Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12
El periodismo de nuestros
días está cambiando. Con la llegada de la web 2.0, y de sus
tecnologías interactivas como redes
sociales y blogs, teóricos y comunicadores comenzamos a hablar sobre el periodismo ciudadano 2.0, por lo que se
ha abierto un debate en que se buscamos saber si esta modalidad afecta o no a
la práctica periodística tradicional.
Ciertamente, la
participación ciudadana en redes sociales, wikis y blogs, crece rápidamente, cada día aumenta el número de usuarios
desarrollando un “nuevo” periodismo,
en el cual el protagonista son ellos, que pueden escribir o informar en Facebook/Twitter sobre
temas de interés colectivo.
Entendemos el concepto de periodismo ciudadano 2.0 como es el aumento
de la participación en la red de los “ciudadanos comunes”, lo que aumenta
su visibilidad para la comunicación y para la sociedad. Ya la época en la que
solo los periodistas podíamos acceder a la información murió.
De acuerdo a Jay Rasen,
profesor de la Universidad de New York, esta modalidad del periodismo ciudadano
se da “cuando las personas antiguamente conocidas como la audiencia utilizan
las herramientas periodísticas que tienen a su alcance para informarse unos a
otros, eso es periodismo ciudadano”.
Hasta allí comprendemos la
definición, pero entonces surge una pregunta: ¿cómo se da la aplicación de esta definición al periodismo?
La respuesta es sencilla:
los usuarios no tienen que hacer cita en un periódico para información ni enviar una carta para dar una denuncia, sino que tienen que “postear” esos y muchos más
datos en sus perfiles sociales, además de colaborar, clasificar e interactuar
desde la comodidad de sus teléfonos móviles. ¿Creo han cambiado las cosas, no?
Con estas nuevas
herramientas de comunicación la información ha pasado de ser un bien privado,
al que solo podían acceder los periodistas, a transformarse en un bien
colectivo. Imagínense, pues, redactar
una nota o un reportaje con datos otorgados por usuarios “comunes” en redes y
blog. Sí, hoy en la dinámica 2.0 hay que trabajar así.
Y esta situación ha
revolucionado y transformado la forma conocida y tradicional de ejercer la
profesión. Para conseguir entender este fenómeno, los periodistas en la
actualidad nos hemos adentrado en la
multimedia, conociendo y usando
estas aplicaciones 2.0, redes como Facebook,
Twitter e Instagram y plataformas de blogs,
comprendiendo el panorama digital y, sobre todo, obteniendo buena información de él.
Veamos ahora cómo, ante este
escenario, los grandes medios de información de papel se han tenido que
adentrar en el mundo digital, obligados por los usuarios de la web.
Redes
y secciones de información ciudadana
Grandes medios venezolanos
como Últimas Noticias y Panorama son
ejemplos perfectos del fortalecimiento
que ha otorgado la participación 2.0 al periodismo tradicional.
Sea para llevar información de
las comunidades o para difundir lo que realmente ha estado sucediendo en
situaciones de protesta, los diarios
apuestan por esta nueva modalidad periodística, que ha modificado el viejo
ejercicio, y que está ligada irremediablemente a la inclusión
de los ciudadanos en las redacciones.
“Hoy día los medios, en vez de competir con los
usuarios, están más interesados en saber
las necesidades de la audiencia, para
así satisfacerlas”, opina Danisbel Gómez, periodista del diario venezolano
Últimas Noticias, empresa que, desde años, ha puesto en marcha la sección Tu Voz, espacio en donde los
periodistas mantienen contacto con los “súperusuarios”, quienes están
acostumbrados a navegar constantemente.
En esta sección Tu Voz los internautas pueden
participar informando sobre hechos noticiosos de su comunidad, compartiendo
denuncias y hasta interactuando con los comunicadores del medio.
Para la comunicadora
Danisbel Gómez también es importante que estudiantes y periodistas entiendan y
se olviden de que la información que obtendrán en esta época será exclusiva. “Deben bajarse del pedestal y poco a poco
tienen que ir asumiendo los cambios”
“El portal ha hecho que los
periodistas vuelvan a los “principios del
periodismo”, pues con él los profesionales salen a la calle, se mantienen
en contacto con las comunidades y conocen sus verdaderas necesidades, las
cuales muchas veces se ven opacadas por la “gran prensa”, comenta.
Ejemplos
-
Portal
Tu Voz:
-
Datos
otorgados por usuarios
Otro medio que sirve como
ejemplo de la ayuda de la participación ciudadana 2.0 es el zuliano Panorama,
que también se vale de los aportes ciudadanos que llegan a sus cuentas en redes
sociales, para relatar hechos.
Ejemplo:
Finalmente, considero que
los ciudadanos, en vez de afectar, fortalecen la práctica de periodismo
tradicional. La web 2.0 proporciona una
nueva dinámica, en la que los ciudadanos pueden construir una nueva agenda
pública y hasta política.
Vemos que, en Venezuela, los
usuarios en vista del silencio informativo de los grandes medios tradicionales,
se han volcado a las redes sociales para transmitir e informarse de lo que ocurre
al momento y los reporteros hemos aprovechado muy bien está situación para dar
a conocer los hechos.
De modo que los periodistas
tenemos que esforzarnos para descubrir e innovar, buscar conocer las
herramientas y de interactuar a fin de ejercer
un periodismo de calidad, ese en el que se ofrezca la información obtenida ya verificada y de manera oportuna.
Fuentes
consultadas:
- Taller Periodismo Online, dictado en La Universidad del
Zulia (LUZ) por la Cadena Capriles, el 28 de noviembre de 2012.
- Panorama
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