domingo, 17 de noviembre de 2013

15 herramientas imprescindibles para el trabajo del Community Manager

Isabel Andara / Fuentes
Social Media


Presento  15 herramientas que son consideradas, en la actualidad, como las más importantes para el mundo del Social Media y Community Manager.

Aunque a veces se podrían considerar  herramientas, en esta colección no se han incluido ninguna red social como Slideshare, Twitter, Scribd, Pinterest, Instagram, Linkedin, Foursquare, Youtube, etc.

Así que echemos un vistazo a esta selección, basada en la lista previa, elaborada por Bruno Vázquez-Dodero de la web aulacm.com



Este popular servicio está disponible en versión web, iOS y Android. Tiene un funcionamiento similar al antiguo Google Reader, porque ha estado clonando su API.  

La herramienta por excelencia de análisis y estadísticas. No sólo podemos estudiar los visitantes de nuestras páginas web, sino que cada vez nos ofrece más funciones para enlaces, redes sociales, campañas de marketing y distintas plataformas.

Los dos mejores lectores de Twitter son parecidos y están basados en un sistema de columnas. Podremos configurar estas columnas para clasificar y seguir multitud de contenidos. También gestionamos todas nuestras redes sociales desde un único sitio.

Analiza nuestra comunidad de seguidores y seguidos en Twitter. Nos deja realizar acciones en lotes con ellos como seguir, dejar de seguir, añadir a una lista, etc. Será nuestra mejor arma para filtrar y ampliar nuestros contactos.

Es el sistema de listas de correo más utilizado en el mundo. Es gratuito hasta 2000 suscriptores y nos ofrece muchísimas funciones de personalización y diseño. Cada una de las campañas nos muestra estadísticas detalladas y así podemos saber cuántos y quienes han abierto nuestros correos.

6.   Servicios de la nube: Dropbox o Google Drive
Podemos utilizar cualquier servicio de almacenamiento en la nube, pues seguramente será muy útil en determinadas ocasiones. También nos ayudará a guardar una serie de archivos y datos importantes a los que podamos acceder en caso de necesidad desde cualquier lugar.

7. Buffer
Con Buffer vamos a programar nuestras publicaciones en Twitter y Facebook. Podremos seleccionar los horarios en los que queremos que publique por nosotros todos los días. También nos enseña más adelante los datos de participación y alcance de cada una.

8. Bit.ly
Con esta herramienta acortaremos todos los enlaces que necesitemos que sean más cortos o que tengan un nombre fácil de recordar. Más importante todavía es la capacidad para saber cuántos clicks ha recibido cada enlace, con lo cual es muy útil para seguir y monitorizar campañas y acciones.

Seleccionamos publicaciones de todas las redes sociales y las ordenamos en una recopilación. La manera de crearla es muy intuitiva y rápida de hacer. Se puede poner en un blog o una página y permite a los lectores interactuar con los Tweets, vídeos de Youtube o acciones de Facebook.

Permite tener un sistema completo de suscripción a los dueños de un blog, de cualquier plataforma o red social con RSS. De allí obtenemos información detallada de la lectura de nuestras fuentes de RSS y sobre los suscriptores.

La mayor página web de recursos fotográficos con licencia libre. En internet estamos trabajando continuamente con imágenes para el blog y las redes sociales. Es hora de que elijas imágenes geniales y que no tengan problemas de copyright.

La mayor colección de herramientas SEO y de optimización de sitio. Todo lo que necesitas para trabajar y monitorizar el posicionamiento de una página web. Análisis de palabras clave, urls, analizador de enlaces, tiempos de carga, mapas del sitio, meta-tags…

Para que configuremos alertas que nos avisarán cada vez que en internet se escriba el término de búsqueda. Será imprescindible para llevar un control y seguimiento de lo que se dice sobre un producto determinado o una marca.

Esta herramienta nos sugiere palabras clave para nuestra página y analiza la dificultad y la competencia que llevaría cada una. Nos puede servir tanto para campañas de Adwords como para elegir adecuadamente las mejores palabras en las que posicionar nuestro sitio.

Otra herramienta muy buena para SEO que nos analiza todos los enlaces a nuestra web. Descubrimos las dominios que más nos enlazan, desde donde y cómo lo hacen. Tenemos estadísticas de nuestra evolución y avances en el posicionamiento según diferentes palabras clave.



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