miércoles, 28 de agosto de 2013

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación (+descarga)

Por: Isabel Andara
Libros-periodismo/@andara12

Día a día las personas con discapacidad física o mental progresan, en las distintas partes de este mundo. Al aprobarse legislaciones incluyentes, avanzan en lo que se refiere a su situación social y laboral, al punto que se ha cambiado el lenguaje y ya, para muchos, discapacidad no significa incapacidad.  

No obstante, esta situación no se ve en el lenguaje utilizado por los periodistas y medios para realizar las coberturas noticiosas que involucren a los discapacitados. Sea por desconocimiento o descuido, muchas veces utilizamos un lenguaje peyorativo, lleno prejuicios y estereotipos, para referirnos a estos individuos.


He allí la intención del fallecido periodista  José Luis Fernández Iglesias, quien preparó esta “guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación” para, basándose en su experiencia de los temas de discapacidad, indicar a los profesionales de la comunicación con qué lenguaje tratar en los medios a estas personas con limitaciones,  mostrar errores habituales y ofrecer cifras e instituciones que se dedican a difundir el tema.

Es, sin duda, un recurso de 178 páginas muy útil.

Y lo mejor es que lo pueden descargar gratis en este enlace.



Comenta: ¿Qué te parece esta guía? ¿La consideras útil para la profesión periodística?






No hay comentarios:

Publicar un comentario