viernes, 7 de junio de 2013

Community Manager: gestor, administrador de contenidos y responsable de una comunidad online


Por: Yulimar Pineda
Social Media/@yuliPnda

La figura de Community Manager se ha hecho presente hoy día en la sociedad, y en las redes sociales pero realmente sabemos ¿qué significa el término?, ¿cuál es su rol y sus habilidades? 

En este espacio explicaremos estas dudas. El término se inspiró en las actividades que realizaban los moderadores web durante la década de 1990, cuando administraban foros, boletines electrónicos y otras comunidades en línea. 

El término Community Mánager, forma parte de un conjunto de palabras en inglés que literalmente significan gerente de comunidad; además se asemeja a un administrador de contenido o responsable de comunidad. 

Sin embargo, para ser más precisos el sitio www.maestrosdelweb.com, explica que Community Mánager se refiere a la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet, con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Un perfil que adquiere importancia dentro de las empresas que desean formar parte de las conversaciones sociales en línea sobre su marca o servicio.

Los profesionales con conocimientos sobre comunicación, gestión de contenido y herramientas sociales tienen oportunidades dentro de las empresas que aún no comprenden cómo integrarse a las nuevas formas de comunicación a través de internet. 

Responsabilidades del Community Manager



De acuerdo con AERCO y Territorio Creativo, los compromisos del Community Manager giran en torno al establecimiento de una relación de confianza con los usuarios de los perfiles de las marcas que maneja, así como recoger el feedback de lo que los seguidos proponen para mejorar sus políticas en las redes. 

Ahora, veamos más detalladamente las 9 responsabilidades, definidas por Isabel Cristina Lara Campos, en el portal www.siguemarcas.com, de los Community Manager en empresas u organizaciones:

1.- Comunicar

Fomentar la comunicación entre la marca y las personas para crear comunidad.

2.- Monitorizar

Informarse sobre los temas de interés de la comunidad, leer blogs, participar en foros

3.-Creatividad:

Tener la suficiente creatividad para captar la atención de las personas.

4.-Generar reportes

Para comunicar de forma interna todos los factores claves para mejorar las estrategias de comunicación, marketing o publicidad de la empresa.

5.-Proveedor de contenido de interés

Para la comunidad y utiliza todos los medios posibles para mantener el interés y la fidelidad.

6.-Busca líderes

Identificar y reclutar a estos líderes potenciales, no sólo entre la comunidad sino,  dentro de la propia empresa.

7.-Transmite emociones y sentimientos: 

Toda interacción que realicen en redes sociales para ser exitosa, tiene que transmitir emociones que hagan sentir al seguidor la necesidad de estar ahí, de esperar el siguiente contenido que se publique, de querer hacer, ir, o sentir lo mismo que la marca les está ofreciendo. Para ello es necesario transmitir humanidad, sensibilidad y cercanía. Porque al final las personas son las únicas que pueden ayudar a las marcas a mejorar y sólo las personas saben ser agradecidas. Generar vínculos entre las marcas y las personas, convirtiéndolas en protagonistas, repercutirá beneficiosamente en la marca.

8.-Entiende las necesidades de la marca

Awareness, branding y fidelidad de ninguna manera son conceptos desligados a las labores de un Community Manager, pues si bien su trabajo es crear y mantener una comunidad alrededor de una marca, esta tarea debe estar enfocada en atraer audiencia y al mismo tiempo, ofrecer una recompensa mucho más interesante a la marca: la oportunidad de transformar el tráfico en ventas.

9.-Identifica y maneja oportunidades

Gestionar una comunidad no solo se trata de responder rápidamente a los comentarios, ofrecer un trato personalizado o responder utilizando términos como “bienvenido” y "gracias". Se debe tener muy en cuenta que los seguidores que se quejen de tal o cual situación no deben significar un problema, sino una oportunidad para solucionarlo e incluso obtener un voto de confianza. De hecho, esos mismos usuarios pueden funcionar como embajadores, agentes virales que ayudarán a incrementar la credibilidad de la marca. Por último, pero no menos importante, siempre debemos tener presente que "todo es pasión". Los clientes saben cuando una marca no se cree su propio cuento, es decir, no aplica sus valores y misión en su operación diaria y en la estrategia de comunicación. Sea cual sea el bien o servicio que estén vendiendo, necesitan transmitir cuánto creen en su eficiencia y cuánto de su propio beneficio como marca estás dispuesto a ceder en pos del beneficio conjunto.


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