domingo, 17 de noviembre de 2013

4 claves para tomar excelentes fotografías turísticas

Por: Isabel Andara
Fotografía/@andara12

La fotografía es, sin duda, un complemento para el turismo, de allí nació la conocida fotografía turística que es una fusión de dos grandes disciplinas y actividades humanas como los son la fotografía y el turismo. 

De manera que el fin de las fotografías turísticas, sean éstas amateur o profesionales, es vender, promocionar o mostrar los sitios y destinos turísticos de un determinado lugar.



Si nos vamos de vacaciones o trabajamos con imágenes para alguna campaña de información o publicidad, y queremos lograr los objetivos planteados en el párrafo anterior, debemos prestar atención a las siguientes claves brindadas por reconocidos fotógrafos en la web.

Veamos:


1.-.Buenos enfoques y ángulos

Siempre es recomendable innovar e inventar en cuanto a los enfoques y no dejarse llevar, para no aburrir, por los tradicionales que ya han sido usados muchas veces. David Mora,administrador del blog, Visiones del turismo, afirma que los encuadres originales e inspiradores son en los que se toma en cuenta y se le pone valor a los rincones  y paisajes.


Para ello, la página Club de turistas de Uruguay elaboró un tutorial con indicaciones para fotografiar bien edificios y grandes monumentos:

          -Salvo que sepamos lo que realmente queremos, lo mejor es estar relativamente alejado de la construcción si esto es posible. Las fotos muy cercanas deforman la imagen dándole conicidad a la estructura.

       -No siempre el objetivo debe estar completo. A veces una buena parte de algo es más atractiva que el todo

       - Para resaltar el tamaño de una obra monumental es necesario incluir una referencia de medida en la foto. Las personas cumplen bien este papel, no duden en incluir personas en la foto si el objetivo fotografiado es grande.

         - Tomen el tiempo de rodear la estructura probando fotos de varios ángulos y con el sol de diferentes direcciones. En general tendemos a sacar fotos de frente a las estructuras, sin embargo muchas veces un soplo de originalidad casual nos da gratas sorpresas.


2 .- Iluminación (hora del día)


Este es un aspecto que siempre tenemos que tener presente al fotografiar, pues en algunas ocasiones, por no cuidar este detalle, la cámara no capta las imágenes como queremos o como las vemos y las fotografías salen oscuras o con lo colores que no son.

Según el tutorial publicado en el portal Club de turistas de Uruguay las fotografías se clasifican por el tipo de luz con que se tomen:
         -Las mejores horas para las fotos en un día soleado son antes de las 11:00 y después de las 16:00.

        -Para sacar fotos un día soleado tratemos que lo que esté a la sombra no sea importante o no haya demasiadas sombras en el cuadro

         -Si fotografiamos un objeto con luz de sol y sombras (ej. una estatua o una persona con fondo soleado), y está cerca (menos de 3 m) usemos el flash

         -Saquemos la foto con nuestra cámara a la sombra (abajo de un árbol, por ejemplo). El sol juega a veces malas pasadas si da directo en el objetivo. Además el sensor de luz de la cámara podría provocar resultados inesperados.

        -Para fotos al sol dentro de la ciudad busquemos que algo muy colorido quede en el cuadro. En este ejemplo la calle no diría nada si la Santa Rita y su vecino árbol no estuvieran en el cuadro.


3.- Fotografías naturales y cotidianas

Las fotografías turísticas no se deben limitar solamente a tomar a grandes paisajes ni a monumentos vacios. Para promocionar y vender lugares, es factible incluir el elemento humanos, a las personas, y si se puede resaltar algún detalle mejor, pues hay oportunidades en las que estos detallitos marcados son lo que despiertan las curiosidad los turistas.

Sin embrago, para tomar buenas fotos con personas es recomendables tomar en cuenta el consejo publicado en la página Guías de Viajes, que dice: “para realizar una foto de una persona en una paisaje, la mejor forma es colocar al sujeto en el lateral del encuadre. Un truco para que resulte natural el sujeto fotografiado es hacerle reír justo en el momento del disparo, utilicemos la imaginación.”


4.- Efectos y colores


Es posible, si se quiere mostrar y promocionar los destinos turísticos de un país o región, tomar fotos con color o sin él. “La fotografía turística no necesariamente ni obligatoriamente debe ser a color, aun cuando es indudable por ejemplo, la tentación perceptiva y sensorial de una fotografía tropical, donde el azul del mar. 


Fotografías: Diandra Madriz Ríos 

Locación: Boconó, estado Trujillo. Venezuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario