptos alrededor del término, como gestión de la marca personal o branding, redes sociales y marketing, pero ¿Qué es en realidad eso de Social Media? Según el portal The Social Media Guide, “los social media son contenidos creados y compartidos por individuos en internet, utilizando para ello plataformas web que permiten al usuario publicar sus propias imágenes, vídeos y textos y compartirlos con toda la red o con un grupo reducido de usuarios.”

Crónica... Cuando falta la luz



Por: Isabel Andara 
Crónicas/@andara12


Vela. Fotografia por J. Samuel Bur

El reloj marcaba las dos de la tarde del día 10 de septiembre de este año. Me encontraba recorriendo los principales portales digitales del Zulia y me daba cuenta de que los apagones escalonados de dos horas, sin previo aviso, en diversos sectores de la ciudad, era la noticia del momento y leía en cada página como las personas se quejaban del supuesto racionamiento eléctrico.

martes, 2 de octubre de 2012

Poesía: A Yeli




Duele otra vez la herida vieja.
La soledad,  el tedio, el maldito tormento.
Otra vez volvéis a llorar por sentimientos.

Lloras por la luz, lloras por tus muertos,
lloras  por tu amor, lloras por los vientos.

Porque no sabes qué hacer
Porque el sueño no te alcanza
Porque te da miedo caer
Porque esta vida muere
Porque hasta la vida cansa

Ya dormir no es suficiente,
La realidad espera y vos lloráis
Por un amor negado. 

Por: Elseny Martínez  
 Literatura/@Elsenyelisel