martes, 13 de enero de 2015

Reportaje: Maracaibo, desaciertos en el transporte público



Por: Isabel Andara
Reportaje/@andara12 

En la localidad existen varias modalidades de transporte: Autobuses, microbuses, carritos por puesto y una línea del Metro; sin embargo los usuarios califican al sistema como poco efectivo. La falta de inversión en este sector y las violaciones de las normas son las principales causas de la ineficiencia.

Carrito por puesto (Foto referencial)
El reloj marca 6:30am y los autobuses no paran. Todos llevan gente hasta en la puerta. Carla González sabía que ya estaba retrasada para llegar a tiempo a su clase de las 7:00am. Ella, junto con otros estudiantes, optó por hacer una “colita” para tomar un carrito por puesto, el cual, pagándole el doble del precio del pasaje, la llevaría a su clase en la universidad.   


Escenas como esta ocurren diariamente en Maracaibo. En esta ciudad el trasporte urbano no suficiente para los habitantes. A pesar de que, según el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imcutma), existen, junto con la primera línea del Metro de Maracaibo, más 108 rutas de autobuses, microbuses y carritos por puesto, cada vez aumenta el número de pasajeros esperando prolongados espacios de tiempo en las paradas o pagando el doble del costo del para poder llegar a su destino.

Pareciera que desde la introducción de los microbuses y carritos por puesto el mantenimiento del sistema ha sido producto de la improvisación, aún cuando Imcutma, haya intentado, con la creación de la Red Maestra y Complementaria, junto con la implementación de algunas paradas, ordenar y mejorar el funcionamiento del transporte público urbano. 

Actualmente, el sistema de transporte urbano es multimodal y mantenerlo, como en la mayoría de las ciudades organizadas, es bueno, pues de esta manera se puede brindar a los pasajeros varias modalidades para trasportarse. Sin embargo, en la ciudad se siente, a simple vista, que este sistema no es eficiente, ya que, mientras el Metro cubre muy pocos sectores, las demás modalidades, sobre todo en las horas pico, permanecen colapsadas.  

Entre correderas y olor a humo

Salir corriendo, irse en las puertas de los autobuses, esperar mucho tiempo en las colas, ensuciarse y romperse la ropa son las constantes diarias de los pasajeros marabinos, quienes, huyendo de las incomodidades de los autobuses, han preferido utilizar, mayormente, los carritos por puesto, una modalidad que solo puede trasladar a cinco personas, pero es mucho más rápida que las demás.  

Micribus abarrotado en Maracaibo (Foto referencial)
Para los usuarios representa una odisea tomar una unidad colectiva, ya sea un autobús o microbús, porque la mayoría de éstas, aparte de no contar con las condiciones físicas adecuadas para transportar a los usuarios, frecuentemente, van con sobrecapacidad de pasajeros, lo que hace que la mayoría se tengan que ir a pie o de “banderita” en las puertas de las unidades. “En pleno camino se apaga el microbús o se picha un caucho y en la vía no pasan buses con puestos. Hay tiene que irse arreguindado, porque ya uno va tarde. Como soy hombre no hay problema, pero en las mujeres es más complicado”, destaca el vendedor Diego Pulgar.

Según Jesús Urdaneta, ingeniero civil y profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de LUZ, uno de los principales motivos de las fallas de la modalidad autobús es la falta de inversión para la adquisición de nuevas unidades y para el mantenimiento de las que ya están circulando. “En la ciudad no tenemos suficientes unidades de autobuses o microbuses para que el usuario pueda tomar esa unidad sin que en algún momento tenga que ir de pie, porque el autobús lleve sobrecapacidad” expresa el ingeniero.

Otro de los problemas que presentan los microbuses y autobuses en la región, según el ingeniero Urdaneta, es la ausencia de paradas para los vehículos, lo que produce una incertidumbre en los pasajeros, pues las unidades colectivas, realizan varias paradas para dejar y tomar pasajeros, lo que hace que las personas, como no saben donde se van a detener, tengan que correr para embarcarse. También, agentes externos como el mal estado de las vías públicas inciden sobre servicio que el transporte pueda ofrecer. “Por la condición de las calles y la falta de paradas, los tiempos de viaje, más en las unidades colectivas que en los carritos, son mayores de los que los usuarios esperan. Esto afecta la calidad del transporte”, explica Urdaneta.

