miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reportaje: El vicio tecnológico, un problema del siglo XXI

Por: Yulimar Pineda/Isabel Andara 
Tecnología/ @yuliPnda-@andara12

Los niños  pequeños son los que más acceso tienen a la tecnología
Anteriormente un niño jugaba: trompo, pelota, volaba papagayo, la gallinita ciega, carrito o algún otro juego para su distracción y, cuando mucho, al llegar a bachillerato utilizaba una máquina de escribir para entregar sus trabajos. Hoy día,  la situación ha cambiado


Los  más chiquillos ya casi que nacen con un DS O MP5 en las manos. Son los primeros que tienen mayor alcance a la tecnología avanzada, pues a los 5 años ya quieren un teléfono, pero no uno económico que solo envíe mensajes de texto, no, esos no.  Ellos necesitan aquel que cumpla varias funciones, entre ellas la más importante: que se conecte a Internet, de lo contrario preferirían quedarse sin celular.

De manera que, poco a poco, se ha creado una dependencia a la tecnología y a la Internet, un problema que ataca, mayormente, a niños y adolescentes,   aunque los adultos no estén exentos de sufrir. 

 “Las tecnologías más adictivas son: el móvil, las videoconsolas e Internet”, explica  José Andrés Rodríguez, quien añade, además, que de la Internet se derivan dependencias a las redes sociales,  al correo electrónico, a chatear y a la compra online. Estamos "amarrados" a este "nuevo" estilo de vida.

Y todo comienza desde el hogar, desde el momento en el que papi y mami prefieren complacer o premiar a sus hijos por el buen comportamiento, por obtener buenas calificaciones en el colegio, por su cumpleaños o cualquier otro motivo que merezca consentirlos. Ya el momento agradable de conversar con sus padres, ver TV juntos o comer en la mesa pasó de moda.

No es que sea un delito usar la tecnología, pero ahora se permanece más tiempo frente a una lapto, un DS, un Blackberry o cualquier otro dispositivo tecnológico que rompa con los momentos de comunicación y compartir entre amigos y familiares. Pues con la invención de estos aparatos hay mas ausencia de comunicación personal de cara a cara, todo se ha vuelto más virtual. 

En el día a día, podemos observar en los hogares, escuelas, universidades, oficinas o transporte público que siempre hay alguien pendiente de su teléfono; que si le llegó un pin, un comentario en el facebook, o un tuit

Es un vicio y quizás hasta una dependencia, porque algunas personas no se sienten bien de salud o de autoestima sino conversan con alguien a través de una computadora o teléfono. 



Características de la adicción  

La Internet, el Blackberry, el IPhone, Ipad, y los videojuegos nos han facilitado, de algún modo, la vida, proporcionándonos comunicación inmediata, información y hasta entretenimiento, pero cuando ya hay síntomas de dependencia, debemos tener cuidado de no caer en la adicción.  

¿Una adicción como al de las drogas, el sexo y alcohol?, pues sí. El trastorno es comparado con estas adicciones conocidas, por la dificultad para la concentración y el síndrome de abstinencia de quienes permanecen “pegados” a los dispositivos tecnológicos. 

Entonces,  ¿Cuáles son los principales rasgos de personalidad de un adicto? Lo primero que se modifica es la personalidad de quien abusa de las tecnologías; los niños y adolescentes cambian, y el aislamiento familiar y social son las consecuencias más notorias de la patología. 

Según Fernando Díez, psicólogo, experto en adicciones, presentan: impulsividad, cambios de humor, baja tolerancia a la frustración, falta de habilidades sociales, dificultad para enfrentarse a problemas y para encontrar soluciones, dependencia emocional o baja autoestima.

El problema puede repercutir tan negativamente en el adicto, al punto de que este descuide obligaciones  laborales y familiares, asegura el psicólogo, Fernando Díez, citado en el artículo Adicción a las nuevas tecnologías, de la página Eroski Consumer. “Son frecuentes las quejas de padres de que sus hijos se enfadan si se les retiran sus dispositivos electrónicos. En algunos casos los niños prefieren los videojuegos a la comida o la interacción social”, expresa el especialista.

Por otro parte, Reef Karim, psiquiatra y profesor en la Ucla, expone que la interactividad de las redes sociales y los sistemas de mensajería de los aparatos actuales "encienden el cerebro" y conducen a la impulsividad de los usuarios, que “están constantemente esperando que pase algo: '¿Se acepta mi solicitud en LinkedIn? ¿Alguien respondió mi tweet?'", (...)  puede generar una distracción en el trabajo y una interferencia con el mundo real.” 



