Por: Isabel Andara
Reportaje/@andara12
En la localidad existen varias modalidades de transporte: Autobuses,
microbuses, carritos por puesto y una línea del Metro; sin embargo los usuarios
califican al sistema como poco efectivo. La falta de inversión en este sector y
las violaciones de las normas son las principales causas de la ineficiencia.
Carrito por puesto (Foto referencial) |
El
reloj marca 6:30am y los autobuses no paran. Todos llevan gente hasta en la
puerta. Carla González sabía que ya estaba retrasada para llegar a tiempo a su
clase de las 7:00am. Ella, junto con otros estudiantes, optó por hacer una
“colita” para tomar un carrito por puesto, el cual, pagándole el doble del precio del pasaje, la llevaría a su clase en
la universidad.
Escenas
como esta ocurren diariamente en Maracaibo. En esta ciudad el trasporte urbano no suficiente para los habitantes.
A pesar de que, según el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de
Maracaibo (Imcutma), existen, junto con la primera línea del Metro de Maracaibo, más 108 rutas de autobuses, microbuses y carritos por puesto,
cada vez aumenta el número de pasajeros esperando prolongados espacios de
tiempo en las paradas o pagando el doble del costo del para poder llegar a su
destino.
Pareciera
que desde la introducción de los microbuses y carritos por puesto el mantenimiento del sistema ha sido producto
de la improvisación, aún cuando Imcutma, haya intentado, con la creación de
la Red Maestra
y Complementaria, junto con la implementación de algunas paradas, ordenar y
mejorar el funcionamiento del transporte público urbano.
Actualmente,
el sistema de transporte urbano es multimodal
y mantenerlo, como en la mayoría de las ciudades organizadas, es bueno, pues de
esta manera se puede brindar a los
pasajeros varias modalidades para trasportarse. Sin embargo, en la ciudad se
siente, a simple vista, que este sistema
no es eficiente, ya que, mientras el Metro cubre muy pocos sectores, las
demás modalidades, sobre todo en las horas pico, permanecen colapsadas.
Entre
correderas y olor a humo
Salir
corriendo, irse en las puertas de los autobuses, esperar mucho tiempo en las
colas, ensuciarse y romperse la ropa son las constantes diarias de los
pasajeros marabinos, quienes, huyendo de las incomodidades de los autobuses, han
preferido utilizar, mayormente, los carritos
por puesto, una modalidad que solo puede trasladar a cinco personas, pero
es mucho más rápida que las demás.
Micribus abarrotado en Maracaibo (Foto referencial) |
Para
los usuarios representa una odisea tomar una unidad colectiva, ya sea un
autobús o microbús, porque la mayoría de éstas, aparte de no contar con las condiciones físicas adecuadas para
transportar a los usuarios, frecuentemente, van con sobrecapacidad de pasajeros, lo que hace que la mayoría se tengan
que ir a pie o de “banderita” en las
puertas de las unidades. “En pleno
camino se apaga el microbús o se picha un caucho y en la vía no pasan buses con
puestos. Hay tiene que irse arreguindado, porque ya uno va tarde. Como soy
hombre no hay problema, pero en las mujeres es más complicado”, destaca el
vendedor Diego Pulgar.
Según
Jesús Urdaneta, ingeniero civil y
profesor de la Escuela
de Ingeniería Civil de LUZ, uno de los principales motivos de las fallas de la
modalidad autobús es la falta de
inversión para la adquisición de nuevas unidades y para el mantenimiento de las
que ya están circulando. “En la ciudad no tenemos suficientes unidades de
autobuses o microbuses para que el usuario pueda tomar esa unidad sin que en
algún momento tenga que ir de pie, porque el autobús lleve sobrecapacidad”
expresa el ingeniero.
Otro
de los problemas que presentan los microbuses y autobuses en la región, según
el ingeniero Urdaneta, es la ausencia de
paradas para los vehículos, lo que produce una incertidumbre en los pasajeros,
pues las unidades colectivas, realizan varias paradas para dejar y tomar
pasajeros, lo que hace que las personas, como no saben donde se van a detener,
tengan que correr para embarcarse. También, agentes externos como el mal estado de las vías públicas
inciden sobre servicio que el transporte pueda ofrecer. “Por la condición de
las calles y la falta de paradas, los tiempos de viaje, más en las unidades
colectivas que en los carritos, son mayores de los que los usuarios esperan. Esto afecta la calidad del transporte”,
explica Urdaneta.
Cola para tomar carritos en Maracaibo (Foto referencial) |
Así
las “chatarras” que circulan en casi todas las líneas de la modalidad de la
ciudad datan de la década de los 80, razón que produce malestar en los
beneficiarios de esta modalidad. “Los carritos son unas chatarras, porque no hay
mantenimiento por parte de los choferes, aparte de que tú te montas súper
perfumada y sales hedionda a humo” afirma, con molestia, Alix Machado.
De
la misma manera, los pasajeros pueden estar
largos periodos de tiempo en colas para tomar algún automóvil. En las horas
pico, generalmente, el tráfico de los carritos por puesto está colapsado. No
llegan carros a las paradas, porque los choferes de estas unidades dividen sus largas rutas para que les sea rentable. “Hay
demasiada gente y las colas son inmensas en rutas como La Limpia, Circunvalación 2 y
Lago Mall. La gente se desespera y le ofrecen pago doble para irse rápido”,
dice la usuaria Alix Machado.
El
carrito por puesto debe desaparecer
El
problema, según el profesor Jesús Urdaneta,
está en la cultura de los marabinos que
prefieren los carritos por ser un servicio más de “puerta a puerta”. La gente prefiere esta modalidad aunque
consideren que no le están prestando un buen servicio.
Microbus (Foto referencial) |
En
las ciudades donde hay gran número de usuarios y que tienen mayor formalidad en
el transporte, por ejemplo Curitiba
(Brasil), implementaron los
autobuses. Estas unidades colectivas representan la opción más conveniente,
porque en un autobús puede embarcarse veinte veces más pasajeros que en un
carrito por puesto.
Pero
ante la crisis del las unidades colectivas en Maracaibo, los carritos por puestos han tomado la batuta del transporte de la
ciudad. Este medio es eficiente si se usa para rutas cortas y de alta movilidad
de pasajeros, pero al ser la modalidad más utilizada en la región, pierde su
eficacia y termina colapsando el tráfico
y contaminando el ambiente.
En
este sentido, Urdaneta afirma: “Los
carritos por puesto deberían desaparecer, porque no es un sistema eficiente
y no es rentable para los usuarios ni para los conductores que deben, producto
de excesivo uso del vehiculo, invertir constantemente en los repuestos que son muy costosos, produciendo el
incremento del pasaje”
Ampliar
el sistema Metro
Ante
la ineficiencia tanto de los autobuses y microbuses como de los carritos por
puesto en Maracaibo, el ingeniero Jesús Urdaneta, propone pasar a la implementación de un sistema de transporte masivo,
es decir extender el sistema de Metro que ya está en la localidad.
No
obstante, para solucionar la crisis del sistema de transporte urbano, no es
suficiente el uso de una sola modalidad, porque una sola no podría llegar a las
periferias de la ciudad, es necesario complementarlo con otras modalidades. “Un
único sistema no funciona dentro de la ciudad (…) Se debe extender el sistema Metro y combinarlo con microbuses que
fungirán como rutas alimentadoras del sistema masivo, porque traerán a las
personas desde los barrios a las estaciones del Metro”, afirma el profesor
universitario.
Sin
embargo, el sistema de Metro de
Maracaibo que funciona actualmente es muy
incipiente y beneficia a pocos sectores. Actualmente, solo se ha construido
la primera etapa de la línea 1 que contiene seis estaciones desde la
urbanización Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.
Metro de Maracaibo (Foto referencial) |
Lo
cierto es que la construcción de la
segunda etapa de la línea 1 del Metro, que cubrirá sectores como Delicias, 5 de
Julio e Indio Mara, está paralizada.
Y mientras llegan los recursos y se empiezan a construir, los usuarios, con
posibilidades económicas, están optando por usar taxis o por adquirir vehículos
propios, lo que trae como consecuencia mayor congestionamiento.
¿Cuándo estará listo el
Metro de Maracaibo para pasar a la modalidad de transporte masivo? No se sabe. Por lo pronto, la mayoría
de los pasajeros, debe seguir sufriendo, diariamente, los congestionamientos viales,
las largas colas en las paradas, los tiempos de viaje prolongados consecuencias
de la falta de organización y las desacertadas políticas públicas aplicadas por
los entes encargados del transporte en la ciudad.
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