lunes, 20 de enero de 2014

Estos son los 10 principales falsos mitos sobre las redes sociales (+Infografía)

Por: Isabel Andara

Social Media/@andara12


Las redes sociales evolucionan cada día. Aún así, todavía quedan muchos empresarios, profesionales y clientes que creen y repiten mitos o frases hechas falsas sobre el mundo 2.0, esas que nacieron al comienzo de toda esta revolución social.



Así que atentos todos los Community Manager que trabajan en la gestión de redes corporativas y en la creación de marcas, porque en esta entrada vamos a desmontar esos mitos, y lo vamos a hacer con la ayuda de una interesante infografía:



1.- “Las redes sociales son gratis”: Una afirmación muy popular, pero no del todo cierta, ya que, si queremos utilizar las redes como efectivos canales de marketing y de promoción de una empresa, es necesario invertir en tiempo y en un presupuesto para la implementación de la estrategia de social media, que incluye gestión de un Community Manager,  aplicaciones, entre otros. 

2.- “Las redes sociales son fáciles de usar”: Cada red social tiene sus características y, por lo tanto, usos específicos. Recomiendo dedicar tiempo suficiente para conocer cada detalle, y así poder gestionar correctamente la personalidad de una marca.

3.- “Las redes sociales puede gestionarlas cualquiera”: Esto no es así. Es difícil construir una buena presencia online, si las redes corporativas están en  manos de una persona que no esté familiarizada con las plataformas, que no posee nociones de comunicación, redacción, ni maneje planificación.  

4.- “Resultados a corto plazo”: Existen muchos profesionales del social media que prometen grandes cantidades de seguidores y ventas en poco tiempo, algo difícil. Las redes  sociales se construyen poco a poco.

5.- “El contenido no importa”: Falso. Muchos profesionales del social media dicen que el contenido es el rey, ¿entonces? Es una contradicción pensar que los contenidos, esos mensajes, frases, videos e imágenes que harán visible una marca, no importan.

6.- “Tener muchos seguidores es lo más importante”: Ciertamente es bueno tener gran cantidad de usuarios mirando el contenido de una marca, pero si estos no interactúan, pierdes el tiempo.

7.- “Mi contenido sirve para todo el mundo”: Otra afirmación falsa. Hay que segmentar y conocer los públicos de una marca. No creo que los intereses de una persona en Venezuela sean los mismos que la de una que viva en España, por poner un ejemplo.

8.- “Las redes sociales son súper divertidas”: Si, pero, como ya dije, hay que dedicar tiempo para conocerlas y para planificar las acciones en ellas.

9.- “Hay que estar en todas las redes”: Esta es una frase que está de moda, pero siempre hay que pensar en lo conveniente que puede ser para una marca estar en una red nueva. No será igual de impactante que en Instagram esté una marca gastronómica que una del sector médico.

10.- “No pasa nada si meto la pata”: Falso. En las redes nada se olvida, porque, aunque se borren los comentarios, nunca sabremos hasta que parte de la gran red de Internet llegaron.


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Infografía: Maxcf.es


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