viernes, 9 de noviembre de 2012

Alerta en tiempos de “Feria”



Por: Isabel Andara 
Reflexiones/@andara12
Foto referencial "Amanecer Gaitero"en la Basílica de la Chinita.

Maracaibo está completamente loca. Sí, la cosa es literal. Quien quiera, en estas fechas, salir se someterá a un martirio obligado: sistema de transporte público colapsado, calles cerradas, borrachos, colas para cualquier cosa, malandros y  mucha basura. No se salvan los que van a pie ni lo que están en carro. 


Es que ya se siente el ambiente navideño; se escuchan gaitas por doquier y la gente está haciendo sus compras. Comenzó la navidad, ¿en estas fechas?, pues si. Maracaibo (Venezuela) es la única ciudad del mundo donde la navidad comienza con la celebración de la Feria de la Chinita, la denominada Patrona de los Zulianos. 

Y, de seguro, algunos se preguntarán ¿Qué es eso de la Feria? Para los que no entienden o no viven aquí explico: la Feria de La Virgen de Chiquiquirá, también conocida como Chinita, es una celebración tradicional de la localidad marabina, iniciada, según cuenta la historia popular, luego de que una anciana se encontrara a orillas del Lago de Maracaibo una tablita, en la que apreció la imagen de la virgen. 

Eso fue en el año 1709. Actualmente, la Feria lleva 47 ediciones que comienzan los primeros días de noviembre  y se extienden hasta el 17 y 18, cuando la gente va a los "amaneceres"  (Hay unos privados, pero la mayoría opta por ir al gratuito), unas tarimas con músicos mayormente de vallenato y reggaetón, al aire libre y sin control de armas ni de venta de licores. 

Además, se celebra el popular Amanecer Gaitero en la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, ubicada el casco central y, durante todas las noches de feria, se llevan conciertos y exposiciones en “ExpoZulia”, en el antiguo Aeropuerto Grano de Oro.  

Lo cierto es que debemos estar alerta en las calles. Por cierto, hoy, 9 de noviembre, se efectuará en el marco de la Feria el “Tradicional Encendido de las Luces”, en la decorada avenida Bella Vista. Una vía tan importante cerrada colapsará la ruta de los buses, de los carritos y hasta de los taxis. 

Se recomienda tener a la mano número de líneas de taxis, porque, en el caos, no quieren parar en las avenidas y en los centros comerciales, fácilmente, se pasan 2 horas sin que llegue un carro. Los que andamos en la localidad, trabajando o estudiando, percibimos un ambiente tenso y de desespero, unido a la actual campaña política por las elecciones regionales, que mantiene la ciudad alterada y “full” de propaganda. 

No obstante, lo aclaro. No quiero, desde esta tribuna, ser aburrida ni venir a hablar mal de la Feria. El Encendido de Luces es bonito, es una tradición y  cada quien decide si ir a los amaneceres o no. Solo quiero exhortar a los que van a salir en carro para sus diligencias a que tomen, desde hoy y hasta finales de mes, vías alternas o “trochas”, pues con el cierre de calles, el “dinero rodando” y abundancia de ciudadanos, las colas en las “horas pico” resultan inmensas. 

Si tienen que ir a trabajar, y no poseen vehículo propio, predispóngase a correr, irse de “banderita” en las puertas y permanecer mucho tiempo en cualquier unidad colectiva
Es algo tradicional, pero aún no termino de acostumbrarme. Aunque yo prefiero, quizás por seguridad, quedarme en casa disfrutando con mis familiares y allegados, siempre habrá algunos más arriesgados que asisten a esas festividades para disfrutar, a ellos pido prudencia en las festividades y que estén “pilas” con la inseguridad.
 
¡Feliz fin de semana!    

Fotos de la decoración en la avenida Bella Vista  de Maracaibo.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario