domingo, 28 de julio de 2013

¿Cómo incentivar la creatividad en nuestra vida cotidiana? (+infografía)

Por: Isabel Andara
Infografía/@andara12


Creatividad es sinónimo de imaginación, originalidad y diversión. Todos los seres humanos somos creativos, solo que seguramente entre tantos quehaceres y rutinas se nos dificulta fomentar conductas creativas y usarlas cuando tengamos que resolver algún problema o queramos alcanzar una meta.

5 títulos imprescindibles de la literatura infantil venezolana

Por: Fuentes


Un abuelo, sí
Nelson Ramos
Ilustraciones de Ramón París
Venezuela-España: Ekaré, 2011.

Un abuelo se metamorfosea en distintos animales para consentir los deseos de su nieto por tener una mascota. En un divertido paseo, el cuento nos conduce a una experiencia visual innovadora, donde las imágenes juegan con luz y sombras a través de pequeñas maquetas de papel hechas por su ilustrador. Ediciones Ekaré nos trae un trabajo editorial complejo, que invita a espacios evocativos y una lectura al compás de la familia. Ganador de “Los mejores libros para niños y jóvenes” del 2012 además de formar parte de la lista IBBY 2012.


Ebook: 500 conectores de párrafos

Por: Isabel Andara

Libros/@andara12

Te apasiona la escritura y compartir, mediante ella, sentimientos, opiniones e informaciones. Sin embargo, puede que a veces te cueste lograr claridad, cohesión y coherencia en entre las ideas  y argumentos de tus escritos. En esos casos, es preciso que uses algunas herramientas gramaticales, conocidas como conectores de párrafos.

Para eso, te comparto el siguiente libro titulado 500 conectores de párrafos, con una larga lista de palabras, oraciones o conjunto de oraciones, que facilitan la conexión de  preposiciones, párrafos y oraciones y harán de tus escritos un todo coherente de fácil comprensión.

sábado, 20 de julio de 2013

Reportaje radial: El aborto, cuando un ser humano muere sin abrir los ojos

Por: Isabel Andara
Audio: Cortesía Astrid Revilla


Calificado por algunos como delito moral, pero visto por otros como la solución al “problema” del embarazo, el aborto, cuando es intencional o inducido, se ha convertido en una práctica muy polémica y controversial en nuestros días.


miércoles, 17 de julio de 2013

Rock venezolano: Almas, Permiso para despegar (2011)

Por: Isabel Andara
Discos/@andara12


Canciones con melodías rápidas, enérgicas y atrevidas Así es “Permiso para despegar”, la primera producción de la banda de venezolana de rock alternativo Almas, que contiene nueve canciones con letras enfocadas, principalmente,  y en el amor y el desamor.   

7 consejos para usar con eficiencia los hashtags en Facebook

Fuentes
Clases de periodismo


La aparición de hashtags en Facebook sorprendió a todos. A pesar que la experiencia en Twitter ya nos tenía acostumbrados a usarlos, esta es una plataforma distinta. La red de Mark Zuckerberg brinda mayores posibilidades visuales, en donde las fotos y el espacio para escribir destacan por sí mismos.

domingo, 14 de julio de 2013

Comentario Literario: Eugenia Grandet, mera fantasía literaria ¿o no? (Parte II)

Por: Elseny Martinez
Literatura/@elsenyelisel


En la primera parte de mi comentario literario, revisamos un poco sobre la temática de la novela Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac. Además, conté una breve sinopsis de la historia y  una caracterización de los personajes principales.  En esta entrada,  continúo:  

¿Cuánto amaba Grandet a su esposa e hija?

A partir de la muerte de su conyugue solo pensó en que su hija renunciara a la herencia para no tener que hacer ningún tipo de repartición. Una vez más se aprovecha el astuto de la ingenuidad del otro, pensó rápidamente en hacerle firmar papeles que ella no entendía para que perdiera todo derecho sobre el dinero de su madre.


Quórum Académico publica nuevo número dedicado a la comunicación comunitaria

Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12



El Centro de Investigación de la Comunicación e Información (CICI) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), entrega el nuevo número de su revista arbitradaQuórum Académico, con 7 artículos de investigadores venezolanos y extranjeros, que buscan ampliar el debate existente sobre la comunicación comunitaria, al mostrar, estudiar y explicar las diversas opciones de este tipo de comunicación.


En este volumen 10, número 1, correspondiente al periodo enero-junio 2013, los lectores podrán,  según Orlando Villalobos, director del CICI y editor de la revista, despejar sus dudas con respecto a los espacios que ha ganado la comunicación comunitaria en nuestros días. En la edición, se agregan los resultados de experiencias de comunicación alternativa y de medios comunitarios en Nicaragua, expuestos en el trabajo de los investigadores de la Universidad VeracruzanaIsrael Hernández Ceballos y Armando Chaguaceda Noriega.


miércoles, 10 de julio de 2013

6 principios de un buen líder

Por: Fuentes
http://www.roastbrief.com.mx





El trabajo en equipo es primordial en en mundo del periodismo, social media y la publicidad, por lo que es necesario contar con un líder que verdaderamente sepa guiar un grupo. En ocasiones nos topamos con falsos líderes que creen que su trabajo consiste en mandar; en seguida enlistamos las características de un verdadero líder:

domingo, 7 de julio de 2013

Lo que no deben hacer los fotógrafos mientras trabajan

Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12

“Ese trabajo es fácil, tomar unas ´foticos´ y ya”. Con esa frase, seguramente,  a más de fotógrafo contratan. 

Pero si bien es cierto que para algunos la labor de capturar buenas imágenes con, sentido, pertinencia y, por supuesto, con impacto es sencilla, en el ejercicio diario pueden cometer errores de los que será necesario aprender.

Es así como el colaborador de, PetaPixel, Alan Steadman, revela a fotógrafos amateur y profesionales las equivocaciones más frecuentes que cometen en el trabajo de captura de imágenes.


Comentario Literario: Eugenia Grandet, mera fantasía literaria ¿o no? (Parte I)

Por: Elseny Martinez
Literatura/@elsenyelisel



¿Hasta qué punto podemos creerle a la imaginación y confiar en ella al sumergirnos en un mundo ficticio donde existe una realidad creada por la mente de un escritor? Cada vez que escojo una novela lo hago pensando en todas las aventuras que podría ver en mi imaginación, esperando siempre que sea divertido, interesante, misterioso o, por lo menos, romántico.

Sin embargo, ha habido siempre una constante: “Solo sucede en las novelas”, es decir, la predisposición a pensar que la literatura es solo fantasía, y fantasía en el sentido de que las situaciones narradas solo pueden ser producto de la mente imaginativa del escritor.