miércoles, 13 de febrero de 2013

10 pasos claves para escribir un buen e-mail

Por: Isabel Andara 
Artículos/ @andara12


En el agitado mundo que vivimos actualmente, de abundancia de información, smartphones y redes sociales, el correo electrónico o e-mail todavía representa una opción importante en la búsqueda de trabajo y en el contacto con nuestros jefes o clientes.

Si sabemos cómo escribir en estos servicios de mensajería, lograremos, además de mantener una imagen personal favorable y consolidar nuestra marca (o la de la empresa), comunicaciones efectivas  y  conseguiremos nuestros objetivos. 

Begoña Rodríguez, formadora en publicidad, en marketing y en comunicación 2.0, expone en su blog StrategiaOnline, 10 pasos claves que debemos tener en cuenta al comunicarnos por correo electrónico. Veamos:

1. Ortografía y gramática:

La regla de oro. Un texto bien escrito y sin errores obvios de ortografía no sólo denotan inteligencia, demuestran que la persona es capaz de hilar ideas de forma coherente. Programas como Speckie corrigen la ortografía en la red o incluso navegadores como Google Chrome  lo traen integrado.

2.  Usa una sola fuente:
Unir frases en Arial con destacados con Helvética e hipervínculos en Times New Roman, dificulta la lectura de un texto hay que hacer la lectura sencilla y fácil. Además, manda la señal de ser una persona inestable y poco organizada. Y jamás uses fuentes  para asuntos personales.

3.  No escribas con mayúsculas:

Escribir con letras capitales es sinónimo de gritar o demandar. Por ejemplo no se entiende lo mismo por “necesito contactarte” a “NECESITO CONTACTARTE”, pues el segundo demuestra rudeza y mala educación.

4.   Equivocarse con el destinatario:

Tómate un segundo para asegurarte que el correo que pasaste unos minutos redactando cuidadosamente está dirigido a la persona adecuada, con la dirección correcta. Imagínate que escribes un correo a tu mejor amigo insultando a tu jefe y por equivocación se lo envías a tu empleador.

5.   Asuntos:

Nunca mandes correos sin un Subject o Asunto. Es educado y nos permite titular el mensaje con lo que queremos (“Informe Junta del Viernes”) o la importancia de nuestro correo (“Urgentes para hoy”). Además, ayuda al sistema de correo electrónico a identificar lo que es correo deseado y el spam.

6. Firmas locas:

Evita que tu rúbrica en el correo de trabajo tenga personajes de Disney, animaciones .giff, en colores estrambóticos y en Comic Sans, y con frases inspiracionales o en otro idioma. A menos de que sea el lema de tu empresa.
7.  Saludos y despedidas:

Trata de abrir la conversación con un saludo semiformal y educado, nunca con una pregunta directa porque parecería un ataque frontal.  Al momento de cerrar el correo, no lo hagas con un “xoxoxo” o un "besitosssss!!!!!" a menos de que le tengas mucha confianza a la persona. Se ve mal y está mal que un profesional se exprese así.

8.    No uses emoticones:

Aunque en el contexto de las redes sociales y los correos informales las caritas hechas con gráficos o textos pueden ser muy simpáticas, deben evitarse a toda costa en un email de trabajo. Dan la imagen de ser infantil y de carecer de capacidad para comunicarse, pues con los emoticones se expresa lo que no se puede decir con palabras.

9.     Hablar por hablar:

Los mails, no sólo los de trabajo, deben ser concisos y prácticos, pues no están hechos para sustituir una conversación en tiempo real.  Usa imperativos como "Necesito esto" "¿Podrías darme aquello?" "Tienes que buscar ese dato en el archivo adjunto".

10.   Serenidad y Paciencia:

Si tras haber enviado un correo no recibes una respuesta, deja pasar 24 horas (dentro de lo posible) para volver a intentarlo. Si reenvías el mismo correo 30 veces sólo lograrás que el destinatario se harte, borre todos tus correos y te bloquee de su cuenta.


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