Cola para tomar carritos en Maracaibo (Foto referencial)
Así las “chatarras” que circulan en casi todas las líneas de la modalidad de la ciudad datan de la década de los 80, razón que produce malestar en los beneficiarios de esta modalidad. “Los carritos son unas chatarras, porque no hay mantenimiento por parte de los choferes, aparte de que tú te montas súper perfumada y sales hedionda a humo” afirma, con molestia, Alix Machado.  

De la misma manera, los pasajeros pueden estar largos periodos de tiempo en colas para tomar algún automóvil. En las horas pico, generalmente, el tráfico de los carritos por puesto está colapsado. No llegan carros a las paradas, porque los choferes de estas unidades dividen sus largas rutas para que les sea rentable. “Hay demasiada gente y las colas son inmensas en rutas como La Limpia, Circunvalación 2 y Lago Mall. La gente se desespera y le ofrecen pago doble para irse rápido”, dice la usuaria Alix Machado.

El carrito por puesto debe desaparecer

El problema, según el profesor  Jesús Urdaneta, está en la cultura de los marabinos que prefieren los carritos por ser un servicio más de “puerta a puerta”. La gente prefiere esta modalidad aunque consideren que no le están prestando un buen servicio.

Microbus (Foto referencial)
En las ciudades donde hay gran número de usuarios y que tienen mayor formalidad en el transporte, por ejemplo Curitiba (Brasil),  implementaron los autobuses. Estas unidades colectivas representan la opción más conveniente, porque en un autobús puede embarcarse veinte veces más pasajeros que en un carrito por puesto.  

Pero ante la crisis del las unidades colectivas en Maracaibo, los carritos por puestos han tomado la batuta del transporte de la ciudad. Este medio es eficiente si se usa para rutas cortas y de alta movilidad de pasajeros, pero al ser la modalidad más utilizada en la región, pierde su eficacia y  termina colapsando el tráfico y contaminando el ambiente. 

En este sentido, Urdaneta afirma: “Los carritos por puesto deberían desaparecer, porque no es un sistema eficiente y no es rentable para los usuarios ni para los conductores que deben, producto de excesivo uso del vehiculo, invertir constantemente en los repuestos  que son muy costosos, produciendo el incremento del pasaje”


Ampliar el sistema Metro

Ante la ineficiencia tanto de los autobuses y microbuses como de los carritos por puesto en Maracaibo, el ingeniero Jesús Urdaneta, propone pasar a la implementación de un sistema de transporte masivo, es decir extender el sistema de Metro que ya está en la localidad.

No obstante, para solucionar la crisis del sistema de transporte urbano, no es suficiente el uso de una sola modalidad, porque una sola no podría llegar a las periferias de la ciudad, es necesario complementarlo con otras modalidades. “Un único sistema no funciona dentro de la ciudad (…) Se debe extender el sistema Metro y combinarlo con microbuses que fungirán como rutas alimentadoras del sistema masivo, porque traerán a las personas desde los barrios a las estaciones del Metro”, afirma el profesor universitario.

Sin embargo, el sistema de Metro de Maracaibo que funciona actualmente es muy incipiente y beneficia a pocos sectores. Actualmente, solo se ha construido la primera etapa de la línea 1 que contiene seis estaciones desde la urbanización Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.

Metro de Maracaibo (Foto referencial)
Lo cierto es que la construcción de la segunda etapa de la línea 1 del Metro, que cubrirá sectores como Delicias, 5 de Julio e Indio Mara, está paralizada. Y mientras llegan los recursos y se empiezan a construir, los usuarios, con posibilidades económicas, están optando por usar taxis o por adquirir vehículos propios, lo que trae como consecuencia mayor congestionamiento.

¿Cuándo estará listo el Metro de Maracaibo para pasar a la modalidad de transporte masivo? No se sabe. Por lo pronto, la mayoría de los pasajeros, debe seguir sufriendo, diariamente, los congestionamientos viales, las largas colas en las paradas, los tiempos de viaje prolongados consecuencias de la falta de organización y las desacertadas políticas públicas aplicadas por los entes encargados del transporte en la ciudad. 


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