miércoles, 2 de abril de 2014

Claves para ser Community Manager Freelance


Por: Isabel Andara/Fuentes
Social Media/@andara12 

Es posible que en algún momento decidamos llevar, de forma autónoma –sin trabajar en una agencia-, la gestión de marcas en social media. Pero  no es tan sencillo, no hay estructuras ni rutinas de trabajo definidas para realizar el trabajo de Community Manager freelance.  ¿Cómo comenzar?

En el día a día del Community Manager freelance impera la organización y la definición de estrategias, así lo expone la comunicadora y creadora del portal Nubelo, Beatriz Miyares, quien también nos ofrece  6 consejos para el arranque de la labor de Social Media freelance. 
Veamos:

1. Definición de estrategias a corto plazo
Luego de definida una estrategia global de lo que la empresa/organización quiere lograr con su implantación en redes sociales, es momento de marcar objetivos a corto plazo, por ejemplo, semanales. Es necesario trabajar durante toda semana en lograr esos objetivos, asi como definir cuáles herramientas vamos a utilizar y cuánto tiempo debemos dedicarle al día para conseguirlo.

2. Observar las tendencias 
Sin copiar el trabajo de otros, es bueno ver el trabajo de otros profesionales que ya lleven más tiempo en la gestión Social Media, y así poder sacar ideas de su trabajo o ver cuáles son las tendencias en algunos sectores.

3. Leer  información sobre el sector
Para mantenernos al día en cuanto a novedades y estrategias, hay que leer páginas y blogs sobre el Social Media. Lo bueno es elegir varias que  interesantes y fiables y  consultarlas a diario.

4. Escoger herramientas adecuadas para facilitar el trabajo
Existen muchas herramientas, ya sean gratuitas o de pago, que pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar el trabajo. Algunas son muy conocidas y útiles, como Google Analitycs, Hootsuite o TweetDeck, pero existen muchas otras que se pueden adaptar a las necesidades de cada Community Manager.

5. Organizar bien el tiempo
Este consejo puede parecer una obviedad y común para cualquier tipo de trabajo, sin embargo, en el caso de un Community Manager que trabaja por su cuenta es importante que organizar bien el tiempo, ya que no tiene un superior que le indique tiempos de entrega o le diga qué tiene que hacer cada día. El tiempo te va dando pistas de lo que tardas en hacer cada tarea y así cada vez es más fácil planificar una jornada de trabajo.

6. Creatividad y aplicación de conocimientos 
Muchas veces confiamos más en la experiencia de otros que en nuestras propias intuiciones, sin embargo, en esta profesión la creatividad es muy. Apliquemos todo aquello que consideremos considerar útil en las estrategias. En el mundo de las redes sociales no hay llaves mágicas y, a veces, las estrategias que parecen más disparatadas son las que mejor funcionan.

Fuente: Nubelo

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