lunes, 6 de mayo de 2013

Javier Darío Restrepo, periodista colombiano: “El periodismo como servicio es irremplazable”


Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12


 En una entrevista, concedida para la Agencia Colombiana de Noticias, Colprensa, Javier Darío Restrepo, periodista colombiano director del Consultorio Ético de la FNPI, afirmó que en estos tiempos los grandes medios tienen que prestar  un periodismo de servicio, que sea indispensable para la sociedad y que no esté ligado al poder.


“Si el periodismo se mira como un cuarto poder es prescindible (…), como poder no se justifica. En cambio, el periodismo como servicio es irremplazable”, enunció el comunicador durante la entrevista.

Apoya el hecho de que un periodista o un medio de información, en vez de convertirse en actores políticos, brinden informaciones de ayuda a la comunidad, sean denuncias, datos productivos o servicios públicos.

Sin embargo, la realización y la concertación del periodismo de servicio no es tan fácil, ya que, según Restrepo, se tiene que luchar con unos de los más grandes obstáculos: las dependencias.

 Anhelar una mejoría para desarrollar el trabajo periodístico de una mejor manera no es malo, pero la forma de obtener la tecnología puede resultar costosa. “los dueños (de medios impresos, televisivos y digitales) recurren a el Gobierno o a un partido político, lo que trae muchas dependencias económicas y personales”, dijo.

Con este financiamiento aparece, entonces, lo que Restrepo denomina “Censura Sutil”, la cual prohíbe publicar información que a estos grupos no le conviene y esto está ocurriendo, principalmente, en los medios impresos. El solo hecho de aceptar el financiamiento condiciona la línea editorial y se produce la "politización del periodismo". .

En la opinión del periodista, los medios impresos brindan una mejor información que la televisión, sin embargo, estos aún no tienen garantizado el futuro y, para hacerlo, tienen que ofrecer información de servicio, pues la gente cada vez buscará lo que esté más cerca de ellos, que le hablen de su vecino, de la calle que no sirve, de por qué  no hay agua, entre otras cosas.

“Si los medios no se preocupan por ganar credibilidad y por prestar un servicio que pueda competir con la credibilidad y con el servicio de Internet, muy fácilmente van a ser reemplazados, al menos en parte por la información de Internet”, aseveró Restrepo.

Finalmente, mencionó: “lo trágico sería que llegara un momento que estos medios independientes por ahorrase costos y por ahorrarse esfuerzos, asintieran pasivamente a toda la información que llegara desde el poder y amenazarán la democracia”.

   

¡Comparte esta entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario