domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Cuáles son las funciones de un editor en un medio de comunicación?

Por Yulimar Pineda
Periodismo/@yuliPnda



La labor de un editor no solo se reduce a la corrección de ortografía y contenido, sino a una amplia gama de funciones. Por lo tanto, su presencia en los medios; tanto impresos como digitales, es muy para llevar a la sociedad información de calidad, pues sin su trabajo las noticias emitidas estarían llenas de errores.


Por otra parte, a un editor también se le conoce como jefe de información, quien igualmente se encarga a diario de asignar las pautas a los periodistas del medio de comunicación, además de corregir, proponer y jerarquizar el contenido de las noticias.

Sandy Ulacio, comunicador social, exjefe de información del diario digital marabino Notizulia.net, afirma que un buen editor, primeramente, debe ser un buen gerente, pues éste no solo tiene la responsabilidad de los contenidos editoriales que salen dentro de las publicaciones o páginas, sino que también es un mediador constante entre cada uno de los reporteros, para elaborar un producto de calidad e inmediatez.

De la misma manera, un editor debe ser un lector ávido, porque a pesar de que cada periodista es responsable de lo que expone, cada nota pasa por el filtro del editor, quien lee y chequea que la calidad sea la mejor.

Así, la labor del editor es un poco más extensa y compleja. Él debe tener un espacio para nutrir sus conocimientos, no todo es trabajar y leer noticias. Ulacio dice que un periodista, más allá de ser un comunicador, debe ser integral y poseer una alta base de cultura general.

Pero el día a día significa algo más.

Conozcamos las funciones diarias de un editor en un medio de comunicación:

Ulacio explica que al iniciar el día de trabajo en cualquier periódico, el editor asigna las pautas, es decir, las fuentes que van a cubrir los periodistas, y jerarquiza cuál de las noticias de la jornada es la más importante.

Para ello, expone el comunicador, hay generalmente un equipo de monitoreo, que hacen el “rastreo” de las informaciones nacionales e internacionales y un equipo de calle que cubre las noticias de índole local, en política, deportes sucesos, comunidad e información general.

Luego, mientras los periodistas están en la calle buscando la noticia, el editor utiliza herramientas digitales como el BlackBerry Messenger (PIN) o Twitter para transmitir información o pasar imágenes referenciales del sitio donde ocurren los hechos del momento, para así mejorar la inmediatez.

No obstante, en caso de que algún periodista no pueda comunicarse por las redes sociales, tiene el recurso de llamar a otro periodista que se encuentre en la planta del periódico, para que comience a redactar la nota “en caliente” y después, cuando el periodista de calle regresa, amplía la nota con datos más precisos. El editor supervisa estos procesos que hacen que las noticias lleguen más rápido.

De esta manera transcurre su jornada laboral: verificando, corrigendo y jerarquizando. Con la edición periodística, lo que se quiere es garantizar la calidad de los contenidos publicados. Sin embargo, el trabajo de los editores no es igual en todas las empresas, éste dependerá del formato y/o estructura con la que trabaje el medio de comunicación.



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