domingo, 9 de noviembre de 2014

El perfil ideal del Community Manager ¿Periodista, publicista o mercadólogo?




Por: Isabel Andara
Social Media/@andara12




Esta es una pregunta común entre los profesionales que desean dedicarse a la gestión de marcas corporativas en Internet y entre los que ya llevamos tiempo haciéndolo. Indiferentemente de la profesión, como gestores de comunidades virtuales debemos manejar la creatividad, la organización, la ortografía y la habilidad para la comunicación, pero… ¿Cuál es el perfil ideal de un Community Manager? 


¿Será periodista, publicista, mercadólogo o tal vez ingeniero en sistemas? La verdad es que los Community Manager necesitamos tener un poco de cualidades de estas profesiones. Ser profesionales integrales, ya que el trabajo que a diario realizamos lo amerita, y porque nuestra profesión multifacética está en constante evolución, con actualizaciones y novedades a cada momento. 

Si queremos realizar una excelente y efectiva labor en el mundo Social Media y poder alcanzar los objetivos de las empresas y organizaciones que manejemos en la web, veamos el perfil ideal del Community Manager 

1.- El Community Manager sabe de periodismo
Conocer sobre comunicación corporativa, identidad y cultura organizacional. Los Community Managers debemos desarrollar olfato periodístico. Esto para aprovechar el sentido de oportunidad de las noticias del momento, y crear contenidos que otorguen diversos beneficios a las marcas.

2.- El Community Manager sabe de publicidad
Convertirnos en los mejores publicistas para adecuar y promocionar, en distintos canales publicitarios, los contenidos, productos y servicios de las marcas.

3.- El Community Manager saber de marketing (mercadotecnia)
Lograr resultados satisfactorios en Social Media, gracias al estudio, conocimiento, identificación y mimo del público objetivos de las marcas. Estas son las tareas de los Community Managers cuando estamos de mercadólogos.
 
4.- El Community Manager sabe ser analista.
Los objetivos, las métricas y los análisis, tareas más dirigidas a ingenieros o matemáticos, también forman parte de día a día de los Community Managers, porque, como ya sabemos, por más bonita que sea la estrategia, se requiere de vez en cuando verificar cómo van los resultados.


¡Comparte!



2 comentarios:

  1. Me gusta, trata de como es el profesional o gestor de redes y muy importante el post, también nos habla que actividades realiza el Community Manager, gracias por su aporte nos permite aprender y crecer de manera profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edwin por leer el post y comentar. ¡Un cordial saludo!

      Eliminar