lunes, 13 de enero de 2014

Las redes sociales: herramientas de productividad laboral

Por: Fuentes
Puro Marketing


Las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo, no solo para las grandes marcas y empresas, si no también para los pequeños negocios. 2 de cada 3 empleados ha integrado alguna de estas plataformas sociales de forma habitual dentro de sus actividades laborales; el 42% admite que recurre a ellas a diario.


Las principales razones que llevan a los empleados a integrar las redes sociales dentro de su jornada laboral son exclusivamente profesionales. Según la encuesta realizada por GFI, la actividad 2.0 no afecta negativamente a la productividad laboral (72%); solo un 18% admite que podría interferir levemente en sus quehaceres diarios.


Las redes sociales han contribuido asimismo a mejorar las relaciones interpersonales dentro de la organización, incluso entre los distintos estamentos. Prueba de ello es que el 48% de los gerentes admite que tiene como "amigos" en Facebook a parte de los empleados a quienes tiene a su cargo. Por su parte, el 29% del personal de estas empresas admite esta vinculación con sus superiores a través de la red de redes.


LinkedIn ha sabido demostrar su potencial para llegar al cliente y transmitir una imagen seria y profesional. Unas cualidades que le han llevado a registrar una tasa de generación de leads 3 veces superior a la registrada por Twitter y Facebook, según muestra Quicksprout. Gracias a ella, el 37,6%  de las empresas ha sido capaz de generar nuevas relaciones con sus clientes. Una actividad que ha contribuido a mejorar asimismo el networking cara a cara (44,5%). Como reflejo de estas ventajas, LinkedIn ya cuenta con 259 millones de usuarios; un ámbito donde se generan hasta 200 conversaciones por minuto, registradas a través de sus 2,1 millones de grupos. 


Como reina de las redes sociales, Facebook ocupa un puesto preferente dentro del día a día de los trabajadores. Así, un 37% afirma que lo utiliza a diario, junto con el 12% que acude a su perfil de forma habitual. Solo un 26% afirma que consulta su cuenta de Facebook de forma ocasional, mientras que un 25% indica que nunca.


Estas conclusiones coinciden con el estudio global publicado por Microsoft en junio, quien confirmaba los beneficios de las redes sociales como herramienta de productividad. Según sus cifras, el 37% de los empleados realizaría mejor su trabajo si le permitieran utilizar las redes sociales. Entre sus principales utilidades destacan las de canal de comunicación con sus compañeros (68%), con sus clientes (47%,) herramienta de productividad (37%) y herramienta colaborativa (29%).


Definitivamente, el desarrollo tecnológico y la consolidación de las redes sociales en nuestra vida imponen nuevas vías de comunicación, nuevas pautas de comportamiento y nuevas propuestas, que conviene asimilar y aprovechar, también dentro del entorno laboral.


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