martes, 29 de julio de 2014

Quórum Académico, un foro para el debate de los nuevos conceptos de la comunicación


Por: Isabel Andara G.
Periodismo/@andara12

Con el propósito de continuar difundiendo y evaluando las nuevas teorías que surgen en el campo comunicacional, el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI), de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de LUZ presenta el volumen 11, numero 1 (Enero-Julio 2014) de su revista científica, Quórum Académico.
 
Para hacer registro de los aportes y recomendaciones recabadas en las indagaciones de la comunidad investigadora nacional e internacional, Quórum Académico presenta, en este nuevo número, siete artículos y un ensayo, que fomentan el dialogo entre pares. 


Destacan trabajos en los que se abordan temas de periodismo, como el profesora de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Brasil, María Elisabete Antonioli, quien, en su artículo "Enseñanzas del periodismo en Brasil", explica la realidad de esta profesión periodística, que en su país dejó de ser un mención de la carrera de Comunicación Social. Por su parte, y siguiendo la línea del periodismo, el profesor de LUZ, Juan Pablo Buscan, expone en su investigación "La enunciación en el discurso periodístico: una propuesta metodológica" las estrategias empleadas en el arte de la argumentación, desde una renovada visión.

Mientras que la comunicación comunitaria dice presente en el articulo comparativo de tres radios indígenas latinoamericanas presentado por Mónica Marchesi, estudiante del doctorado de Antropología y Comunicación de la Universisitat Rovira i Virgili en España, que constata la vitalidad y las dificultades de este tipo de emisoras. En tanto, la catedrática Renata Galuppo presenta su artículo en el que comenta sobre "La comunicación interna en los procesos de educación ambiental de la empresa".

Los investigadores Fanny Ramírez, Miriam Miquilena y Charles Blanco estudian como la "Gestión de los medios de comunicación tecnológicos en las relaciones interinstitucionales universitarias" ayudan en la difusión y divulgación del conocimiento, así como en el establecimiento de alianzas dentro de las casas de estudios. 

Por otro lado, los profesores Jesús Alberto Andrade y María Campo -Redondo de LUZ centran su análisis ideológico y comunicacional sobre la plataforma de información Google, llegando a interesantes conclusiones referentes a los riesgos y ventajas de la relaciones de los usuarios con este buscador. Y Dayana López Villalobos, la tesista de la Universidad Nacional del General Sarmiento en Argentina, ofrece un estudio sobre los libros y las ferias organizadas por instituciones públicas y privadas.

Por último, este numero de Quórum Académico incluye un interesante ensayo del el profesor y fotógrafo, Alejandro Vásquez, "Educación fotográfica y poder comunitario", en el que comparte compartiendo conocimientos y vivencias sobre esta actividad.

Consulta este número de Quórum Acadêmico, por acá: Volumen 11 - 1  



No hay comentarios:

Publicar un comentario