martes, 11 de diciembre de 2012

Cómo desarrollar la creatividad (10 consejos)

Por: Fuentes 
ForoAlfa/Artículos

La creatividad es la habilidad humana gracias a la cual adecuamos la realidad y la presentamos de una forma atractiva e interesante. La capacidad es un ingrediente indispensable en el propio desarrollo de disciplinas que evolucionan constantemente (como la música), y nos ayuda a encontrar nuevas asociaciones entre los problemas que se nos presentan.


Sin embargo, hay ocasiones en las que esta facultad no se evidencia y al no saber estimularla, nos quedamos con la idea de no ser «creativos». Pese a esta sensación, la creatividad es constantemente estimulada por nuestro entorno, que se transforma y va generando problemas que debemos resolver, encontrando así nuevas asociaciones. Hoy la creatividad juega un papel crucial en la vida del hombre, porque le ayuda a ver posibilidades que antes pudieron no haber estado ahí. 

Aunque siempre exista cierta resistencia al cambio, lo cierto es que en la vida del hombre siempre ha existido la creatividad. En la antigüedad se creía que la creatividad provenía de las ninfas, hermosas criaturas que daban únicamente a los elegidos la capacidad de ver las cosas de manera diferente. 

Les susurraban a los artistas cómo lograr sacar, por ejemplo, al hombre que se encontraba en un trozo de mármol; cómo se debía golpetear una superficie para que produjera ritmos y un sinfín de expresiones humanas. Afortunadamente, hoy en día, sabemos que eso es falso ya que no se trata de ningún ser divino diciéndonos cómo descubrir el «hilo negro». La creatividad parte de un proceso mental y es utilizada en variados campos. 

Con la creatividad se desarrolla también la paciencia, porque debemos esperar a que nuestra mente haga las relaciones para obtener un producto de calidad, aunque también puede surgir incluso en un instante.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo desarrollar la propia creatividad? A continuación algunas sugerencias para desarrollar esta habilidad:

Escuchar música de diferentes géneros: explorar nuevos estilos musicales a los que no se está acostumbrado puede ayudar a razonar las ideas de manera diferente.

Dormir una siesta: dejar el trabajo por un rato puede ayudar a reorganizar las ideas  

No seguir modas: cuando ser realiza un proyecto, lo primordial es inyectarle la esencia de lo que se crea conveniente, sin tomar en cuenta lo que en ese momento esté moda. Al final de cuentas, las modas son pasajeras.  

Jugar: toda actividad lúdica ayuda a estimular la mente.

Leer: esto genera en la mente nuevos escenarios. Es importante contagiarse de nuevos mundos para expandir el propio.

Escribir todo: cualquier idea debe ser anotada, por simple que parezca, pues no se sabes si ésa es la pieza del rompecabezas que se acomodará en la propia creación.  

Desconectarse de la computadora: caminar por la casa, el parque o simplemente ver lo qué hay alrededor sin tener enfrente a la pantalla puede ser una gran inspiración.  

Practicar: las veces que sean necesarias y más. Nunca dejar de practicar. Picasso dijo: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando».

Ser constante: dejar que fluyan las ideas y sobre todo, no rendirse.

Mostrar y compartir: El dar a conocer las ideas, exponerlas a la crítica, puede ayudar a ver desde otra perspectiva el trabajo.

Fuente: ForoAlfa.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario