domingo, 2 de febrero de 2014

Realizaron foro Control, autocensura y eufemismos, plagas del periodismo venezolano

Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12


Estudiantes, profesores y comunicadores sociales se reunieron el pasado viernes 31 de enero, en el auditorio del Museo Contemporáneo del Zulia (Maczul), para deliberar sobre la situación actual de la comunicación en el país, con la regulación estatal, el  eufemismo y la autocensura, tres “plagas”, que condicionan el ejercicio de la profesión en las empresas comunicacionales de Venezuela.


En este foro, organizado por La Dirección General de Comunicación, en el marco del 116 años del periódico de la Universidad del Zulia, los reconocidos los profesores de LUZ, Jesús Urbina y Margarita Arribas, y la periodista del diario El Nacional, Milagros Socorro, explicaron las consecuencias de estas “plagas”, que vienen desde el Estado, los medios de comunicación y los propios periodistas. 

Control desde el Estado

Prof Jesús Urbina
La primera ponencia estuvo a cargo de Jesús Urbina, profesor de la cátedra Ética y legislación del periodismo en LUZ, quien afirmó que hay excesos de controles en la actividad periodística venezolana. “El control se ejerce desde el Estado”, explicó, al tiempo que aclaró que este término, desde el punto de vista académico, tiene que ver con el grado de intervención de los medios, sin ninguna ideología o línea política”.

Urbina, además, comentó que existen varios tipos de control: el directo, que se hace notorio con las concesiones y permisos para los medios radioeléctricos; el indirecto, aplicado a través del “entramado legal” y el difuso, maquinado con “efectos perversos y favorables para un proyecto político, que es visible, por ejemplo, en  la escasez de papel periódico en el país”.

Asimismo, enumeró otros tipos de controles, como el normativo y el endógeno, que hacen regulación “desde afuera”. “El objetivo del control en el país es regular los libertades comunicacionales”, finalizó.  

Comunicar sin ocultar

Prof Margarita Arribas
Luego, la profesora y correctora, Margarita Arribas, compartió sobre los eufemismos y su implicación en la censura de la libertades de expresión en la prensa venezolana.“El eufemismo es un mecanismo para suplantar una palabra por otra, dejando de ser directo y franco, eliminando del lenguaje palabras vetadas, ofensivas y tabú.”

Dentro de su exposición, destacó  también los toxifemismo, los más “peligrosos” en la prensa venezolana, porque “son mecanismos de ocultación de información no favorable para un determinado proyecto o poder político”. Comentó que hay una larguísima lista de toxifemismos en el periodismo, como los términos “Guerra económica, nuevo sistema cambiario”, que son preocupantes, porque buscan disfrazar la verdad.

La catedrática finalizó su intervención incitando a los estudiantes y periodistas comunicar sin ocultar: “El periodista tiene que revelar la verdad y ser claro, sin disfrazar ni ocultar.”

Vencer la autocensura psicológica 

Periodista Milagros Socorro
Milagros Socorro, periodista del diario El Nacional, fue la encargada de hablar de la autocensura de los comunicadores. Para la comunicadora la autocensura implica “no publicar, no investigar, no decir y no nombrar realidades”.

Socorro expuso que la autocensura igualmente está condicionada por diversos conflictos psicológicos internos y presiones a las que están sometidos los comunicadores sociales, Estas condicionantes pasan por los medios y por los propios profesionales.

La también articulista de opinión, culminó su participación exhortando a todos los presentes a no ejercer un “periodismo de miedo”,  y a luchar por las libertades comunicaciones y de expresión en Venezuela.  



Puedes seguir  a los ponentes a través de sus cuentas en Twitter

Jesús Urbina: @Jurbina

Margarita Arribas: @Pimpina

Milagros Socorro: @milagrosSocorro


 Fotos: Isabel Andara  / LuzAdn



¿Qué te pareció el artículo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario