Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12
En
los últimos años se ha incrementado y se ha hecho mucho más fácil cometer
plagio, una practica que promovida por las facilidades tecnológicas y de la
web consiste en que un individuo copia y pega contenido de otros y lo hace pasar como suyo.
No obstante, los correctores
y profesores no deben preocuparse; afortunadamente, ya hay maneras de
descubrirlo. El portal Clases de Periodismo enumera 10 herramientas que nos
ayudarán a identificar periodistas, escritores y estudiantes que incurran en
esta deshonesta costumbre.
Algunas gratis, otras de
pago, en inglés, en español y con diferentes características. Prestemos atención a la lista
recomendada:
1. OriginalityCheck de TurnItIn
Se trata de una aplicación
creada por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de California en
Berkeley. Está disponible en 6 idiomas
(inglés, español, alemán, francés, portugués y turco) y ha desarrollado tres
productos. El que se sugiere usar es OriginalityCheck.
“Como todo en la era digital
en la que vivimos, el plagio se está moviendo en línea. OriginalityCheck de
Turnitin ayuda a los instructores a revisar el trabajo de los estudiantes y a
detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio al comparar el trabajo con
la base de datos de comparación de texto más exacta y completa a nivel
mundial”, se indica en la web.
2. iThenticate
Este sitio solo se dedica a
ver casos de plagio. Con una suscripción personal te ofrecen revisar un texto
de hasta 25,000 palabras, así como 5
revisiones y 4 reportes. El costo es de $50. También hay una suscripción para empresas.
Este servicio es utilizado por editoriales como Random House y Harper Collins
Es una página dirigida,
principalmente, a estudiantes de secundaria. Por $20 revisan 5 archivos.
4. Viper
Es gratuito y para
utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. Estás disponible solo para
Windows.
Sugerida para profesores. En
la web pueden revisar las frases de los trabajos de estudiantes. Solo hay que
copiar la frase en la caja y automáticamente se realiza una búsqueda en Google
o Yahoo.
´
Este sitio hace una revisión
exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página. El costo es de $0,50 por
cada página del texto.
Este servicio fue creado por
un estudiante de dicha universidad. Es fácil de usar. Solo hay que copiar y
pegar el texto para revisarlo. Tiene la opción de subir el documento de Word.
Además tiene una versión Premiun a la que te puedes suscribir por $8.
Este tiene disponible el
servicio online y el programa para descargar —solo para Windows— que permite
revisar archivos de formatos HTML, DOC, DOCX, RTF, TXT, ODT y PDF.
Es un servicio que está
disponible desde el 2000. Te suscribes con $29.99 y no hay límite de
revisiones.
Además de revisar citas y
fragmentos puedes subir tu archivo pero solo en formato TXT.
Fuente: Clase de periodismo
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