sábado, 26 de abril de 2014

Los retos del periodista digital (Infografía)


Por: Isabel Andara G.
Periodismo/@andara12

En el periodismo digital prima la inmediatez, la multiplataforma, la interactividad y la calidad. Este última es muy importante y es la meta principal de los comunicadores digitales, que en el trabajo diario debemos enfrentarnos a muchos retos.

Se ha dicho que el periodismo digital ha fortalecido la creación y la difusión de información, con la introducción de las plataformas hipertextuales, multimedia (texto, video y audio) y las redes sociales. Pero el periodismo digital también trae consigo algunas “reglas” que debemos entender y aplicar para conseguir un trabajo de calidad.

La infografía “Retos del periodista digital” del portal Periodismo de hoy nos lo explica:


1.- Público prosumidor: Es necesario entender que la audiencia ya no solo es espectadora, ahora puede comentar y aportas sus impresiones.


2.- Conversaciones y tendencias en los medios: Los nuevos medios y redes sociales están llenos de tendencias, es nuestro trabajo seguirlas para complementar nuestras informaciones

3.- Vínculo humano: No somos un robot que solo publica información. En el medio digital  es necesario interactuar.


4.- Nuevas formas de monetización: La publicidad online puede ser una efectiva forma de monetización para los medios, pero estos deberán buscar alternativas.


5.- Reputación digital:  Lo más importante para cualquier empresa es la reputación,  y en la web esto es muy delicado, así que hay que estar más alerta que nunca. 


6.- Fuentes en Internet: Punto importante, siempre contrastar la información, tal cual como se hace en el periodismo tradicional 


7.- Cotidianeidad como contenido: Hay que estar alerta a lo que sucede a nuestro alrededor, puede haber buenas historias 


8.- Mensajes para cada plataforma: No todos los mensajes se adaptan a todas las plataformas, no todas las noticias necesitan audios o videos y cada red social tiene su manera de difundir las noticias. 


9.- Creativos: Explotar la máxima creatividad para ser originales, nos demandan los medios digitales.  



¡Comparte! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario