Por: Isabel Andara G.
Periodismo/@andara12
Con
el propósito de continuar difundiendo y evaluando las nuevas teorías que surgen
en el campo comunicacional, el Centro de Investigación de la Comunicación y la
Información (CICI), de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de LUZ
presenta el volumen 11, numero 1 (Enero-Julio 2014) de su revista científica, Quórum
Académico.
Para
hacer registro de los aportes y recomendaciones recabadas en las indagaciones
de la comunidad investigadora nacional e internacional, Quórum Académico
presenta, en este nuevo número, siete artículos y un ensayo, que fomentan el
dialogo entre pares.
Destacan
trabajos en los que se abordan temas de periodismo, como el profesora de la
Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Brasil, María Elisabete
Antonioli, quien, en su artículo "Enseñanzas del periodismo en
Brasil", explica la realidad de esta profesión periodística, que en su
país dejó de ser un mención de la carrera de Comunicación Social. Por su parte,
y siguiendo la línea del periodismo, el profesor de LUZ, Juan Pablo Buscan,
expone en su investigación "La enunciación en el discurso periodístico:
una propuesta metodológica" las estrategias empleadas en el arte de la
argumentación, desde una renovada visión.
Mientras
que la comunicación comunitaria dice presente en el articulo comparativo de
tres radios indígenas latinoamericanas presentado por Mónica Marchesi,
estudiante del doctorado de Antropología y Comunicación de la Universisitat
Rovira i Virgili en España, que constata la vitalidad y las dificultades de
este tipo de emisoras. En tanto, la catedrática Renata Galuppo presenta su
artículo en el que comenta sobre "La comunicación interna en los
procesos de educación ambiental de la empresa".
Los
investigadores Fanny Ramírez, Miriam Miquilena y Charles Blanco estudian como
la "Gestión de los medios de comunicación tecnológicos en las relaciones
interinstitucionales universitarias" ayudan en la difusión y
divulgación del conocimiento, así como en el establecimiento de alianzas dentro
de las casas de estudios.
Por
otro lado, los profesores Jesús Alberto Andrade y María Campo -Redondo de LUZ
centran su análisis ideológico y comunicacional sobre la plataforma de
información Google, llegando a interesantes conclusiones referentes a los
riesgos y ventajas de la relaciones de los usuarios con este buscador. Y Dayana
López Villalobos, la tesista de la Universidad Nacional del General Sarmiento
en Argentina, ofrece un estudio sobre los libros y las ferias
organizadas por instituciones públicas y privadas.
Por
último, este numero de Quórum Académico incluye un interesante ensayo del el
profesor y fotógrafo, Alejandro Vásquez, "Educación fotográfica y poder
comunitario", en el que comparte compartiendo conocimientos y
vivencias sobre esta actividad.
Consulta
este número de Quórum Acadêmico, por acá: Volumen 11 - 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario