Por: Isabel Andara
Social Media/@andara12
Las
redes sociales evolucionan cada día. Aún así, todavía quedan muchos
empresarios, profesionales y clientes que creen y repiten mitos o frases hechas
falsas sobre el mundo 2.0, esas que nacieron al comienzo de toda esta
revolución social.
Así
que atentos todos los Community Manager que trabajan en la gestión de redes corporativas y en la creación de
marcas, porque en esta entrada vamos a desmontar esos mitos, y lo vamos a hacer con
la ayuda de una interesante infografía:
1.- “Las redes sociales son gratis”: Una afirmación muy
popular, pero no del todo cierta, ya que, si queremos utilizar las redes como
efectivos canales de marketing y de promoción de una empresa, es necesario
invertir en tiempo y en un
presupuesto para la implementación de la estrategia de social media, que
incluye gestión de un Community Manager, aplicaciones, entre otros.
2.- “Las redes sociales son fáciles de
usar”: Cada red social tiene sus características y, por lo tanto, usos
específicos. Recomiendo dedicar tiempo suficiente para conocer cada detalle, y así poder gestionar correctamente la personalidad de una
marca.
3.- “Las redes sociales puede gestionarlas
cualquiera”: Esto no es así. Es difícil construir una buena presencia online, si
las redes corporativas están en manos de
una persona que no esté familiarizada con las plataformas, que no posee nociones
de comunicación, redacción, ni maneje planificación.
4.- “Resultados a corto plazo”: Existen muchos
profesionales del social media que prometen grandes cantidades de seguidores y
ventas en poco tiempo, algo difícil. Las redes sociales se construyen poco a poco.
5.- “El contenido no importa”: Falso. Muchos
profesionales del social media dicen que el contenido es el rey, ¿entonces? Es
una contradicción pensar que los contenidos, esos mensajes, frases, videos e
imágenes que harán visible una marca, no importan.
6.- “Tener muchos seguidores es lo más
importante”: Ciertamente es bueno
tener gran cantidad de usuarios mirando el contenido de una marca, pero si
estos no interactúan, pierdes el tiempo.
7.- “Mi contenido sirve para todo el mundo”:
Otra
afirmación falsa. Hay que segmentar y conocer los públicos de una marca. No creo que los intereses de una persona
en Venezuela sean los mismos que la de una que viva en España, por poner un
ejemplo.
8.- “Las redes sociales son súper
divertidas”: Si, pero, como ya dije, hay que dedicar tiempo para conocerlas
y para planificar las acciones en ellas.
9.- “Hay que estar en todas las redes”: Esta es una frase
que está de moda, pero siempre hay que pensar en lo conveniente que puede ser
para una marca estar en una red nueva. No será igual de impactante que en
Instagram esté una marca gastronómica que una del sector médico.
10.- “No pasa nada si meto la pata”: Falso. En las redes
nada se olvida, porque, aunque se borren los comentarios, nunca sabremos hasta
que parte de la gran red de Internet llegaron.
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Infografía: Maxcf.es
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