domingo, 9 de marzo de 2014

La participación ciudadana 2.0 fortalece al periodismo



Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12

El periodismo de nuestros días está cambiando. Con la llegada de la web 2.0, y de sus tecnologías interactivas como redes sociales y blogs, teóricos y comunicadores comenzamos a hablar sobre el periodismo ciudadano 2.0, por lo que se ha abierto un debate en que se buscamos saber si esta modalidad afecta o no a la práctica periodística tradicional.


Ciertamente, la participación ciudadana en redes sociales, wikis y blogs, crece rápidamente, cada día aumenta el número de usuarios  desarrollando un “nuevo” periodismo, en el cual el protagonista son ellos, que pueden escribir o informar en Facebook/Twitter sobre temas de interés colectivo.

Entendemos el concepto de periodismo ciudadano 2.0 como es el aumento de la participación en la red de los “ciudadanos comunes”, lo que aumenta su visibilidad para la comunicación y para la sociedad. Ya la época en la que solo los periodistas podíamos acceder a la información murió. 

De acuerdo a Jay Rasen, profesor de la Universidad de New York, esta modalidad del periodismo ciudadano se da “cuando las personas antiguamente conocidas como la audiencia utilizan las herramientas periodísticas que tienen a su alcance para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”.

Hasta allí comprendemos la definición, pero entonces surge una pregunta: ¿cómo se da la aplicación de esta definición al periodismo?
 
La respuesta es sencilla: los usuarios no tienen que hacer cita en un periódico para información ni  enviar una carta para dar una denuncia, sino que tienen que “postear” esos y muchos más datos en sus perfiles sociales, además de colaborar, clasificar e interactuar desde la comodidad de sus teléfonos móviles. ¿Creo han cambiado las cosas, no?

Con estas nuevas herramientas de comunicación la información ha pasado de ser un bien privado, al que solo podían acceder los periodistas, a transformarse en un bien colectivo. Imagínense, pues, redactar una nota o un reportaje con datos otorgados por usuarios “comunes” en redes y blog. Sí, hoy en la dinámica 2.0 hay que trabajar así.

Y esta situación ha revolucionado y transformado la forma conocida y tradicional de ejercer la profesión. Para conseguir entender este fenómeno, los periodistas en la actualidad nos hemos adentrado en la multimedia, conociendo y  usando estas aplicaciones 2.0, redes como Facebook, Twitter e Instagram y plataformas de blogs, comprendiendo el panorama digital y, sobre todo,  obteniendo buena información de él. 

Veamos ahora cómo, ante este escenario, los grandes medios de información de papel se han tenido que adentrar en el mundo digital, obligados por los usuarios de la web. 

Redes y secciones de información ciudadana 

Grandes medios venezolanos como Últimas Noticias y Panorama son ejemplos perfectos del fortalecimiento que ha otorgado la participación 2.0 al periodismo tradicional

Sea para llevar información de las comunidades o para difundir lo que realmente ha estado sucediendo en situaciones de protesta, los diarios apuestan por esta nueva modalidad periodística, que ha modificado el viejo ejercicio,  y que está ligada irremediablemente a la inclusión de los ciudadanos en las redacciones. 

“Hoy día los medios, en vez de competir con los usuarios, están más interesados en saber las necesidades  de la audiencia, para así satisfacerlas”, opina Danisbel Gómez, periodista del diario venezolano Últimas Noticias, empresa que, desde años, ha puesto en marcha la sección Tu Voz, espacio en donde los periodistas mantienen contacto con los “súperusuarios”, quienes están acostumbrados a navegar constantemente. 

En esta sección Tu Voz los internautas pueden participar informando sobre hechos noticiosos de su comunidad, compartiendo denuncias y hasta interactuando con los comunicadores del medio. 

Para la comunicadora Danisbel Gómez también es importante que estudiantes y periodistas entiendan y se olviden de que la información que obtendrán en esta época será exclusiva. “Deben bajarse del pedestal y poco a poco tienen que ir asumiendo los cambios”

“El portal ha hecho que los periodistas vuelvan a los “principios del periodismo”, pues con él los profesionales salen a la calle, se mantienen en contacto con las comunidades y conocen sus verdaderas necesidades, las cuales muchas veces se ven opacadas por la “gran prensa”, comenta.   

Ejemplos

-       Portal Tu Voz:

-       Datos otorgados por usuarios 

Otro medio que sirve como ejemplo de la ayuda de la participación ciudadana 2.0 es el zuliano Panorama, que también se vale de los aportes ciudadanos que llegan a sus cuentas en redes sociales, para relatar hechos. 


Ejemplo: 




Finalmente, considero que los ciudadanos, en vez de afectar, fortalecen la práctica de periodismo tradicional. La web 2.0 proporciona una nueva dinámica, en la que los ciudadanos pueden construir una nueva agenda pública y hasta política. 

Vemos que, en Venezuela, los usuarios en vista del silencio informativo de los grandes medios tradicionales, se han volcado a las redes sociales para transmitir e informarse de lo que ocurre al momento y los reporteros hemos aprovechado muy bien está situación para dar a conocer los hechos. 

De modo que los periodistas tenemos que esforzarnos para descubrir e innovar, buscar conocer las herramientas y de interactuar a fin de ejercer  un periodismo de calidad, ese en el que se ofrezca la información  obtenida ya verificada y de manera oportuna.


Fuentes consultadas: 




- Taller Periodismo Online, dictado en La Universidad del Zulia (LUZ) por la Cadena Capriles, el 28 de noviembre de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario