Por: Fuentes
Puro
Marketing
Las redes sociales se han convertido en
una herramienta de trabajo, no solo para las grandes
marcas y empresas, si no también para los pequeños negocios. 2 de cada 3
empleados ha integrado alguna de estas plataformas sociales de forma habitual
dentro de sus actividades laborales; el 42% admite que recurre a ellas a
diario.
Las principales razones que llevan a los empleados a integrar las redes
sociales dentro de su jornada laboral son exclusivamente profesionales. Según la encuesta realizada por GFI, la actividad 2.0 no afecta
negativamente a la productividad laboral (72%); solo un 18% admite que podría
interferir levemente en sus quehaceres diarios.
Las redes sociales han contribuido asimismo a mejorar las relaciones interpersonales dentro de la
organización, incluso entre los distintos estamentos. Prueba de ello es que
el 48% de los gerentes admite que tiene como "amigos" en Facebook
a parte de los empleados a quienes tiene a su cargo. Por su parte, el 29%
del personal de estas empresas admite esta vinculación con sus superiores a
través de la red de redes.
LinkedIn ha sabido demostrar su potencial para llegar al cliente y transmitir una
imagen seria y profesional. Unas cualidades que le han llevado a registrar una
tasa de generación de leads 3 veces superior a la registrada por Twitter y Facebook, según muestra
Quicksprout. Gracias a ella, el 37,6% de las empresas ha sido capaz de
generar nuevas relaciones con sus clientes. Una actividad que ha contribuido a
mejorar asimismo el networking cara a cara (44,5%). Como reflejo de estas
ventajas, LinkedIn ya cuenta con 259 millones de usuarios; un ámbito donde se
generan hasta 200 conversaciones por minuto, registradas a través de sus 2,1
millones de grupos.
Como reina de las redes sociales,
Facebook ocupa un puesto preferente dentro del día a día de los
trabajadores. Así, un 37% afirma que lo utiliza a diario, junto con el 12% que
acude a su perfil de forma habitual. Solo un 26% afirma que consulta su cuenta
de Facebook de forma ocasional, mientras que un 25% indica que nunca.
Estas conclusiones coinciden con el estudio global publicado por Microsoft
en junio, quien confirmaba los beneficios de las redes sociales como
herramienta de productividad. Según sus cifras, el 37% de los empleados
realizaría mejor su trabajo si le permitieran utilizar las redes sociales. Entre sus principales utilidades destacan
las de canal de comunicación con sus compañeros (68%), con sus clientes (47%,)
herramienta de productividad (37%) y herramienta colaborativa (29%).
Definitivamente, el desarrollo tecnológico y la consolidación de las redes
sociales en nuestra vida imponen nuevas
vías de comunicación, nuevas pautas de comportamiento y nuevas propuestas,
que conviene asimilar y aprovechar, también dentro del entorno laboral.
Fuente: Puro Marketing
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