domingo, 31 de marzo de 2013

10 programas gratuitos que probablemente no conoces y que debes usar


Por: Isabel Andara
Artículos/@andara12


En nuestros trabajos de diseño gráfico  de maquetación, de edición (fotos, audio y video) y de webmaster requerimos del uso de varias programas. Comprar legalmente las licencias de las herramientas por la web puede llegar a ser costos para algunos, no menos de 100 euros en España, por ejemplo.

Esta es la razón por la cual te recomiendo 10 programas que, no serán los originales ni los patentados (los Adobe o Microsoft Office), pero te sacarán de apuros, sin gastar ni un céntimo.


La selección fue hecha por el blog del departamento América Latina de la DW-AKADEMI. Entre tanto software libre en Internet, me perece que en la lista se encuentran programas valiosos, por si no tienes cómo comprar originales o, en el empeño de buscar los patentados, has pasado malos ratos con las claves, keygen y seriales de programas piratas corruptos y sus tan conocidos virus.

De verdad que, desde hace años. los he usado casi todos y no me han decepcionado, pero ya pasemos a la lista, que a parte de incluir enlaces para que los descargues, expone sus potencialidades y limitaciones.Anímate a probarlos. No estoy diciendo con esto que dejes de usar los programas ya conocidos, pero nunca está de más tener opciones de reserva. 

Veamos:

1. Audacity
Funciones: Similar a GarageBand o Adobe Audition, Audacity es la versión gratuita a los programas anteriores,  que cuestan unos 300 euros. Graba y permite una edición básica de sonido: cortar, mezclar y normalizar, elevar o reducir el audio, además de trabajar con varias pistas y en varios formatos.
Limitaciones: Dicen que es un tanto incómodo con las opciones. Que por eso muchos prefieren al de pago, el Adobe Audition
Descárgalo Aquí

2. Gimp
Funciones: Opción al el famosísimo a Photoshop, es similiar algunas  funciones y el diseño. Es sin duda mucho más recomendable que editores de imagen en línea como PicMonkey o Picasa.
Limitaciones: Para fotógrafos profesionales Gimp no recomendable, te quedarás corto si pretendes que los resultados te queden igual que con Photoshop. Pero igual es muy buena la herramienta.
Descárgalo Aquí

3. Inkscape
Funciones: El referido  editor de gráficos vectoriales está disponible para Windows, Mac OS X, Linux y otros sistemas operativos. Inskcape es una buena alternativa a Illustrator, también de cara al diseño web.
Limitaciones: Adobe Illistrator reconoce el formato SVG de Inkscape pero no es compatible al cien por cien. Puesto que Adobe sigue marcando el estándar, si te dedicas profesionalmente al diseño no te quedará más remedio que pasarte a Illustrator.
Descárgalo Aquí

4. Google Picasa
Funciones: En comparación con programas como Ashampoo Photo Command, Picasa es bastante fácil de usar. Este software libre te posibilita editar fotos, confeccionar slideshows y publicarlo todo directamente en la web.
Limitaciones: los álbumes de Picasa sólo aceptan archivos de peso limitado. Aún así, la herramienta es equiparable a las de pago.
Descárgalo Aquí

5. Lightworks
Funciones: En el campo de la edición de imágenes en movimiento, Lightworks es recomendable.  Editar en varias pistas y añadir adicionales para la música y el sonido de fondo, cortar imágenes e introducir transiciones o regular el volumen son algunas de las funciones que solventa hacer este programa.
Limitaciones: requiere de una fase de adaptación, ya que no es muy intuitivo. Y algunas versiones dan problemas
Descárgalo Aquí

6. FileZilla
Funciones: FileZilla es un FTP (“file-transfer protocol” o “protocolo red para la transferencia de archivos”) gratuito que te ayuda a transferir archivos pesados a y desde tu página web. Reanuda automáticamente las descargas interrumpidas, lo que es una ventaja. Cyberduck es la variante de FTP gratuito para Mac.
Limitaciones: el talón de Aquiles de FileZilla reside la seguridad. Guarda la clave como simple texto y eso puede abrirle a terceros la puerta a tus archivos. Para evitarlo, intenta utilizar un gestor de contraseñas  y selecciona en ajustes la opción “Type of connection: ask for a password”.
Descárgalo Aquí

7. OpenOffice
Funciones: OpenOffice es la competencia gratuita de Microsoft Office. Incluye un editor de texto (Writer), un programa de hoja de cálculo (Calc) y uno para hacer presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y una aplicación para fijar y editar fórmulas matemáticas (Math).
Limitaciones: El principal inconveniente son las incompatibilidades con Microsoft Office.
Descárgalo Aquí

8. Thunderbird
Funciones: Antes de desembolsar 25 euros por The Bat! o usar Outlook, íntentalo con Thunderbird, el correo electrónico gratuito de la Fundación Mozilla. Muchos portales tecnológicos lo valoran por encima de otras posibilidades. Puede instalarse en Windows, Mac y Linux y ofrece lo mismo que el software patentado y hasta más, gracias a Mozilla.
Limitaciones: Por la paralización del desarrollo de Thunderbird, se ha incrementado el riesgo de fallos.
Descárgalo Aquí

9. VLC media player
Funciones: VLC media player es uno de los programas multimedia más populares y lee la mayor parte de los formatos de sonido y video.
Limitaciones: Para visionar u oír archivos en formatos poco habituales, hay que retocar los ajustes.
Descárgalo Aquí

10. MPEG Streamclip
Funciones: MPEG Streamclip es un editor y convertidor gratuito de video. Una de sus principales puntos a favor es que es capaz de descodificar gran cantidad de filmes, por ejemplo, también aquellos para el iPod, además de cortar y mezclar.
Limitaciones: como le sucede a tantos software libres, su manejo no es intuitivo.
Descárgalo Aquí


¡Cuéntame cuál programas descargaste y cuál te gusto y usaste!  
Ah, no te olvides de compartir este contenido con tus amigos…





No hay comentarios:

Publicar un comentario