jueves, 21 de marzo de 2013

Conoce las 10 mejores herramientas para detectar plagios


Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12


En los últimos años se ha incrementado y se ha hecho mucho más fácil cometer plagio, una practica que promovida por las facilidades tecnológicas y de la web consiste en que un individuo copia y pega contenido de otros y lo hace pasar como suyo.
No obstante, los correctores y profesores no deben preocuparse; afortunadamente, ya hay maneras de descubrirlo. El portal Clases de Periodismo enumera 10 herramientas que nos ayudarán a identificar periodistas, escritores y estudiantes que incurran en esta deshonesta costumbre. 

Algunas gratis, otras de pago, en inglés, en español y con diferentes características. Prestemos atención a la lista recomendada:  


Se trata de una aplicación creada por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de California en Berkeley.  Está disponible en 6 idiomas (inglés, español, alemán, francés, portugués y turco) y ha desarrollado tres productos. El que se sugiere usar es OriginalityCheck.

“Como todo en la era digital en la que vivimos, el plagio se está moviendo en línea. OriginalityCheck de Turnitin ayuda a los instructores a revisar el trabajo de los estudiantes y a detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio al comparar el trabajo con la base de datos de comparación de texto más exacta y completa a nivel mundial”, se indica en la web.



Este sitio solo se dedica a ver casos de plagio. Con una suscripción personal te ofrecen revisar un texto de hasta 25,000 palabras, así como  5 revisiones y 4 reportes. El costo es de $50. También hay una suscripción para empresas. Este servicio es utilizado por editoriales como Random House y Harper Collins



Es una página dirigida, principalmente, a estudiantes de secundaria. Por $20 revisan 5  archivos.


4. Viper

Es gratuito y para utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. Estás disponible solo para Windows.


Sugerida para profesores. En la web pueden revisar las frases de los trabajos de estudiantes. Solo hay que copiar la frase en la caja y automáticamente se realiza una búsqueda en Google o Yahoo.
´

Este sitio hace una revisión exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página. El costo es de $0,50 por cada página del texto.


Este servicio fue creado por un estudiante de dicha universidad. Es fácil de usar. Solo hay que copiar y pegar el texto para revisarlo. Tiene la opción de subir el documento de Word. Además tiene una versión Premiun a la que te puedes suscribir por $8.


Este tiene disponible el servicio online y el programa para descargar —solo para Windows— que permite revisar archivos de formatos HTML, DOC, DOCX, RTF, TXT, ODT y PDF.


Es un servicio que está disponible desde el 2000. Te suscribes con $29.99 y no hay límite de revisiones.


Además de revisar citas y fragmentos puedes subir tu archivo pero solo en formato TXT.





Imagen Referencial 

¿Te sirvió alguna? Cuéntanos... 

Comparte: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada