viernes, 31 de mayo de 2013

Pinterest, la red social más femenina

Fuentes 
OUC 



Internet crece todos los días y con ella las redes sociales. Según un estudio elaborado por IAB Spain, el sector femenino representa el 61% del total de usuarios de estos espacios interactivos y, además, el porcentaje crece año tras año. Con esta situación tiene mucho que ver, de forma particular, una de las plataformas que más gusta al público femenino: Pinterest. En el artículo Les dones a la xarxa, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Mireia Montaña explica el fenómeno surgido en torno a este espacio digital y descifra los motivos de su éxito. 

Nacida a finales de 2009, Pinterest se ha convertido en poco más de tres años en una de las diez redes sociales más visitadas de todo el mundo, con un total de 11 millones de entradas por semana. Permite compartir imágenes y vídeos que hay en internet y ofrece a los usuarios la posibilidad de organizarlos en varias colecciones temáticas. Todos estos contenidos se distribuyen en forma de lo que se denomina pinboards, que visualmente se muestran como tablones de anuncios.


La temática de Pinterest atrae un 80% de público femenino

Pronto, la moda, la decoración de interiores, los viajes, las recetas de cocina y el arte se convirtieron en los temas más recurrentes de esta red social, lo que atrajo mayoritariamente al público femenino, que actualmente representa el 79% del total de usuarios de la plataforma. El perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, un objetivo más que goloso para los anunciantes, y es que el 80% de las adquisiciones de productos por vía electrónica son realizadas por mujeres internautas.

En este sentido, hay que señalar que el 59% de los visitantes de la plataforma han comprado algún producto que han visto en una de sus páginas, muy por encima, por ejemplo, del 33% de los usuarios de Facebook.


Un buen canal publicitario

A raíz de esta situación, algunas marcas han empezado a utilizar la plataforma como canal publicitario para sus productos. La estrategia consiste en incorporar el botón Pin it en el margen de los espacios publicitarios que la empresa puede tener en los distintos webs. De este modo, el usuario tiene la posibilidad de situar el anuncio en su perfil de Pinterest con un solo clic, lo que multiplica las opciones de venta del producto y convierte a Pinterest en un tablón de anuncios interactivo. Esta iniciativa, impulsada por primera vez por Gucci con muy buenos resultados, la van adoptando ahora muchas compañías aprovechando el empujón de la red social con el crecimiento más rápido de la historia. Fiel a la voluntad de crecer, Pinterest ya ha lanzado aplicaciones para varios dispositivos móviles y sigue ideando métodos para ampliar su potencial, que actualmente se registra en 28 millones de usuarios.
 
Fuente: OUC 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar