Por: Isabel Andara
Social Media/@andara12
Ante tanta oferta de marcas, productos y canales de comunicación, en
este año 2015, el reto es
no solo crear contenido interesante, sino que cada material de una
estrategia publicitaria, de branding o de inbound conecte, de veras, con la audiencia.
Personalización
y contenido centrado en los usuarios es la tendencia en el ámbito del marketing de contenidos, para la gestión Social Media efectiva
de marcas, ya sea en redes sociales, blogs y páginas webs. El contenido es el rey, y mientras éste sea relevante, útil y
atractivo, podremos seguir consiguiendo fans, potenciales clientes y
conversiones.
Dicen
los principales referentes del Social Media en España que el contenido debe ser además de útil, lo más real posible, se trata, entonces, de que como
Community Managers sigamos humanizando las marcas.
Veamos
algunas de las premisas sobre marketing de contenidos que debemos tener presente durante este
año:
1.-
“En 2015 será fundamental pensar en optimizar para una búsqueda
“Multi-Dispositiva” y “Multi-Plataforma” Aleyda Solis.
No solo en los ordenadores de
escritorio, los usuarios están también en smartphones, tablets y otros
dispositivos. Toca optimizar sitios web y todos los contenidos teniendo en
cuenta esta tendencia.
2.-
“Dales buen contenido y los clientes te lo agradecerán comprando y recomendando
más”. Miguel Ángel Trabado
Se trata de continuar con la esencia
del inbound marketing, y personalizar experiencias para lograr atraer a la
audiencia, fidelizarla y obtener la recomendación “boca a boca” en la web.
3.-
“Cualquier pieza de contenido debe ser humano como nosotros, es innovar y
significa que será útil, inspiracional y resonante” Isra García
Lo que hablamos más arriba, contenidos
interesantes y útiles, pero sobre todo humanos, que conecten. Ya no vale tanto
conseguir viralidad, la audiencia cada vez es más “educada” en este aspecto.
4.-
“El marketing de contenidos de terminar de profesionalizarse e integrarse en la
estrategia de analítica digital” Tristán Elósegui.
Redactar materiales humanos, pero sin
olvidarse de la analítica. Sin ella nunca podremos saber qué funciona y qué no.
5.-
“Más contenidos de marca y más marcas haciendo contenidos. Solo si aportan
valor” Cristina Aced.
Publicaciones corporativas con valor,
sin tanto promocionales y olvidando por completo el autobombo.
6.-
Enfócate en tus lectores, sus problemas, sus preguntas… el SEO… bueno, ya
vendrá luego” Pepe Montoro
La optimización para los buscadores, el
SEO, es un aliado fundamental, pero no debemos escribir como robot, eso no
atrae a nadie.
7.-
“El marketing de contenidos convierte a empresas en solucionadoras de problemas
y a los usuarios en altavoces de satisfacción” Jordi Hernández
Si convertimos a las marcas como
referentes en un sector determinado, alcanzaremos la preferencia indiscutida de
los fans.
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