lunes, 30 de diciembre de 2013

Estas son las aplicaciones que todo periodista debe tener en su móvil en 2014

Isabel Andara / Fuentes
Clases de periodismo
Crédito de foto: www.cioal.com

Es un hecho que el periodismo va hacia la tendencia móvil, es más podemos decir que ya lo está. Cada día la labor comunicacional es más inmediata y acelerada, gracias a las aplicaciones o apps que facilitan las tareas a los periodistas.

Es por ello que en este post dejó una lista guía de las aplicaciones móviles, disponibles en iPhone, Android y Windows Phone, y que todo periodista debe tener en su smarphone en este nuevo año 2014.

A continuación la selección de 14 aplicaciones, que elaboré basada en una lista original de los amigos del portal Clases de Periodismo:

1. Vine: La app de videos de Twitter de 6 segundos está disponible para iPhone, Android y Windows Phone. Es gratuita y permite hacer clips muy creativos. Los medios han aprovechado esta herramienta para diversas coberturas. El caso del llamado ‘reportero Vine’ es bastante notable. Vine además ha puesto a disposición de sus usuarios las URL personalizadas, al estilo de Instagram, lo cual permitirá a las organizaciones de noticias, periodistas y usuarios en general un perfil web que será muy útil para promocionar el contenido. Descarga aquí

2. Instagram: La app de fotos y videos está disponible en los terminales de iPhone, Android y Windows Phone. Es la niña mimada de los medios de comunicación para contar historias en pequeños formatos (videos) y en imágenes. La red que es propiedad de Facebook  tiene 150 millones de usuarios activos entre los que debemos incluir al 25% de compañías que forman parte de Fortune 500.

3. Camera+: Editores de fotos hay muchos, pero Camera+ es uno de los más poderosos para los usuarios de iPhone. Cuesta $ 1.99 y vale la pena. La versión 5.0  ofrece la función The Lab, la cual introduce nuevas características de edición y ajustes en la exposición, contraste, temperatura de color, saturación, luces y sombras, el grado de desenfoque de las fotos y más. Esta app, elogiada por medios como Time, WSJ y Wired no deja de sorprender. Descarga aquí

4. Dropbox: El espacio de nuestro móvil siempre resultará insuficiente y es allí donde Dropbox se hace más que necesario. La función Camera Uploads es la que más se puede aprovechar desde el teléfono, pues nos permite cargar todas las fotos y videos que hacemos a la nube. Está disponible de manera gratuita para iPhone y Android. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web. Visita el blog de Dropbox para conocer todas sus novedades aquí.

5. Evernote: Está en nuestro móvil desde 2008 cuando llegó en versión Beta. Desde entonces hasta hoy ha evolucionado de manera impresionante para convertirse en una app imprescindible para nuestra productividad y trabajo diario. Permite almacenar  notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web. Disponible gratis para iOSAndroid, Windows Phone BlackBerry. Revisa la web de Evernote aquí.

6. Pocket. Es de esas herramientas que aparecen y no dejan de sorprenderte hasta convertirse en claves para tu día a día. Más de 10 millones de personas utilizan Pocket para guardar artículos, videos, y mucho más para después. Con Pocket, todo el contenido va a un lugar, por lo que se puede ver en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Ni siquiera se necesita una conexión a Internet. Está disponible de forma gratuita en Android, iOS, y la web. Visita la web aquí


7. Feedly: Desde la muerte de Google Reader, Feedly se posicionó como uno de los mejores lectores de RSS. Disponible gratis para Android y iOS.

8. Flipboard: La revista social es una poderosa opción para mantenerte informado y descubrir contenido interesante de tus contactos o de los sitios de noticias más importantes del mundo. Puedes armar tu propia revista y buscar información específica sobre personas, temas, hashtags, webs y tendencias. Disponible gratis para iOS, Android y Blackberry. Visita la web para más detalles aquí.

9. WhatsApp:  La app de mensajería es una herramienta que ya emplean muchas redacciones para que sus periodistas transmitan información. Disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia. Este año alcanzó los 400 millones de usuarios.


10. Skype WiFi: Te recomendamos Skype WiFi, una herramienta que nos permite acceder a Internet desde aeropuertos y una serie de lugares en el mundo. Usa tu crédito de Skype como forma de pago para conectarse a puntos WiFi públicos de todo el mundo. Solo pagas por los minutos que usas, pero los precios varían según el proveedor. Está disponible para el escritorio de WindowsMac OS XLinuxiOS yAndroid. Si eres un periodista móvil con necesidad de conectarte apenas bajas del avión, esta app puede ser de utilidad. Los detalles aquí.

11. YouTube Capture: No sabemos por qué aún no está en Android, pero los usuarios de iPhone y iPad tienen una gran opción para subir videos de manera muy rápida a esta plataforma y compartirlos con el mundo. La app ofrece pequeñas alternativas de edición para recortar y reorganizar fragmentos de la grabación desde el dispositivo. Puedes añadir una banda sonora de tu colección de música o desde la Biblioteca de audio de YouTube y retocar los videos (correcciones de color y estabilización). Descarga desde aquí (es gratis).

12. Line: Para llamadas y mensajería, Line es una buena app que amenaza el terreno cómodo de WhatsApp.  Se puede usar desde el iPhone, Windows Phone y Android. En caso de usar un dispositivo que no sea compatible, siempre puedes usar la versión de PC para realizar llamadas y videoconferencias gratis.  Si bien es cierto que la mayoría usa (usamos) WhatsApp, es bueno tener app opcionales para emergencias y en este caso, Line está allí.

13.- Magisto: Un buen editor automático de videos para Android y iPhone. Magisto selecciona las mejores partes de sus videos, añade música, temas y efectos; y los une en hermosas pequeñas películas. Es gratis. Detalles aquí.

14. Google Traductor: Ideal para todos, Google Traductor rompe las barreras del idioma y traduce a más de 70 idiomas. Disponible gratis para iOs yAndroid


No hay comentarios:

Publicar un comentario