domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña: Comunicación comunitaria

Por: Isabel Andara G.
Periodismo/@andara12

En Venezuela, los medios comunitarios llegaron para quedarse y constituyen una opción viable para la construcción de ciudadanía y para fomentar la identidad y la diversidad cultural en barrios, urbanizaciones y comunidades. Así lo afirma en su libro “La comunicación comunitaria” el Doctor en Ciencias Humanas, Orlando Villalobos Finol, quien indica que con los también llamados medios populares ha sido posible ejercer una comunicación democrática y participativa en el país, muy distinta a la puesta en marcha por medios privados y estadales.

En este libro, el autor y catedrático de la Universidad del Zulia (LUZ) realiza una acuciosa revisión de la presencia de los medios comunitarios en Venezuela y de las ventajas que hasta ahora han traído.

Es una obra que resulta ideal para quienes se acercan y descubren este mundo de la comunicación comunitaria, pues Villalobos introduce al lector en estos espacios que todavía son vistos como novedad, al presentar, de forma fresca, la definición de la comunicación comunitaria, al clasificar los tipos de medios y al repasar la historia de este mecanismo de participación ciudadana, destacando cómo fueron los inicios de la comunicación comunitaria en el país, promovida por el proyecto político del presidente Hugo Chávez y por la aprobación de la constitución del año 1999 y del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público en 2002.

El autor relata la manera en la que, poco a poco, fueron evolucionando los medios comunitarios, - periódicos, radios y canales de Tv-  y sus contenidos críticos y alternativos, al punto de llegar a ser una iniciativa con la que es posible atender demandas sociales y mejorar condiciones de vida. No obstante, la aplicación y la evolución  de la comunicación comunitaria en Venezuela va más allá del aspecto técnico; de los aparatos y los equipos comunicaciones, según indica el comunicador se trata de una transición a una noción diferente de comunicación, a una que es “democrática, emancipadora y educadora”, capaz de propiciar el diálogo, el ejercicio comunitario y el modelo participativo horizontal, de doble vía.

Y todos estos beneficios que otorga este tipo de comunicación son, sin dudad alguna, para la comunidad donde hagan vida los medios comunitarios. Y la mejor manera que tiene Villalobos Finol para mostrar y resaltar estos aportes es relatando las experiencias y las vivencias de barrios y urbanizaciones que en Maracaibo que han generado comunidad, es decir, se han consolidado, se movilizado y organizado, mediante periódicos, radios y canales de tv comunitarios.

Villalobos también comenta en su libro “La comunicación comunitaria” que cuando los medios son estimulados por las organizaciones populares y por los consejos comunales promueven el diálogo y el debate público, además de que amplían espacios para que participen los que antes no eran escuchados.

Es así  cuando el tejido social comunitario, como le llama el escritor en el libro, logra la expresión del poder popular, difundiendo demandas de la comunidad, otorgándole identidad de grupo a la comunidad y superando a la “comunicación dominadora”, llevada por empresas privadas y grupos económicos, que con “medios masivos al servicio de la publicidad”,  quieren “vender mercancía” a todos sus consumidores.

Lo cierto es que al leer este obra, es posible tener un paneo de la experiencia comunicacional que hasta la fecha está dando resultado, sin embargo, aún cuando se haya abierto camino a la participación en el campo legal, faltan cosas por corregir y mejorar, y aquí sí que es enfático Orlando Villalobos, quien, al finalizar su libro invita a todos los interesados en la expansión del  trabajo comunicacional comunitario a trabajar en la revisión y precisión de  definiciones y tópicos actuales, como los contenidos y las habilitaciones , y así continuar generando comunidad.

Orlando Villalobos Finol  (2012).
La comunicación comunitaria
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)