Por:
Isabel Andara G.
Social Media/@andara12
Sea cual sea la red que hayamos elegido para
gestionar la presencia de marcas en la web, es necesario que como Community Manager tengamos en cuenta varias “reglas”,
que, al aplicarlas, nos evitarán cometer errores en la construcción de la
identidad y la reputación de las empresa a las que le gestionemos perfiles
corporativos, además de permitirnos ofrecer excelentes resultados.
Aunque algunos de estos secretos pudieran parecer
obvios, jamás está de más recordarlos y,
si nunca se han aplicado, es hora de ponerlos en práctica.
Recordemos que con lo cambiante que es la Internet, los Community Managers debemos estar en
constante formación
constante formación
Veamos 5 secretos para realizar una eficaz gestión
Social Media:
1.- Redactar el plan Social Media
y la estrategia comunicacional
No se trata de publicar contenido por publicar.
Para definir la estrategia primero hay que realizar el plan Social Media, en el
que se especifique objetivos, política de comunicación y acciones de
comunicación. Este plan será la base de todo el trabajo comunicacional que
realicemos en las redes sociales, pues analizará los mejores canales y mensajes
para lograr los objetivos, que pueden ser generar notoriedad de marca, vender,
engagemet, entre otros.
2.-Integrar redes sociales con canales
de Marketing
Luego de establecer objetivos, tonos y acciones es
la hora de acordar los canales de comunicación. Lo recomendable es que las
marcas no apoyen su comunicación solo en redes sociales, sino que la integren
con canales como blogs corporativos, e-comerce, páginas web o tiendas
virtuales, siempre tomando en cuento lo plasmado en el plan Social Media.
3.- Darle uso a los recursos
multimedia
Fotos, videos, audios, webinars entre otros
formatos hacen más interesantes y “digeribles” los contenidos en redes
sociales. Claro, cada red tiene su formato “estrella”, así que, si los sabemos
elegir, los contenidos que realicemos estarán más propensos a convertirse en
virales, con lo que nuestras marcas recibirán engagemet, alcance y proyección.
4.- Aprovechar el valor de los
hashtags
Mediante los hashatgs es posible seguir tendencias
y conversaciones que sean relativas y útiles para las marcas que gestionamos.
Permiten que las empresas se inserten en conversaciones, que obtengan
notoriedad y se erijan como referentes en su sector, llegando de este modo a
clientes potenciales.
5.- Interacción y verdadera
gestión de cliente
Sea que la marca requiera notoriedad o vender, la
interacción es indispensable. Si hay un comentario positivo, una queja o una
pregunta por un producto, la respuesta debe ser lo más inmediata posible. Una
marca en Social Media no puede ser un robot que solo envía mensajes o
promocionales. Las empresas han de mostrarse humanas, evitar las crisis y
conectar realmente con los seguidores. Solo así será posible lograr los
objetivos cualitativos y cuantitativos de las marcas que gestionemos.
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