domingo, 20 de julio de 2014

Reportaje: Biodanza: fuerza de purificación física y espiritual

Por: Yohender La Cruz
Periodismo/ @Kronopio2


Las vivencias de Biodanza buscan estimular la vitalidad, la creatividad, la sexualidad, la comunicación afectiva entre las personas y el sentido de pertenencia al universo, a través de la música, el movimiento y la emoción.

En un lugar iluminado y con deliciosos olores de velas aromáticas, un grupo de personas busca compartir experiencias a través de vivencias que abren posibilidades para escuchar y aportar bienestar a la tranquilidad del alma; es uno de esos espacios pocos perceptibles con el estrés del día a día, que envuelve a más de uno en las ciudades. Es un sitio lleno de armonía y sonrisas ajenas, donde el sentir interno compone el esquema corporal.


Para directora de la Escuela Venezolana de Biodanza en el Zulia (EVBZ), Maria Dolores Diaz, la biodanza es “un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y fortalecimiento de la expresión de las potencialidades humanas a través de la música, ejercicios de comunicación en grupo, que brinda la oportunidad de sentirte renacido en un cuerpo energético, tanto así, que se puede comparar como ese pájaro mitológico, el ave Fénix, con la capacidad de renacer de sus propias cenizas; así, es la biodanza, una fuerza de purificación física y espiritual”.
 
Estudios de origen 

Según las investigaciones y experiencias clínicas realizadas a pacientes psiquiátricos, el maestro Chileno, creador del sistema biodanza, Rolando Toro, puntualizó a través de los estudios basadas en fuentes Antropológicas y Etiológicas, que “la biodanza se estructura de acuerdo con un modelo teórico- científico, de carácter biológico, partiendo del potencial genético inherente a los seres humanos, en lo cual propone cinco grandes líneas de vivencias o necesidades vitales diferenciadas que las llamó: líneas de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia; las cuales permiten y estimulan el desarrollo de ese potencial genético. 

Dicho de otra manera, esas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestras vidas: desarrollo, expresión y nos indican nuestro grado de salud e integración”.

Diferencias con la danza 

La psicóloga clínica, facilitadora de biodanza y psicoterapeuta familiar sistémica, Irma Peña, define la biodanza como: “un movimiento integrado pleno de sentido”.


A juicio de la experta, ésta práctica  suele diferenciarse a la danza ya que  “No vincula al cuerpo con el esfuerzo, ni con el ponerse a prueba, sino que pone en escena el cuerpo viviente, en su simplicidad y en su pureza, respetando sus posibilidades y limitaciones”.

También expuso que  “la práctica de la biodanza no está en los músculos que se esculpen, ni siquiera en la belleza de las formas de los movimientos, sino en despertar en sí mismo el don de la expresión, incluyendo las potencialidades de los sentidos y de la sensibilidad que el trayecto de la existencia revela”, dijo. 

Mientras que “la danza está asociada al concepto de baile o gimnasio repetitivo mecánico del cuerpo”, expuso el profesor de danza, Luis caridad.

Beneficios de la biodanza

Según la psicóloga Irma Peña, la biodanza ofrece beneficios en tres niveles: corporal, orgánico y existencial.

En lo corporal, “facilita la integración del esquema físico mediante experiencias de elasticidad, extensión, ímpetu vital, coordinación, equilibrio y fluidez del movimiento, percepción táctil-cenestésica, visual cenestésica, cenestésico-musical, y espacial - el propio espacio, el espacio del otro, el espacio grupal, el espacio ecológico. Todo esto contribuye a tener una corporalidad armónica”.

Con respecto a lo orgánico, “promueve el reaprendizaje de la auto regulación respiratoria, los ritmos de actividad, descanso y la alimentación. Esto restituye y facilita la capacidad orgánica de auto-renovación que se pierde con los altos niveles de ansiedad y estrés”. 

En cuanto a lo existencial, “mediante experiencias de interiorización, fortalecimiento de la sensación de confianza en sí mismo, descubrimiento y diálogo interno con las propias potencialidades para la transformación, facilita la apertura a un replanteamiento de proyecto de vida en términos de vocación, pareja y familia, lugar donde se habita, escuchando las voces interiores y adaptándonos sanamente a las inclinaciones colectivas, sin violentar las necesidades individuales”, finalizó Peña.

Sistema transformador

Para la alumna Paola Field, “las vivencias inducidas en las sesiones de biodanza tienen un alto potencial integrador cuerpo y mente, conectan con un lenguaje arquetípico, crean en la persona una nueva sensibilidad hacia sí misma, hacia los demás y hacia la vida”. 

Además de lograr la vivencia de la integridad, prosperidad, suavidad, afectividad; la práctica de biodanza estimula mejor el organismo, ya que “ayuda a prevenir y disminuir los efectos negativos producidos por enfermedades causadas por el estrés: enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, trastornos digestivos, dolores de cabeza, mejora la educación sexual, sensaciones de soledad, aislamiento, depresión, cultivando el sentirse parte del universo en el que vive. Cultiva la espiritualidad”, afirmó Field. 

Las personas que practican la biodanza gozan de una armoniosa salud, producto a estas vivencias y actividades corporales. Las caricias, besos, integración, trance, también son factores sumamente importante para la restauración  personal y grupal. 

Para la alumna Nelly Hurtado, “es una experiencia extraordinaria que la ha ayudado a encontrar salud de nuevo, antes de comenzar a biodanzar sentía mucho dolor a nivel físico, tenía más peso de lo que debía y todo eso ha ido desapareciendo”;  “voy mejor al baño, duermo mejor, todo lo que tiene que ver con auto regulación”, apunto.

Lo que propone la Biodanza, es que cada persona paulatinamente sea responsable de su propio crecimiento personal, que sea capaz de integrar todos estos aspectos en su vida cotidiana, que pueda crear nuevas motivaciones para vivir y sobretodo que mantenga un estilo de vida basado en la salud y bienestar.



¡Comparte! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario