domingo, 1 de septiembre de 2013

14 aplicaciones Android que todo periodista debe tener en su Smartphone

Por: Isabel Andara
Tecnología-Periodismo


Crédito de foto: spanish.fastrackmedia.com/
Actualmente, la labor periodística demanda inmediatez con calidad. Con el auge de la comunicación digital y medios electrónicos, cada vez se hace más común que los periodistas vayamos a cubrir pautas en las que, además de grabar las declaraciones y redactar la nota, tendremos que tomar fotografías, videos y hasta trasmitir en vivo nosotros mismos. Luego, hay que preparar el material y publicarlo en las redes sociales y en la página web. Todo en el mismo instante en el que ocurre el suceso.  


No nos angustiemos. Afortunadamente, los periodistas móviles contamos con herramientas útiles, accesibles y adaptables para que nuestros teléfonos inteligentes o Smartphones con sistema operativo Android nos faciliten estas  tareas de las coberturas periodísticas diarias.


Por eso, en esta oportunidad presento una lista en la que recomiendo 14 aplicaciones Android, que estoy segura facilitarán tu trabajo comunicacional.  Anexo los enlaces para que las descargues (son gratis) y las pruebes en tu celular:  


-Contenido


Pocket: Una aplicación que guarda los enlaces de nuestro interés de una manera sencilla para leerlos, si queremos sin conexión, después. También, podremos filtrar contenido, al crear listas personalizadas para guardar en ellas los enlaces como favoritos.  

Kingsoft Office: Una completa suite de ofimática gratis en tu móvil. Con Kingsoft podemos leer y editar documentos de diversos formatos (DOC/ DOCX/ TXT/ XLS/ XLSX/ PPT/ PPTX/ PDF). Aparte, esta aplicación posee una atractiva interfaz y un administrador de archivos para organizar los documentos, enviarlos por correo o almacenarlos en la nube con Google Drive, Dropbox, Box.net, entre otros.

Dropbox: Indispensable para el trabajo periodístico de hoy, este servicio de la nube nos permite cargar fotos, documentos y videos automáticamente en la computadora o dispositivo Android, sin necesidad del usar el conocido cable USB. Además, con esta aplicación podemos también transferir archivos de grandes a los demás. 

Evernote: Útil para la organización de reporteros, ya que con la aplicación es posible tomar notas breves, agregar recordatorios, listas de tareas, guardar textos, fotos, audios, entre otras opciones interesantes.  

-Audio

Automatic Call Recorder: Recomendada para grabar llamadas, especialmente si son entrevistas telefónicas. Y lo mejor es que posee integración con Drobox para que las guardemos de una vez en la nube o en la Pc. 

SoundCloud: Una plataforma de grabación y distribución de audio on-line. También podemos escuchar música.


-Gestión de redes sociales

Hootsuite: Ideal para gestionar diversos perfiles de redes sociales, al mismo tiempo. Con ella, será más fácil actualizar estados y publicar noticias en Twitter o Facebook, en el mismo instante que ocurren  las noticias.

Seesmic (Facebook, Twitter): Una herramienta para visualizar y actualizar varias redes sociales a la vez. Además, podemos buscar, compartir fotos y, lo mejor, manejar desde el móvil  Fans Page de Facebook.  

-Fotografía y video

Pudding Camera: Aplicación de fotografía con opciones semiprofesionales. Es interesante. 

Pixlr Express: Conocido editor de fotografías, que incluye más de 600 efectos, superposiciones y fronteras. Aparte, permite cortar, cambiar el tamaño y editar, fácilmente, cualquier imagen que se requiera en el momento. 

360: Aplicación para capturar y compartir buenas imágenes panorámicas

Qik Video: Con esta aplicación podemos grabar y compartir de forma instantánea videos desde el dispositivo móvil y enviarlos, ya sea por SMS o por email. Igualmente, es posible transmitir vídeos en directo hacia Facebook, Twitter y la web.

Ustream: Necesaria para trasmitir video en directo desde la cámara de nuestros teléfonos.

VidTrim: Potente  editor de vídeo y organizador para Smartphones con sistema operativo Android.



Coméntanos: ¿Te sirvieron estas aplicaciones? ¿Se te ocurre alguna otra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario