Por: Isabel Andara
Social
Media / @andara12
eskacomunicaciones.wordpress.com
Cuando
en redes sociales corporativas creamos y
transmitimos contenido,
lo ideal es que nuestra audiencia (seguidores) lo comparta, lo comente y que sea de valor para ellos.
Pero… ¿Qué pasa cuando
esto sucede muy poco o no sucede?
Significa
que no conocemos o no
tenemos identificado correctamente a nuestro público objetivo, ese que necesita-consume la
información o compra los productos y servicios.
Quiere
decir esto que identificar
el publico objetivo (target)
de nuestras marcas en redes sociales es
una tarea fundamental que tenemos los Community
Manager, ya en artículos anteriores he dicho que es uno de los pasos
en la elaboración del Plan
Social Media, que nos orienta y hace que
no emprendamos acciones en vano.
Dice
el especialista en Marketing online JoséFacchin que “si no te diriges hacia un target
o público objetivo claro, al final será como si nunca hubieras hablado con
nadie”. No obstante, siempre queda la duda: ¿Cómo identifico el público objetivo de mi marca?
Para
este tema, varios consultores de marketing online y Social Media españoles
dicen que identificar el
publico objetivo de una marca es, más que conocer la edad, hacer perfiles de los potenciales
seguidores o clientes, y saber cómo son y dónde están.
Cuando
se hacemos un breafing, plan de marketing o Plan Social Media hay que saber a
quién nos dirigimos, para elegir la mejor estrategia y llegarles con
efectividad. Explica el consultor español Paco Viudes que localizar el publico objetivo
es un apartado que lleva
tiempo, pero, a la vez, es imprescindible para
las
empresas.
Viudes
explica las características
que hay tomar en cuenta para localizar nuestro público
objetivo.
Veamos:
-
Edad
-Sexo
-Poder
adquisitivo
-Intereses
-Lugar
de residencia
-Aficiones
y poder de decisión
Así lograremos hacer los perfiles de nuestros seguidores / clientes y
crearemos, certeramente, contenido para quienes de verdad lo necesitan.
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