Los usuarios de  la Internet, las redes sociales, y de los sistemas de mensajería, que disponen en sus aparatos tecnológicos se sienten relajados. Es lo que explica el doctor Sánchez Bello, citado en un reportaje de la Revista Dominical, quien manifiesta que al recibir, por medio de las tecnologías, reconocimientos, felicitaciones o retuiteo de  mensajes el individuo es reconfortado, pues el cerebro libera oxitocina, la hormona del cariño, al tiempo que disminuye la hormona del estrés, el cortisol. 


Sea por la búsqueda de aceptación o gratificación, es importante dejar claro que la adicción no se da de un día para otro; lleva un proceso evolutivo,  que cuando alcanza su nivel más crónico se califica como incurable. Así lo destaca Sánchez Bello: “Perder el control de los impulsos y el interés por actividades que antes eran gratificantes, y privilegiar el contacto virtual sobre el personal, son síntomas de adicción, y lo más grave es que hemos observado que esta patología que es irreversible, ya está afectando a nuestros niños aún antes de la adolescencia”.

 
¿Qué puedo hacer en caso de una adicción tecnológica? 


¿Te has sentido identificado? O ¿quizás has notado que tu hijo tiene rasgos del perfil descrito? No te preocupes. Debes, primeramente, medir la frecuencia con la que utilizas los aparatos, porque no es bueno para  el  cuerpo estar, todo  el tiempo, sentado frente a la computadora o escribiendo en el teléfono el día entero. 

La clave está en no sacrificar tu bienestar, pero, si el problema va más allá de la simple prevención, ya hay que buscar ayuda profesional.  

No obstante te dejamos, como complemento, 6 consejos y recomendaciones publicados en la pagina Noticias Universia.com, que de seguro te ayudarán a combatir la adicción a la tecnología. 

1. Reconoce que tienes un problema. Si vives pendiente de la tecnología y sientes angustia de no estar permanentemente conectado o en contacto con ella, estás abusando en vez de usando. En este caso, es importante que entiendas que el uso de la tecnología se convirtió en algo que supera tu voluntad y no puedes manejar.

2. Recapacita sobre lo que te hace feliz. Cuando tu vida depende de mantenerte online y de contar con los últimos gadgets tecnológicos, es porque has dejado de encontrarle un sentido a tu existencia. Recapacita y date un lugar a preguntarte qué es lo que realmente te haría feliz.

3. Entiende que tu realidad no es virtual. El uso abusivo de Internet te sumerge en una realidad virtual que en lugar de conectarte te aleja totalmente de tu entorno. Procura comunicarte con tus seres queridos por medios más convencionales.

4. No dejes de perseguir tus sueños. Las adicciones nos hacen olvidar quiénes somos realmente y cuáles son nuestros sueños y aspiraciones de vida. Deja de ocultarte en el anonimato que te proporcionan las redes sociales y encárgate de descubrir quién eres.

5. Ten paciencia. Sé consciente que el tratamiento de cualquier adicción lleva tiempo y mucha dedicación. No te des por vencido si tus esfuerzos no dan frutos en el corto plazo.

6. Pide ayuda profesional. Si tu problema persiste y se torna incontrolable, considera pedir ayuda a un profesional para que te guíe sobre cómo superar este problema. Si por el contrario, ya tu nivel de aislamiento y dependencia es elevado o conoces a alguien con esta condición, no dudes en buscar ayuda profesional o tratamiento.


¡Comparte!

5 comentarios:

  1. Excelente foro y documento me encanto ahora si me pueden creer, gracias a esto, que la adicción tecnológica existe y que mi hermana es una adictaaaaaaaaaaaaaa a su telefono y a chatear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este reportaje te sea de utilidad. ;)

      Eliminar
    2. estemos igual mi prima es una aditicima a su telefono

      Eliminar
  2. Buen reportaje me ayudo mucho con un trabajo que estoy haciendo para la universidad

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante; soy pastor evangélico y utilizaré esta infromación para reforzar mi sermón a los jovenes, desde el punto de vista profesional y medico. La parte espiritual por supuesto es sacada de la biblia, pero gracias por su contribución.

    ResponderEliminar