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Media - Periodismo/@andara12
La reputación online, la
notoriedad, la proyección de la información y la interacción también son cosas importantes en las empresas
periodísticas y, por supuesto, están dentro de la responsabilidad del Community
Manager.
Pero
entonces… ¿Cuáles son las funciones del
Community Manager en un diario?
Veamos cómo las explica el
periodista mexicano Israel Piña:
“1.
Conversar con la comunidad: Es la función principal del Community Manager.
Es el enlace entre el medio y la audiencia, es la voz de la empresa para la que
trabaja. Y como tal, observa, habla, lee (escucha) y responde a los seguidores
del medio. Sin conversación no hay redes.
2.
Analizar la audiencia: El Community tiene la responsabilidad de
realizar las métricas para analizar el comportamiento de la audiencia, el éxito
de los contenidos, la imagen de la marca y las tendencias de conversación. Es
necesario que maneje con destreza las herramientas necesarias para tales
fines.
3.
Participar en la estrategia de marketing: El Community no es
un simple distribuidor tuitero, es un elemento clave en la organización porque
actúa estratégicamente. Los objetivos de marketing no se entienden sin la
participación del gestor de comunidades, es él quien ejecuta las acciones
necesarias para alcanzar la audiencia deseada.
4.
Ejecutar la estrategia de comunicación digital: El
Community es la voz de la organización, por lo tanto debe conocer la filosofía
y los principios de ésta. Los mensajes que difunden son parte de un plan
articulado para generar cierta imagen y para satisfacer ciertas necesidades de
información.
5.
Planear las publicaciones: El Community se encarga de programar
las publicaciones en las distintas redes sociales donde esté presente la
organización. A partir de los objetivos y de los recursos, traza el plan.
6.
Curar contenido: Es una función básica del Community Manager
de una organización periodística. Debe estar atento a lo que la audiencia, las
fuentes y la competencia comparten y que pueda ser de interés o utilidad para
la comunidad.
7.
Crear y publicar contenido: El Community Manager tiene la misma
capacidad que cualquier miembro de la redacción para redactar y elaborar
contenido multimedia. Tiene buena ortografía y sabe elaborar productos
audiovisuales para publicar en las redes sociales.
8.
Posicionar contenidos: El Community Manager conoce las reglas
básicas del SEO y del SEM, para que los contenidos que publica tengan el mayor
número de posibilidades de llegar a más gente, y con ello crecer la
comunidad.
9.
Gestionar las crisis: Es el mismo Community quien determina y
ejecuta las pautas para reaccionar ante una situación de crisis y controlar los
daños de la misma sobre la organización en el mundo de las redes
sociales.
10.
Evaluar el trabajo en redes: El Community valora qué tanto se han
alcanzado los objetivos del plan y realiza los ajustes necesarios para mejorar
el trabajo”.
Fuente: Pulzo.com
¿Agregarías
otra función?
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