lunes, 3 de diciembre de 2012

DisDes-carga: La gaita zuliana: Historia y compilado con 19 éxitos gaiteros


Por: Isabel Andara
Discos. Artículos/@andara12

¿A quién no le gusta escuchar gaiticas antañonas y sandungueras en Navidad y en el Fin de Año? Yo creo que todos nos gusta, porque este ritmo musical ya forma parte de  las alegres fiestas decembrinas en Venezuela, específicamente, de la región zuliana. 


La gaita, explica  el periodista y gaitero marabino, León Magno Montieles un ritmo típico del Zulia (Venezuela) que nació a orillas del Lago de Maracaibo. “se escribe en compás de 2/4 con trecillo de corcheas. Su estructura literaria está conformada de versos octosílabos. Son tres versos y un estribillo.” El término “gaita”,  también utilizado en algunas lenguas del oriente europeo, significa “cabra”, piel con la que realiza la membrana del furro, un instrumento tradicional de la gaita. 

La música  de este género es el resultado de la influencia de culturas musicales como la Ibérica, Negra y la autóctona zuliana. “En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido gutural del furro (un derivado de la Zambomba), las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaban el aporte ibérico”, apunta Montiel, quien también dice que la tradición de escucharlas en  diciembre se remonta, aproximadamente,  a  las primeras décadas del siglo XIX, con la devoción a Santa Lucia, en el barrio El Empredao  de Maracaibo.  

Aun cuando los inicios de la gaita fueron, fundamentalmente, religiosos, hoy esta manifestación musical es sinónimo de fiesta, alegría y baile en región zuliana y, como lo expresa Montiel,  es un instrumento de sano jubilo pascual  y el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

Así que los invito a escucharlas. Para eso,  hice un compilado con 22 gaitas emblemáticas de la región zuliana. 


¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo! 

Diseño de portada: Isabel Andara 



Lista de Canciones: 

La grey zuliana: Ricardo Aguirre

Sentir zuliano: Ricardo Cepeda 

La gaita buena nunca envejece: Maragaita 

Ceuta: Ricardo Cepeda 

Gaita Zuliana: Conjunto Saladillo

Mi ranchito: Ricardo Cepeda 

La flor de la Habana: Ricardo Aguirre 

Los Patinadores: Enrique Gotera 

Cántame una gaita hermano: Pillopo

Gaita del 65: Ricardo Aguirre 

La cabra mocha: Conjunto Saladillo

Maracaibo Marginada: Ricardo Aguirre 

Golpe tradicional: Ricardo Aguirre 

El barrio de mis andanzas: Ricardo Cepeda 

Aquel zuliano: Ricardo Cepada 

Sin rencor: Gran Coquivacoa

Amor Marginal: Gladys Vera

El Barbero: Pillopo

Vamos pa´que Luis: Pillopo


No hay comentarios:

Publicar un comentario