Periodismo/@andara12
Twitter
es, sin duda alguna, una excelente plataforma para que tanto nosotros los
periodistas, como los medios de comunicación, hagamos, desde Smartphones o tabletas, coberturas y
difundamos información, minuto a minuto y en tiempo real, de diversos eventos
como conferencias, congresos y hasta jornadas deportivas.
Por
ello, comparto una práctica guía con
algunas premisas básicas, para cubrir
eventos en tiempo real en Twitter, y con las que los comunicadores podremos
lograr que nuestras coberturas instantáneas se vuelvan virales y que sean
vistas por miles de ciudadanos.
Así que al momento de cubrir, sigamos los siguientes
pasos:
1.- Seleccionemos
un Hashtag (Etiqueta): Elemental para posicionar un evento como Trending Topic es el hashtag, por lo que es preciso que, si
organizamos eventos, elijamos uno corto, sencillo, fácil de recordar y, sobre
todo, relacionado con el tema del evento noticioso. Y si, por el contrario,
solo cubrimos el evento, peguémonos a la etiqueta propuesta. Recordemos
que en que en Twitter solo disponemos de 140 caracteres.
2.- Usemos comillas para citar: Tal y como es necesario las comillas en una nota periodística, para dar crédito a las fuentes o a los
participantes del evento, recomiendo su uso en las coberturas. Dentro de un tuit
se puede emplear el siguiente formato: Nombre completo o nombre de la cuenta
del usuario (@usuario), “Mensaje o texto del autor entre comillas”, después
agregar el del hashtag del evento y por último, si queda, espacio, insertar una
foto o en enlace a web.
3.- Establezcamos un estilo: Emplear
siempre en el formato de un tuit un mismo lenguaje y énfasis de la publicación. Esto es recomendable para
obtener mayor viralidad. Sin olvidarnos de agregar contenido multimedia (como fotografías
y videos), que aportan mucho a la cobertura del evento.
4.- Jerarquicemos
la información e interactuemos: Según el tema y momento, tomemos las ideas
principales de los ponentes o anotemos las mejores acciones para publicar en
nuestro timeline de Twitter y publiquémoslas, apoyándonos con aplicaciones como
Hootsuite o Tweetdeck. Aportaremos a la audiencia en vez de restar. Asimismo,
revisemos, de vez en cuando, los resultados del Hasgtag utilizado, y busquemos opiniones, puntos de vistas
diferentes y sigamos la conversación.
5- Agradecimiento e información extendida al final del
evento: Un vez terminado el evento, no olvidemos publicar en la cuenta Twitter un
agradecimiento a la audiencia por haber seguido la cobertura y, si es posible,
coloquemos la nota ampliada del hecho.
Recuerda que esta guía se puede ajustar a los
requerimientos, objetivos y necesidades que como reporteros o medios tengamos.
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