Por: Isabel Andara G.
Periodismo/@andara12
Se
ha dicho que el periodismo digital ha fortalecido la creación y la difusión de
información, con la introducción de las plataformas hipertextuales, multimedia
(texto, video y audio) y las redes sociales. Pero el periodismo digital también
trae consigo algunas “reglas” que
debemos entender y aplicar para conseguir un trabajo de calidad.
La
infografía “Retos del periodista digital” del portal Periodismo de hoy nos lo
explica:
1.- Público prosumidor: Es
necesario entender que la audiencia ya no solo es espectadora, ahora puede
comentar y aportas sus impresiones.
2.- Conversaciones y
tendencias en los medios: Los nuevos medios y redes sociales
están llenos de tendencias, es nuestro trabajo seguirlas para complementar
nuestras informaciones
3.- Vínculo humano: No
somos un robot que solo publica información. En el medio digital es necesario interactuar.
4.- Nuevas formas de
monetización: La publicidad online puede ser una efectiva
forma de monetización para los medios, pero estos deberán buscar alternativas.
5.- Reputación digital: Lo más importante para cualquier empresa es la
reputación, y en la web esto es muy
delicado, así que hay que estar más alerta que nunca.
6.- Fuentes en Internet:
Punto importante, siempre contrastar la información, tal cual como se hace en
el periodismo tradicional
7.- Cotidianeidad como contenido: Hay
que estar alerta a lo que sucede a nuestro alrededor, puede haber buenas
historias
8.- Mensajes para cada
plataforma: No todos los mensajes se adaptan a todas las
plataformas, no todas las noticias necesitan audios o videos y cada red social
tiene su manera de difundir las noticias.
9.- Creativos: Explotar
la máxima creatividad para ser originales, nos demandan los medios digitales.
¡Comparte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario