Por: Yulimar Pineda
Social
Media/@yuliPnda
La
figura de Community Manager se ha hecho presente hoy día en la sociedad, y en
las redes sociales pero realmente sabemos ¿qué significa el término?, ¿cuál es
su rol y sus habilidades?
En este espacio explicaremos estas dudas. El término se inspiró en las actividades que realizaban los moderadores web durante la década de 1990, cuando administraban foros, boletines electrónicos y otras comunidades en línea.
En este espacio explicaremos estas dudas. El término se inspiró en las actividades que realizaban los moderadores web durante la década de 1990, cuando administraban foros, boletines electrónicos y otras comunidades en línea.
El término Community Mánager, forma parte de un
conjunto de palabras en inglés que literalmente significan gerente de comunidad; además se asemeja a un administrador de
contenido o responsable de comunidad.
Sin embargo, para ser más
precisos el sitio www.maestrosdelweb.com,
explica que Community Mánager se refiere
a la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a
una marca en Internet, con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de
manera efectiva. Un perfil que adquiere importancia dentro de las empresas que desean formar parte de las
conversaciones sociales en línea sobre su marca o servicio.
Los profesionales con
conocimientos sobre comunicación,
gestión de contenido y herramientas sociales tienen oportunidades dentro de las
empresas que aún no comprenden cómo integrarse a las nuevas formas de
comunicación a través de internet.
Responsabilidades
del Community Manager
De acuerdo con AERCO y
Territorio Creativo, los compromisos del Community
Manager giran en torno al establecimiento de una relación de confianza con
los usuarios de los perfiles de las marcas que maneja, así como recoger el feedback de lo que los seguidos proponen
para mejorar sus políticas en las redes.
Ahora, veamos más
detalladamente las 9 responsabilidades,
definidas por Isabel Cristina Lara Campos, en el portal www.siguemarcas.com, de los Community Manager en empresas u
organizaciones:
1.-
Comunicar
Fomentar la comunicación
entre la marca y las personas para crear comunidad.
2.-
Monitorizar
Informarse sobre los temas
de interés de la comunidad, leer blogs, participar en foros
3.-Creatividad:
Tener la suficiente
creatividad para captar la atención de las personas.
4.-Generar
reportes
Para comunicar de forma
interna todos los factores claves para mejorar las estrategias de comunicación,
marketing o publicidad de la empresa.
5.-Proveedor
de contenido de interés
Para la comunidad y utiliza
todos los medios posibles para mantener el interés y la fidelidad.
6.-Busca
líderes
Identificar y reclutar a
estos líderes potenciales, no sólo entre la comunidad sino, dentro de la propia empresa.
7.-Transmite
emociones y sentimientos:
Toda interacción que
realicen en redes sociales para ser exitosa, tiene que transmitir emociones que
hagan sentir al seguidor la necesidad de estar ahí, de esperar el siguiente
contenido que se publique, de querer hacer, ir, o sentir lo mismo que la marca
les está ofreciendo. Para ello es necesario transmitir humanidad, sensibilidad
y cercanía. Porque al final las personas son las únicas que pueden ayudar a las
marcas a mejorar y sólo las personas saben ser agradecidas. Generar vínculos
entre las marcas y las personas, convirtiéndolas en protagonistas, repercutirá
beneficiosamente en la marca.
8.-Entiende
las necesidades de la marca
Awareness, branding y
fidelidad de ninguna manera son conceptos desligados a las labores de un
Community Manager, pues si bien su trabajo es crear y mantener una comunidad
alrededor de una marca, esta tarea debe estar enfocada en atraer audiencia y al
mismo tiempo, ofrecer una recompensa mucho más interesante a la marca: la oportunidad
de transformar el tráfico en ventas.
9.-Identifica
y maneja oportunidades
Gestionar una comunidad no
solo se trata de responder rápidamente a los comentarios, ofrecer un trato
personalizado o responder utilizando términos como “bienvenido” y
"gracias". Se debe tener muy en cuenta que los seguidores que se
quejen de tal o cual situación no deben significar un problema, sino una
oportunidad para solucionarlo e incluso obtener un voto de confianza. De hecho,
esos mismos usuarios pueden funcionar como embajadores, agentes virales que
ayudarán a incrementar la credibilidad de la marca. Por último, pero no menos
importante, siempre debemos tener presente que "todo es pasión". Los
clientes saben cuando una marca no se cree su propio cuento, es decir, no
aplica sus valores y misión en su operación diaria y en la estrategia de
comunicación. Sea cual sea el bien o servicio que estén vendiendo, necesitan
transmitir cuánto creen en su eficiencia y cuánto de su propio beneficio como
marca estás dispuesto a ceder en pos del beneficio conjunto.
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