viernes, 4 de enero de 2013

10 acortadores de URL (Direcciones Web) que puedes usar para promocionar tu Marca Personal



Por: Isabel Andara 
Social Media- Marketing Digital/@andara12


Para completar mi explicación sobre la gestión de la Marca Personal, es necesario hablar del uso de los acortadores de URL (Uniform Resource Locator). ¿Por qué?, bueno, porque cada vez son más necesarios los dominios cortos, esos que luego  compartiremos y promocionaremos en excelentes plataformas, como lo son las redes sociales. 

Y es que ante el auge de la difusión de contenidos, principalmente en redes de Microblogging como Twitter - que admiten solo 140 caracteres-, los sistemas son efectivos, pues nos permiten aprovechar caracteres valiosos, para dejar espacio a la interacción, compartir imágenes, entre otras cosas adicionales. Además de que evitamos "embotar" a nuestro público y no seremos tan invasivos con "superenlaces", al momento presentar una información. 

De acuerdo con José Gadea, bloguero y Community Manager español, las URL se acortan hasta en  un 90%, mediante la técnica “base 36". "Esta técnica usa combinaciones de 26 letras del alfabeto occidental y 10 números del 0 al 9 de forma aleatoria, creando un enlace único para cada dirección", explica en el blog Community´s Room. 

En este sentido, Matthias Erlandsen, explica, en la página Guioteca.com, lo fácil que es utilizar los acortadores: " La manera de generar estas nuevas URL es simplemente de forma aleatoria. El usuario ingresa la URL completa y el sistema le asigna una URL corta, en algunos casos personalizable.  

No obstante, cabe acotar que hoy día existen multitud de acortadores. Algunos sencillos (Solo acortan, sin analítica) y otros más completos, (ofrecen estadísticas y análisis de los clics del enlace). 

Conozcamos, entonces, los 10 acortadores más populares, una lista elaborada y publicada en el portal Clases de Periodismo:  

1. Bitly
Este es, sin duda, el acortador de URL más conocida y completo. Aunque, actualmente ha perdido mucha popularidad, pues cambiaron su sistema por uno  más complejo y confuso para el usuario. Bitly nos permite  crear un código QR

Una de las bondades de esta herramienta de Google es la analítica de las URL acotadas. Además de la generar códigos QR, es capaz de mostrar cuántas personas abrieron los links y desde dónde accedieron a ellos. 

 3. Su.pr
Para usar la herramienta, cortesía del motor de búsqueda StumbleUpon, es necesario registrarse en StumbleUpon. Al igual que los acortadores anteriormente descritos, es capaz de realizar análisis de tráfico y programar publicaciones

 4.  Shareaholic
Ideal para acortar y compartir de una en Twitter. Shareaholic es una extensión disponible para los principales navegadores: Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari y Opera. 

 5. Is.gd
Sencillo y sin complicaciones. No hace falta registro para usar su sistema, pero éste no permite visualizar análisis de datos. Conserva registro de la URL acortadas, sin registro. 

 6. Snipurl

Gratuita y sin registro. Con este sistema podemos añadir una contraseña a la URL que queramos compartir. Aunque si deseamos llevar registro de nuestro recortes, debemos loguearnos. 


7. Tiny.cc
Gracias a esta herramienta es posible editar las URL acortadas y así mejorar el posicionamiento de buscadores de nuestro contenido. A parte, permite convertir las direcciones en códigos QR. Lo mejor es que no exige registro para acortar y llevar la analítica. 

 8. TinyArrows
Aquí la URL tiene que ser obligatoriamente personalizada. Ofrece la opción de elegir entre una variedad de símbolos como flechas y otros para añadir a la dirección recortada y hacerla más atractiva para los usuarios. 

 9. Fur.ly
Ideal para compartir un montón de enlaces en un solo recorte. Fácil de utilizar, solo es necesario ingresar varias direcciones y ya. 

 10. ow.ly
Es muy popular este sistema. Incluimos el link, rellanos el código de filtro de seguridad y tendremos nuestro enlace acortado.

Foto: Clases de Periodismo 


Comparte!

5 comentarios:

  1. Te dejaste uno de los mejores: www.ese.es , la direccion corta es personalizable, puedes ver estadisticas, gratis, crea código QR...

    ResponderEliminar
  2. De verdad que ese no lo conocía. Lo probé y está genial. Gracias por compartirlo.. :)

    ResponderEliminar