domingo, 6 de julio de 2014

¿Cómo hacer coberturas de eventos en tiempo real en Twitter?

Por: Isabel Andara G.
Periodismo/@andara12




Twitter es, sin duda alguna, una excelente plataforma para que tanto nosotros los periodistas, como los medios de comunicación, hagamos, desde Smartphones o tabletas, coberturas y difundamos información, minuto a minuto y en tiempo real, de diversos eventos como conferencias, congresos y hasta jornadas deportivas.


Por ello, comparto una práctica guía con algunas premisas básicas, para cubrir eventos en tiempo real en Twitter, y con las que los comunicadores podremos lograr que nuestras coberturas instantáneas se vuelvan virales y que sean vistas por miles de ciudadanos.

Así que al momento de cubrir, sigamos los siguientes pasos: 

1.- Seleccionemos un Hashtag (Etiqueta): Elemental para posicionar un evento como Trending Topic es el hashtag, por lo que es preciso que, si organizamos eventos, elijamos uno corto, sencillo, fácil de recordar y, sobre todo, relacionado con el tema del evento noticioso. Y si, por el contrario, solo cubrimos el evento, peguémonos a la etiqueta propuesta. Recordemos que en que en Twitter solo disponemos de 140 caracteres. 

2.- Usemos comillas para citar: Tal y como es necesario las comillas en una nota periodística, para dar crédito a las fuentes o a los participantes del evento, recomiendo su uso en las coberturas. Dentro de un tuit se puede emplear el siguiente formato: Nombre completo o nombre de la cuenta del usuario (@usuario), “Mensaje o texto del autor entre comillas”, después agregar el del hashtag del evento y por último, si queda, espacio, insertar una foto o en enlace a web.  

3.- Establezcamos un estilo: Emplear siempre en el formato de un tuit un mismo lenguaje y énfasis de la publicación. Esto es recomendable para obtener mayor viralidad. Sin olvidarnos de agregar contenido multimedia (como fotografías y videos), que aportan mucho a la cobertura del evento.

4.- Jerarquicemos la información e interactuemos: Según el tema y momento, tomemos las ideas principales de los ponentes o anotemos las mejores acciones para publicar en nuestro timeline de Twitter y publiquémoslas, apoyándonos con aplicaciones como Hootsuite o Tweetdeck. Aportaremos a la audiencia en vez de restar. Asimismo, revisemos, de vez en cuando, los resultados del Hasgtag utilizado, y busquemos opiniones, puntos de vistas diferentes y sigamos la conversación. 

5- Agradecimiento e información extendida al final del evento: Un vez terminado el evento, no olvidemos publicar en la cuenta Twitter un agradecimiento a la audiencia por haber seguido la cobertura y, si es posible, coloquemos la nota ampliada del hecho. 

Recuerda que esta guía se puede ajustar a los requerimientos, objetivos y necesidades que como reporteros o medios tengamos.

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