jueves, 7 de febrero de 2013

16 Claves para redactar buenos titulares


Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12


El titular de una noticia, crónica o reportaje es, sin duda, el elemento más importante en el trabajo periodístico, pues de esa manera es como vamos a conseguir “enganchar” a nuestro lector. Sí, para que ese lector, que vive en la agitada era digital, de redes sociales y smarphones, nos regale minutos de su tiempo para leernos.

No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Es bueno que conozcamos unas reglas básicas, expuestas en el Manual de Estilo del conocido diario español El País, para la redacción de titulares, lo que ellos denominan “cabecear”.


"Los titulares han de ser inequívocos, concretos, asequibles para todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensacionalismo", es la definición de titulares que se lee en el libro.

Ciertamente, algunos son de aplicación, casi que exclusiva, para los medios impresos. (Recordemos que la redacción en la web tiene otras características, un punto que desarrollaré en un próximo artículo). 

Veamos los consejos:

1. Los titulares serán escuetosaunque nunca se sacrificará la claridad expositiva a su brevedad, ni se eludirán las normas elementales de la sintaxis castellana.

2. Los titulares responden fielmente a la información. En los casos de noticias, se desprenden normalmente de la entrada y jamás establecen conclusiones que no figuren en el texto. Los titulares y la entrada deben satisfacer la curiosidad primera del lector, que ha de quedar enterado de lo que ocurre sin necesidad de acudir al resto de la información.

3. Un titular puede componerse de cintillo, antetítulo, título, subtítulo y sumario (uno o más), o solamente de uno o dos de estos elementos (entre los que figurará siempre el título). Cada uno de ellos constará preferentemente de una sola oración, y no podrán tener entre sí una relación sintáctica.

4. La parte principal de un titular es el título o cabeza, que, como norma general, no debe exceder de 13 palabras. Debe contener lo más importante de la noticia, en el caso de un texto informativo, o lo más llamativo del artículo (para el resto de los supuestos).

5El antetítulo y el subtítulo o sumario (o los sumarios, a los que también se llama 'destacados') son elementos que complementan el título y tienen casi siempre más palabras que la cabeza (o título).

6. La cabeza cuenta la noticiael antetítulo o el subtítulo, la explican o desarrollan; los sumarios o destacados resaltan partes del texto. Estos elementos complementarios de un titular guardan estrecha relación con la cabeza, pero han de redactarse de tal manera que puedan leerse por separado unos de otros, de modo que la supresión de alguno de ellos no impida la comprensión del conjunto.

7El antetítulo puede consistir en ocasiones en un epígrafe; esto es, titulares no noticiosos, sino de encuadre temático o geográfico. El epígrafe tendrá un tratamiento tipográfico específico, escrito siempre en mayúsculas y sin sobrepasar una línea de composición.

8. Los verbos de los titulares se deben escribir preferentemente en el tiempo presente.

9. Se prefiere la afirmación a la negación. 

10. Se prohíbe terminantemente el uso de expresiones en el titular -también restringidas en los textos- como 'podría', 'no se descarta', 'al parecer', 'posible', 'probable' y otras similares. El título debe tener un contenido claro y cierto, que transmita credibilidad a toda la información.

11. Una buena información es la que se resuelve con un título corto.

12. Salvo en casos muy excepcionales, en un titular no debe hacerse mención al carácter exclusivo de una noticia. 

13. Por lo mismo, tampoco se utilizarán expresiones como 'declaraciones a El País' u otras similares.

14En los reportajes, un buen título no supera las seis palabras. Debe mostrar ingenio y a la vez transmitir información. Con estas dos características atraerá al lector hacia el texto. Cuando el contenido lo permita, el título contendrá alguna dosis de humor.

15Nunca se utilizarán paréntesis en un titular. (Vale decir que esta norma ha cambiado, con el tiempo, en el mismo diario -El País-). Quizá influenciada por los medios digitales, y para dar algunos toques de ironía y humor, la llamada prensa “seria” está incluyendo este tipo de signos en sus cabeceras.

16No deben emplearse siglas en los titulares, salvo que las conozca sobradamente la generalidad de los lectores.

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