miércoles, 12 de junio de 2013

Entrevista: Luis Perozo Cervantes: “Comparo la creación de la poesía con el parir de una mujer”

Por: Yohender La Cruz
Literatura/ @Kronopio2
Fotos: Cortesía Luis Perozo Cervantes 


Poeta Luis Perozo Cervantes. Foto Cortesía.
A finales de año publicará un poemario llamado “Vocatorio” que es la continuación de: A puro despecho y Semántica de un tornillo enamorado, pertenecen a una trilogía

El poeta Luis Perozo Cervantes se hace esperar como estrella de Hollywood, en la alfombra roja. A la entrevista llegó retardado, pero a la velocidad del corre camino, saluda; busca una bebida y sin esperar más, comenzamos a conversar, mientras caminamos hasta conseguir un espacio donde centrarnos. 

El lugar elegido estaba musicalizado por el trinar de pájaros, decorado con el verdor de los arboles; acompañados también del maravilloso, caloroso y radiante sol maracaibero que hace destellos en los ojos, formando arcoíris fantasiosos.


Él tiene el cabello negro, barba regularmente corta, sonrisa sutil, y un  ritmo en su voz como poema que enamora, mirada triste pero seductora, contagiosa e intimidante ¡Si, así es!, O quizá no sea la persona más agradable del mundo, de hecho su aspecto exterior a la primera impresión es de una persona impertinente, repelente, pero tratándolo más se encuentra a un ser humano muy diferente, siempre con un sarcasmo muy particular, al igual que el escrito de sus poemas.

El desenfrenado hombre de letras está en un asiento de madera y concreto, vestido como universitario sin rumbo; camisa beis y zapatos deportivos. Se quita el morral y se relaja para seguir tomando su vaso de jugo con sabor a maracuyá.

Tiene dos hermanos, uno de 10 y otro de 19 años; goza la dicha de compartir momentos hermosísimo y acompañado de su padre y madre. Recuerda su niñez con satisfacción, sonríe y la describe con una mata de mango, mata de “graifu” con azúcar y púas enormes; también con una mata de limón entrelazada con una de eucalipto, una orquídea que para él resultaba muy linda y digna de ser la flor nacional, aunque la describe como una flor parasitaria porque vive de otras plantas. Le encantaba subirse en el techo de su casa sin sentir la pobreza. Amante de la sopa de cualquier tipo.

Su más reciente obra "Poemáticas"
 Cinco son las publicaciones de Luis Perozo Cervantes (natal de Maracaibo, con 23 años de edad) que de su puño y letra han visto la luz en el terreno de la poesía nacional, como lo son: "Noche Electoral" (Sevilla, 2010), en formato PDF. "Poemas para el nuevo orden mundial" (El perro y la rana, Maracaibo 2011). "A puro despecho" (Madriguera, Maracaibo 2012). "Semántica de un tornillo enamorado" (Maracaibo/Barcelona, España 2012. Suburbio electorales) y su más reciente libro denominado "Poemáticas" (Caracas 2012, negro sobre blanco).

Cada una de sus poesías dejan algo que pensar, además cada nuevo libro lleva en sí unas (a veces, intrínsecas) instrucciones de lectura. Al terminar de revisar cada obra escrita por Perozo Cervantes, nos damos cuenta que en los tomo hay una propuesta distinta. Cuesta, así, seguir un hilo conductor que nos permita identificar la particularidad de una misma entidad poética, a no ser que asumamos lo irónico y lo lúdico como elementos comunes en sus reverenciales libros.


Su libro "A puro Despecho"
Actualmente escribe Muerto el héroe  es un libro humorístico, trata de la “jaladera de bolas” al expresidente fallecido, dicho por el mismo o como lo denomina el chavismo “el Cristo de los pobres”, en el cual enfatiza que puede llevarlo a la cárcel por su contenido, humor negro.



-¿Qué le inspira?

-Si es que existe la inspiración, digamos que sus motivos son absurdos como la propia idea de inspirarse, entonces no sé, me puede inspirar una botella de cerveza, una mujer bonita, un hombre bonito, un pájaro cagando, el coito de un perro, un pingüino (risas)…La inspiración es rara, no es una lógica.

-¿Qué  le alegra? ¿Qué le hace reír?

    -Son dos cosas diferentes, me hace reír el buen humor, el humor negro. Soy fanático del perro racista, chistes gráficos con humor negro, criminal. ¿Qué me alegra? Podría sacar de un lugar común diciendo que me alegran las cosas sencillas. El secreto para estar siempre alegre es conseguir en las cosas más sencillas y muy pequeñas motivos para alegrarse, porque si solamente te alegras con cosas grandes y majestuosas, que son anormales a la naturaleza, no estarás alegre casi nunca, entonces, si te vas alegrar con una semilla, con un zapato, un pajarito, con una hoja…Serás feliz.


-¿Qué le motivó a escribir sus libros?

       -El miedo a la muerte, pero descubrí que estaba muerto y comencé a escribir más tranquilo.

-¿Qué tan terapéutico es el proceso de escribir sus poesías?

        -¡Terapéutico!, una terapia es algo metódico, no creo que sea terapéutico, es nocivo; cuando escribo los poemas que más me gustan quedo cansado, me duele el cuerpo, tengo mareos, en general me siento mal.  Imagino todos esos malestares como el de una mujer pariendo, es más comparo la creación de la poesía con el parir; son “parires” diminutos pero significantes, escribir es como darle vida a un ser humano.

-¿Por qué le escribe tanto al despecho?

      -Porque me  dejo una mujer; le escribo al despecho porque me encuentro con un sentimiento muy puro e intenso. De ese modo voy depurando lo que es la poesía, creando una estética propia en mis poemas. Gracias esa mujer nació este holocausto sentimental donde empezaron a morir todas la partículas del amor, dando la oportunidad de vaciar y, vaciar mi idea o forma de la escritura con ese tema “despecho”
-¿Qué música escucha?
       -Cuando decidí no leer más narrativa, decidí ser una persona culta con otras Artes y me puse a escuchar la música llanera, música cuántica en todos los sentidos, ahora la escucho como arte y no como género, no soy como esa gente que escucha rock, pop, reggaetón que a la final no son capaces de aceptar y tolerar cualquier otra expresión musical. Mi cantante favorito es Joaquín Sabino.

-¿Cree usted en eso de que la mirada es la ventana del alma?

      -Siempre he dicho que las miradas son un órgano de reproducción sexual; si te gusta alguien lo dices con la mirada. Creo que el alma esta en los zapatos cómodos; tal vez y sea porque para mí unos zapatos con huecos sean sexies.

-¿Su peor defecto?

    -Las cejas ya que cuando me siento aburrido o no me atrevo a decir algo, ellas me delatan; es como si hablaran por mí.

Me resalta su nombre con seguridad y firmeza Luis Perozo Cervantes. Luego de charlar, compartir, saborear cada palabra y calentar nuestras cuerdas vocales; escuchamos una voz chillona expresando su nombre, miramos y eran un par de sus amigas que le agitaban las manos para que Luis compartiera con ellas. Él les grita “¿qué hay?, ¿whisky?” ¡Ya voy!, me mira y le dejo ir.



¡Comparte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario