Fuentes
La web 2.0 o web
social ha hecho que poco a poco se hayan ido creando nuevas necesidades en
materia de comunicación en las empresas y con ellas la necesidad de incorporar nuevos
profesionales especialidados en contenidos digitales. Uno de estos
nuevos perfiles surgidos es el del content
curator.
Y es que la gran
cantidad de información que nos proporciona Internet hace que sea imposible de
abarcar y que caigamos en la infoxicación. Así, se hace necesario un filtrado o curación de
los contenidos por parte de intermediarios con el objetivo de generar y
compartir contenidos de calidad de determinados temas para que otros los
consuman.
Existen aplicaciones y
herramientas que pueden ayudar a realizar los primeros filtrados o a organizar
la información por relevancia, pero para que la curación sea cien por cien
efectiva, es conveniente que esta práctica sea realizada por
personas, ya que requiere un sentido crítico para la selección de los
diferentes contenidos. Estas personas son los content curators.
A continuación, vamos
a ver algunas de las definiciones que diferentes expertos han aportado sobre
qué es un content curator:
Dolors Reig, psicóloga
y especialista en comunicación 2.0, habla en su blog El Caparazón de la figura del content curator como
un “intermediario crítico del conocimiento, alguien que busca, agrupa y
comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más
relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.
Por su parte, Enrique Dans, profesor de IE Business School y asesor de
startups, lo define como alguien que “consume contenido, lo filtra, lo
recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo”.
En esta misma línea,
Robert Scoble -en su blog Scobleizer- aporta que “el content curator es alguien
que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros
crean”.
En definitiva, el content
curator es un profesional que se encarga de buscar, seleccionar,
agrupar y organizar los contenidos más relevantes para una determinada empresa
o ámbito de especialización para después compartirlos. Un perfil cada vez más
valioso en las empresas y que se está consolidando como profesión.
Imagen: Paper pile con licencia CC
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