Por: Fuentes
Clases
de Periodismo
Cuando menos te lo esperas una noticia estalla. Un
suceso fuera de la agenda, una historia que no estaba programada en las
actividades ni comisiones diarias.
Tu medio, por supuesto, debe actuar
rápidamente para realizar la cobertura completa de los hechos. ¿Cómo hacerlo?
El flujo de noticias es vertiginoso y los canales por los cuales debes informar
y conseguir información también.
El ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism”,
publicado por Poynter, examina los
factores que contribuyen a la cobertura en multiplataforma de una noticia de
último momento.
El director del The Denver Post, Kevin Dale, ofreció estos consejos:
1. Exige precisión
En las noticias de último momento, la información se
desarrolla rápidamente. Incluso para las fuentes oficiales es difícil conocer
la verdadera historia. No publiques un tuit hasta que alguien de la sala de
prensa haya confirmado el hecho o dato. Un ejemplo notable lo vemos en este post sobre las
noticias que vienen circulando en Twitter sobre Venezuela.
Debes preguntarte si la información es creíble.
2. Usa las redes sociales para escuchar y reportar
Emplea las redes sociales de tres formas: obtener
información del público, construir historias y hallar fuentes. Si bien lo que
dice el experto está clarísimo, esto será imposible si el periodista está
desconectado de la comunidad. No hay que esperar una emergencia para conocer a
los tuiteros que podrían darnos pistas sobre determinados temas.
Pregúntate: ¿Cómo empleas las redes sociales de
manera efectiva para escuchar las noticias e ideas?
3. Busca entender el desarrollo de la noticia
La mayoría de historias de último minuto se
desarrollan en diferentes partes. Para saber todas las aristas de la noticia,
asegúrate de cubrir todos los ángulos y fuentes. Envía fotógrafos y reporteros
a la escena, planea sesiones para seguir el desarrollo de la historia y elige
lo que vas a publicar.
- ¿Qué contenido es el más importante de la noticia?
- ¿Cómo sacar provecho de tus fuentes?
- ¿Cómo decides qué plataforma es mejor para publicar?
4. Un plan para casos de emergencia
Es bueno saber cómo actuar en estos casos a partir de
experiencias pasadas. El entrenamiento en redes sociales y herramientas
digitales ayuda a tener “una estrategia completa”, la cual se puede aplicar en
estos casos.
Se hace necesario ser un experto en curaduría para
sobrellevar el frenético ritmo de las noticias.
Fuente: Clases de Periodismo
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