domingo, 31 de agosto de 2014

10 redes sociales para el trabajo del Community Manager



Por: Isabel Andara
Social Media/@andara12

Diariamente, el mundo de la gestión social media corporativa evoluciona. Y esto cada vez es más rápido, lo que significa que nosotros como Community Manager tenemos que estar al día con las nuevas plataformas sociales. No todo es Facebook y Twitter.

Ciertamente, estas dos son las plataformas más populares, pero también hay redes horizontales (genéricas), como Instagram o Pinterest que pueden reportar excelentes resultados, como notoriedad, conversación y posicionamiento, beneficios para las marcas, así como las relaciones de las redes verticales (especializadas), como Linkedin. 

Por esto, la gente del portal español Aula Cm realizo una interesante lista con todos los Community Managers debemos conocer. Veamos: 

1.- Facebook

Como dije al comienzo, es la red más conocida, más utilizada para la gestión social media de marcas y la más grande del mundo. Con más de 900 millones de usuarios, traducido a 70 idiomas y un crecimiento de más de 10 millones de nuevos usuarios al mes. A través de las Fan Pages, las empresas, organizaciones y figuras públicas promocionan productos y servicios, además de generar notoriedad y cercanía con sus públicos. Tambien brinda la oportunidad de llevar a cabo campañas de publicidad con alcance preciso prepagadas.
Facebook nos aporta a los Community Managers:
  • Tránsito de información constante.
  • Promoción y comunicación cercana, dando difusión a nuestros contenidos, de forma más humana.
  • Captación de seguidores o fans.
  • Visibilidad/viralidad de nuestra marca.
  • Conocimiento de otros productos o marcas.
  • Posicionamiento y reputación online. 
2.-Twitter

Esta es la red de microblogging más popular, capaz de viralizar contenidos, crear marcas, posicionarlas y realizar ventas tan solo en 140 caracteres. Twitter es la red social con más de 500 millones de usuarios registrados, se caracteriza porque puede llevar información en tiempo real y generar conversación con potenciales seguidores y clientes, apoyándose en enlaces y hastags #. Es muy útil para conocer temas tendencia o noticias de último momento.Con Twitter, los Community Managers podemos:  informar y compartir contenido de valor y temas de interés, gestionar la comunidad de la empresa, realizar campañas de marketing, monitorizar y analizar estadísticas, conocer nuevas tendencias, realizar una atención al cliente personalizada, escuchando y analizamos a la competencia, y participar en eventos. 

3.- YouTube

Es la red social de vídeo con más usuarios, traducida a 61 idiomas y con millones de suscripciones al mes. Más de mil millones de usuarios visitan YouTube al mes, reproduciendo más de 6000 millones de horas de vídeo
Con estos números, Youtube se ha convertido en el segundo buscador en Internet del mundo. A los Community Managers, YouTube nos da la posibilidad de posicionar los vídeos en las primeras páginas de Google. Los canales de Youtube se han convertido en una de las partes más importantes de una buena estrategia de Marketing de Contenidos, además de que es una de las mejores fuentes para compartir en las demás redes sociales. Los vídeos humanizan y tienen más impacto en nuestro recuerdo. 

4.- Google +

Muy similar a Facebook, esta plataforma integra los servicios de Google y está mucho más adaptada a la red, ofreciendo una mayor visibilidad y SEO, además de mayor segmentación en las publicaciones, a través de los círculos. A nosotros como Community Managers nos ayuda mucho esto para lograr posicionamiento, proyección y encontrar posibles clientes. A parte, Google + nos da la posibilidad de crear eventos, páginas profesionales de nuestra marca, usar hastags, que nos ayuden a buscar tendencias y de hace video webinars, “Hangaout.

5.- Linkedin

Es la red social profesional con más de 255 millones de usuarios, que también da la posibilidad de crear una página de empresa, e ir más allá de subir nuestro CV, facilitando el contacto entre profesionales, participando en los “Grupos” creados por temáticas. Aporta, básicamente, relaciones a las marcas. También podemos: generar oportunidades de negocio, crear “Conexiones” con otros usuarios que cuanto mayores sean, mayores posibilidades de ser encontrados tendremos, interactuar con líderes o referentes de nuestro sector, “recomendar” y ser recomendado por nuestras conexiones, reforzar nuestra marca, intercambiar información, resolver dudas y preguntas, aumentar nuestros contactos gracias a las conexiones y crear anuncios y eventos.


6.- Pinterest
Es la conocida red social catalogo, en la que vas "pinchando" cada imagen nueva que capturamos o video que creamos para las marcas. Pinterest cuenta con más de 15 millones de usuarios, y nos permite almacenar en un perfil todas las imágenes o vídeos de Internet que nos interesen (o que ya tengamos nosotros), clasificándolas en “tablones” temáticos (carpetas), públicos o privados, según nuestros intereses.La organización que nos ofrece Pinterest es visual y con la posibilidad de compartir las imágenes. Para los Community Managers es importante manejar esta red social, porque nos ayudan a situar a las marcas que manejemos en un determinado sector. Dependiendo de en qué sector se sitúe nuestra empresa, podremos crear un catálogo de imágenes con el precio de los productos. 


7.- Foursquare
 
Foursquare es la red social de la geolocalización, con más de un millón de usuarios, basada y pensada para los dispositivos móviles. La idea de Foursquare es consultar opiniones sobre locales e indicar dónde estás y tu opinión para crear tu histórico de sitios visitados. Fomenta la participación de los chekin a modo de juego con medallas y puntos. Gracias a hacer chekin y compartir así públicamente que están en un local, los usuarios pueden obtener descuentos de las tienda. Los clientes te dan una presencia constante en la red, generando marketing viral. Como Community Managers podemos llevar a cabo nuevas técnicas de promoción para recompensar la fidelidad de los seguidores.


8.- Tumblr

Es una red social de microblogging, pensada para subir posts breves. Aunque el 42% son imágenes, también podemos subir vídeos, enlaces, audios o diálogos. Clasifica todos los contenidos y los dispone, como hemos visto en otras redes sociales, a través de etiquetas o hashtags. La cifra de usuarios es inmensa y como Community Managers puede ser la plataforma ideal para llevar un blog rápido y complementario al oficial. No sólo nos permite publicar como si fuera un blog, sino que como red social nos permite conectar y seguir otros Tumblr. 


9.- Instagram

 
Con esta red social que utilizan más de 100 millones de usuarios, podemos subir nuestras fotos o vídeos adecuándolos al formato cuadrado, aplicandoles aplicarles diferentes filtros y/o marcos y después compartirlas en otras redes sociales como: Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr. Es muy buena para compartir contenidos que humanizen las marcas, tales como reuniones, trascamaras, compartir divertidos y frases.También se utilizan hashtags.


10.- Vine

Vídeos de 6 segundos en bucle. Ésta es la clave de la red social con 40 millones de usuarios lanzada por Twitter, con su misma esencia, el microblogging. En Vine tenemos una comunicación breve, pero directa. Con tanta brevedad supone un reto para poner en valor nuestra imaginación y creatividad. Con Vine, podemos buscar vídeos por nombre de usuario o hashtag y hacer “me gusta” en los vídeos que más nos gusten, pero también añadir amigos para seguir su actividad. Otra posibilidad es compartir un vídeo de Vine, en Twitter, Facebook o nuestra página web.




Con información del portal Aula Cm 


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