domingo, 13 de abril de 2014

El perfil del periodista multimedia



Por: Yulimar Pineda
Periodismo/@yuliPnda


Las transformaciones tecnológicas tienen consecuencias en el terreno profesional. Si se cambian las herramientas utilizadas en el desarrollo de una actividad determinada, también cambian las competencias que debemos tener los profesionales de la información.


De manera que, en esta época, es preciso que todos los periodistas trabajemos en la construcción del perfil del comunicador  multimedia; pues en los medios, ya no basta con que  solo sepamos escribir, sino que además se nos exige conocimientos de edición de video, maquetación, publicación en la web, fotografía, entre otras destrezas del llamado periodista polivalente.

¿Por qué hay que ser periodistas polivalentes? Porque el modelo al que avanza la mayoría de las redacciones en el mundo es el de las redacciones integradas, en las que se produce información para el diario impreso, el digital y en determinados casos para la radio y la televisión.

Pero no se hable más, vamos a empezar desde ya a construir nuestro perfil digital y para eso a continuación, conozcamos los 5 rasgos del perfil del periodista multimedia, según el Licenciado y Doctor en Periodismo español, Ramón Salaverría: 


        Producir información en tiempo real


        Utilizar recursos informativos existentes en la web 


        Construir información adaptada a las características y posibilidades del medio online


         Poseer capacidad creativa e innovación


         Conocer como interactuar  con otros periodistas, usuarios y/o fuentes a través de redes telemáticas.




¿Te gustó el artículo? 


¡Comparte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario