martes, 15 de abril de 2014

Las 10 funciones del Community Manager en una redacción

Por: Isabel Andara G. / Fuentes
Social Media - Periodismo/@andara12



No solo para las marcas y empresas. El social media también es efectivo para los medios de comunicación, en los cuales la tarea del Community Manager no es insignificante, sino estratégica, ya que éste es el vínculo entre la empresa y la comunidad. 


La reputación online, la notoriedad, la proyección de la información y la interacción  también son cosas importantes en las empresas periodísticas y, por supuesto, están dentro de la responsabilidad del Community Manager. 

Pero entonces…  ¿Cuáles son las funciones del Community Manager en un diario?

Veamos cómo las explica el periodista mexicano Israel Piña: 

“1. Conversar con la comunidad: Es la función principal del Community Manager. Es el enlace entre el medio y la audiencia, es la voz de la empresa para la que trabaja. Y como tal, observa, habla, lee (escucha) y responde a los seguidores del medio. Sin conversación no hay redes.

2. Analizar la audiencia: El Community tiene la responsabilidad de realizar las métricas para analizar el comportamiento de la audiencia, el éxito de los contenidos, la imagen de la marca y las tendencias de conversación. Es necesario que maneje con destreza las herramientas necesarias para tales fines. 

3. Participar en la estrategia de marketing: El Community no es un simple distribuidor tuitero, es un elemento clave en la organización porque actúa estratégicamente. Los objetivos de marketing no se entienden sin la participación del gestor de comunidades, es él quien ejecuta las acciones necesarias para alcanzar la audiencia deseada.

4. Ejecutar la estrategia de comunicación digital: El Community es la voz de la organización, por lo tanto debe conocer la filosofía y los principios de ésta. Los mensajes que difunden son parte de un plan articulado para generar cierta imagen y para satisfacer ciertas necesidades de información. 

5. Planear las publicaciones: El Community se encarga de programar las publicaciones en las distintas redes sociales donde esté presente la organización. A partir de los objetivos y de los recursos, traza el plan. 

6. Curar contenido: Es una función básica del Community Manager de una organización periodística. Debe estar atento a lo que la audiencia, las fuentes y la competencia comparten y que pueda ser de interés o utilidad para la comunidad. 

7. Crear y publicar contenido: El Community Manager tiene la misma capacidad que cualquier miembro de la redacción para redactar y elaborar contenido multimedia. Tiene buena ortografía y sabe elaborar productos audiovisuales para publicar en las redes sociales. 

8. Posicionar contenidos: El Community Manager conoce las reglas básicas del SEO y del SEM, para que los contenidos que publica tengan el mayor número de posibilidades de llegar a más gente, y con ello crecer la comunidad. 

9. Gestionar las crisis: Es el mismo Community quien determina y ejecuta las pautas para reaccionar ante una situación de crisis y controlar los daños de la misma sobre la organización en el mundo de las redes sociales. 

10. Evaluar el trabajo en redes: El Community valora qué tanto se han alcanzado los objetivos del plan y realiza los ajustes necesarios para mejorar el trabajo”.

 Fuente: Pulzo.com

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