viernes, 21 de noviembre de 2014

Biografía de Carlota Flores “Mamerta”, icono de la radio zuliana en los 70

Por: Astrid Revilla
Radio / @asscarolina 


Imagen de archivo
“Mañana será otro día, lo importante es no morirse” ¿Recuerdas esta frase? ¿Recuerdas el personaje? Hablamos de Carlota Flores González mejor conocida como “Mamerta”, una locutora que en los años 50, a través de la radio zuliana Ondas del Llago, hizo, junto a Juan Francisco Montero conocido como “Cocomoco”, un dúo legendario y famoso en su época.

Carlota Flores fue una actriz, comediante y bailarina que triunfo en Maracaibo por su personaje de “Mamerta”. Nació en México (Mazatlan-Sinaloa) el 04 de noviembre de 1908. Ella no tuvo hijos propios, pero crió a tres zulianos María del Carmen, José Alberto Castro  y Sonia, los tres eran hijos de dos mujeres que trabajaban en su casa como asistentes del hogar, su concubino fue el  Locutor Zuliano Héctor Troconis Boscán de la Arreaga.


Carlota Flores, mejor conocida por su personaje de “Mamerta”, junto a “Cocomoco”, tuvo un programa radial de mucha sintonía por varios años, como animadora radial era amante del prestigioso equipo de beisbol  “Los Gavilanes”, por ello se consideraba la primera “gavilanera” y  “Cocomoco” era “pastoreño”  y en el ambiente hogareño se armaba la “Sampablera”.
 
“Mamerta” era maracucha, gavilanera y fan de los Aparicios y trabajó al lado de Armando Molero, Jesús Reyes “Reyito”, “Cocomoco”, Ángel Emiro Govea y otros, cuando por la radio se difundía talento en vivo.

También el Pintor del Zulia Rafael Rincón González le escribió a los dos una gaita interpretada por Birimbao llamada Mamerta y Cocomoco, el coro decía:"Una muy creativa radio, criollísima hasta hace poco, se escuchaba en Maracaibo y yo reía como loco, con aquel programa diario de Mamerta y Cocomoco”
Anécdotas

Cuando Mario Moreno Cantinflas estuvo en el Teatro Metro de Maracaibo en los años 60, él la invitó a irse a México para trabajar en películas con él, pues necesitaban una actriz cómica de edad madura, ya que se había muerto Sara García, y ella le dijo a Cantinflas, que su país natal era México pero ella amaba y no dejaba por nada su Maracaibo” alegó su Juan Carlos Castro.

“Durante  la dictadura de Pérez Jiménez un día la llaman de parte del Director de la Seguridad Nacional en el Zulia para citarla, ella estaba muy asustada porque pensó que algún chiste de los que decía por radio pudo haber sido vetado, Mamerta cuenta que fue a la Seguridad Nacional “chorreada”, cuando llega a entrevistarse con el Director él le dice: Doña Carlota, la mande a llamar para expresarle personalmente palabras de mi General Marcos Pérez Jiménez quien estuvo de visita en Maracaibo y escuchó su programa con “Cocomoco” y no paró de reír, lo disfrutó mucho y quiso que le manifestara su felicitación por tan buen programa,  a lo que mamerta contesto: "¿Chico cómo me hacéis esto? -no veis que estoy chorreada pensé que me iban a meter presa-"

El 6 de febrero  de 1994 murió en Maracaibo la comediante  Carlota Flores González reconocida por su personaje de radio “Mamerta”, dejando en la memoria de muchos la frase: “Mañana será otro día, lo importante es no morirse”.

 ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario