miércoles, 30 de enero de 2013

EbooK: Libro tutorial: Manual de Photoshop (Básico)


Por: Isabel Andara
Libros/@andara12


En 1990 fue lanzado oficialmente el software Adobe PhotoshopDesde entonces, han salido al mercado varias versiones (actualmente van por la Cs6) en paquetes o individuales con mejoras y nuevas opciones de este programa, que nació para la edición de imágenes y dibujos digitales, pero que en la actualidad es usado también para el diseño web (elaboración de revistas e infografías) y el estilismo digital.

sábado, 26 de enero de 2013

Entre filtros y efectos destaca Instagram

Por: Yulimar Pineda
Tecnología.Social Media/ @yuliPnda 



Luego de que Kevin Systrom y Krieger Mike se inspiraran en las cámaras Kodak Instamatic de los años 60 y las Polaroid, que tomaban imágenes instantáneas, para crear Instagram en el 2010, la mayoría de los usuarios comenzó a hablar de esta red social. Empezaron a manipularla y a conocer si era de su agrado o no.

martes, 22 de enero de 2013

Cine venezolano: Mayami nuestro, reflejo de la Venezuela de los "petrodólares"




Por: Isabel Andara
Artículos-Multimedia/@andara12

Carlos Oteyza, director del documental venezolano Mayami Nuestro
Producido en el año 1981, el documental, Mayami Nuestro, denuncia, en 34 minutos, la conducta de la sociedad venezolana, durante la bonanza económica, producto de la riqueza petrolera de finales de los años 70´ y comienzo de los 80´, en Venezuela. 

"Si no eres porfiado, olvídalo, te dirán que no hay espacio, ni dinero, ni lectores"

Por: Fuentes
Periodismo/La Capital.com.ar
Periodista colomabiano Alberto Salcedo Ramos

Alberto Salcedo Ramos, maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y uno de los autores más influyentes en el género de la crónica,  cuenta sus comienzos y su visión del oficio

Una mañana de diciembre de 2011, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Alberto Salcedo Ramos leyó sus Consejos para un joven que quiere ser cronista. La conferencia que lo tenía como panelista era una de las actividades centrales del Encuentro Internacional de Periodistas, y la sala estaba a reventar de estudiantes de comunicación. Delante de ellos, aquel colombiano alto, de lentes, cuya seriedad al hablar del oficio no contenía un gramo de afectación, leyó: "Si no eres porfiado, olvídalo. Te dirán que no hay espacio, ni dinero, ni lectores. 

domingo, 13 de enero de 2013

Estas son las 19 palabras anexadas al diccionario de la RAE en 2012



Por: Isabel Andara
Artículos/@andara12

Escribir correctamente es indispensable para cualquier profesión o ámbito de nuestra vida. La tarea se hace más fácil si nos apoyamos en los diccionarios de lengua, que nos aportan información sobre el significado, la etimología y la grafía correcta de las palabras. 

De manera que, si nuestro idioma de uso cotidiano es el español, es preciso que sepamos cuáles son las nuevos vocablos que, durante el año 2012, incorporó la publicación encargada de dictar las normas del idioma: El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

viernes, 11 de enero de 2013

POESÍA: Ayer

Por: Elseny Martínez
Literatura/@elsenyelisel 



Hoy recordaré lo que pasará ayer.

Ayer, despertarás para comenzar la rutina. Será el último despertar conciente sobre la tierra.
Ayer llegarás sonriente a la casa. Te pediré la bendición.

domingo, 6 de enero de 2013

4 consejos para entrevistar a personas afectadas por tragedias

Por: Fuentes 
CNP-Zulia/Periodismo 




Los periodistas encargados de entrevistar a personas de luto después de una tragedia deben utilizar un conjunto de habilidades que se extiende más allá de simplemente buscar datos básicos.