miércoles, 15 de mayo de 2013

Investigadores, periodistas y estudiantes conversaron sobre la influencia de la comunicación mediática


Por: Isabel Andara
Artículos/@andara12
Fotos: cortesía prensa Biblioteca Pública


Profesor Rafael Ahumada
La tarde del pasado miércoles 15 de mayo se realizó, en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, el conversatorio “El nuevo escenario de la comunicación mediática de los jóvenes y niños: de la pantalla única a la pantalla madre” organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación  de la Universidad del Zulia, con la finalidad de deliberar sobre las transformaciones que se están dando actualmente en el ambiente de los niños y jóvenes.

El evento estuvo a cargo del profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Ahumada Barajas, quien vino al país con el propósito de desarrollar una indagación que analice y describa las cambios socio-culturales, producto de las relaciones de los jóvenes con los medios de información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


“El proyecto que pretendo desarrollar se centrará, principalmente, en los más pequeños, ya que son los más vulnerables  a los contenidos comerciales, violentos y eróticos que ven por medio de la televisión (pantalla única) y que luego tienen adaptados a cada TIC (pantalla madre), explicó Ahumada, quien dijo que también incluirá a los adolescentes, por ser esta una etapa de formación.

Asimismo, habló sobre la evolución de la llamada comunicación masiva. “Los más jóvenes pueden ahora acceder desde cualquier aparato, a cualquier hora, a contenidos, por ejemplo, pornográficos. Es imposible regular como antes, de allí nace mi interés sobre el tema”



Sobre los contenidos mediáticos

El tema de los medios de comunicación como creadores de contenidos peligrosos e inventores de realidades fue tocado por Ahumada y los presentes.

“Hay poco información sobre cómo operan los medios y, específicamente, de cómo una televisora está creando o falseando una realidad. Lo cierto es que hay estudios que afirman que ciertas formas de pensamientos e ideas son fomentadas por los medios a través del tiempo, ya que se calcula que la gente ve TV de cuatro a seis horas diarias”, señaló el también autor de varia literatura sobre televisión.

En este espacio, las practicas de periodismo amarillista, sensacionalista y tergiversado salieron a relucir como los principales riesgos a los que se exponen los infantes y jóvenes hoy día. “Se debe educar para los medios, para que los niños a los cinco a seis años sepan cómo se manejan los contenidos mediáticos, además de aplicar regulaciones equilibradas”, aseveró el  licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva.

El profesor Rafael Ahumada estará en la ciudad durante ocho meses para realizar su investigación. “Hasta el momento hay más preguntas de las consecuencias de estas formas de relación que respuestas. Espero al final poder contestar estas inquietudes”, finalizó.

¿Te pareció interesante? 

!Comparte! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario