Por: Isabel Andara
Artículos/@andara12
Fotos: cortesía prensa Biblioteca Pública
Profesor Rafael Ahumada |
La
tarde del pasado miércoles 15 de mayo se realizó, en la Biblioteca Pública del
Estado Zulia, el conversatorio “El nuevo
escenario de la comunicación mediática de los jóvenes y niños: de la pantalla
única a la pantalla madre” organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación
de la Universidad del Zulia, con la finalidad de deliberar sobre las
transformaciones que se están dando actualmente en el ambiente de los niños y
jóvenes.
El
evento estuvo a cargo del profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Ahumada Barajas, quien vino al país
con el propósito de desarrollar una indagación que analice y describa las cambios
socio-culturales, producto de las relaciones de los jóvenes con los medios de información
y las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC).
“El
proyecto que pretendo desarrollar se centrará, principalmente, en los más
pequeños, ya que son los más vulnerables a los contenidos comerciales, violentos y eróticos
que ven por medio de la televisión (pantalla
única) y que luego tienen adaptados a cada TIC (pantalla madre), explicó Ahumada, quien dijo que también incluirá a los adolescentes, por ser esta una etapa de formación.
Asimismo,
habló sobre la evolución de la llamada comunicación masiva. “Los más jóvenes pueden
ahora acceder desde cualquier aparato, a cualquier hora, a contenidos, por
ejemplo, pornográficos. Es imposible regular como antes, de allí nace mi interés
sobre el tema”
El
tema de los medios de comunicación como creadores de contenidos peligrosos e
inventores de realidades fue tocado por Ahumada y los presentes.
“Hay poco información
sobre cómo operan los medios y, específicamente, de cómo una televisora está creando o falseando una realidad. Lo cierto es que
hay estudios que afirman que ciertas
formas de pensamientos e ideas son fomentadas por los medios a través del tiempo, ya que se calcula
que la gente ve TV de cuatro a seis horas diarias”, señaló el también autor
de varia literatura sobre televisión.
En este espacio, las
practicas de periodismo amarillista, sensacionalista y tergiversado salieron a
relucir como los principales riesgos a los que se exponen los infantes y jóvenes
hoy día. “Se debe educar para los medios,
para que los niños a los cinco a seis años sepan cómo se manejan los contenidos
mediáticos, además de aplicar regulaciones equilibradas”, aseveró el licenciado en Periodismo y Comunicación
Colectiva.
El
profesor Rafael Ahumada estará en la ciudad durante ocho meses para realizar su investigación.
“Hasta el momento hay más preguntas de las consecuencias de estas formas de relación
que respuestas. Espero al final poder contestar estas inquietudes”, finalizó.
¿Te pareció interesante?
!Comparte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario