viernes, 1 de febrero de 2013

“Tú eres la mejor marca del mundo, solo debes de creer en ella y defenderla”: Manuel Jirado en la conferencia #DateAValer


Por: Isabel Andara
Marketing-Social Media/ @andara12

Manuel Jirado Arellano, Asesor de Marcas
“Todos somos marcas y eso, en sí, son historias que cada uno de nosotros construye a través de nuestras acciones y nuestras experiencias”, con esas palabras Manuel Jirado, Asesor de Marcas, inició la conferencia de Branding #DateAValer, efectuada ayer, 31 de enero, en el auditorio Hesnor Rivera de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ).


Según el publicista, el Branding (término anglosajón que viene de Brand –Marca-) significa creación y gestión de marca y es un proceso constante, pues, como lo denota la continuidad de la palabra, siempre estamos haciendo marca. Por esto, es imprescindible  contar con una estrategia de Branding para relatar y escribir, cada vez mejor, la historia que queremos contarle al mundo.

Asimismo, dijo que el objetivo de las estrategias de Branding es conservar la coherencia de las marcas, que pueden ser personales, de empresas, de instituciones, de figuras publicas y de causas sociales. “Los asesores de Branding trabajamos para que la imagen que tengan en la cabeza, respecto a la marca, sea 100% correspondiente con lo que la empresa o la marca realmente es”, afirmó.

En este sentido, aclaró: “Nosotros (los asesores) no construimos la historia, pues nadie mejor que su creador para hacerlo, lo único que hacemos es juntar las piezas en una estrategia global, para que la persona o empresa sepa contar mejor”

Esquematizó los conceptos de la siguiente manera:

Marca: Story

Branding: Storytelling

Asesor: Storyteller

¿Cómo gestionar una estrategia de Branding efectiva?

Jirado explicó que se deben cumplir varios pasos para la construcción de la marca: “Se ha entendido erróneamente al Branding como solamente diseño de logotipo, identidad visual y campaña publicitaria; esa es la parte más visible y de trabajo diario de la estrategia promocional de la marca”, subrayó el publicista.

Destacó que no solamente es hacer saber de la marca, sino saber hacerlo, pues de lo contrario seria una publicidad engañosa. También aseguró que hay que saber comunicar lo que somos como marca, "no lo tenemos que creer, porque sino ¿Cómo esperamos que lo demás lo hagan?”

Para eso, recomendó guiarse por su sistema de Branding MANU (Por su nombre, Manuel):

Marca: ¿Qué marca quiero formar?, ¿Qué quiero lograr y trasmitir?

Atributos: Personalidad, Presencia y Valor

Nacimiento: Nombre eslogan y Tagline

Uso y aplicaciones: Diseño, Publicidad y Arquitectura

¡Crea y explota tu marca¡

Al finalizar, el conferencista Manuel Jirado dio 4 consejos para que nos “pongamos a valer como marca”


     1)  Debemos autoconocernos: Tener el coraje de mirarnos a nosotros mismos.

      2)  Definir nuestra Área de Valor: Hallar en cuál sector somos fuertes.

  3) Conocer a nuestro público, su intereses y necesidades.

4   4)  Escalar a otros niveles . 




-Sistema de Branding MANU por Manuel Jirado, Asesor de Marcas


-Fotografías: Cortesía de Reinaldo Pulgar y Date a Valer

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