viernes, 21 de diciembre de 2012

Espíritu de la Navidad: un ritual fuera de la fe cristiana

Por: Isabel Andara 
Publicado en NotiZulia.net/@andara12


Desde hace algún tiempo, se ha introducido en nuestro país una costumbre pagana, cada 21 de diciembre.


La rutina del Espíritu de la Navidad inició en las naciones nórdicas. La ceremonia es considerada un momento mágico, pues concuerda con la llegada del Solsticio de Invierno, período en el que los días se hacen cortos y las noches más largas.


Los rituales contemplan limpiezas, inciensos, decoraciones, regalos, comidas y peticiones, a fin de albergar presuntamente al espíritu que va de casa en casa a traer paz y a dejar sus enseñanzas para la humanidad.

No obstante, a pesar de que el nombre del rito haga alusión a la Navidad y trate de relacionarse con la festividad del natalicio y la llegada de Jesús a la tierra, la Iglesia Católica lo ha rechazado contundentemente. Incluso, la celebración de esta creencia, propiciada -en gran parte- por los medios de comunicación, ha sido recientemente calificada, por el Papa Benedicto XVI como pecado, por considerarla   parte de rituales mágicos, paganos y pertenecientes al movimiento de la “Nueva Era”.

El padre Rhonald Rivero, párroco de la iglesia San Martin de Porres del sector El Pinar, afirma que la tradición de la llegada del Espíritu de la Navidad “forma parte de supersticiones que, más allá de ser comerciales, son ‘distractivas’, pues nos apartan de la razón fundamental de la celebración decembrina, que es el nacimiento del Jesús, el salvador.” 

Asimismo, manifiesta que los creyentes, al seguir estos ritos, caen en una búsqueda desenfrenada de la paz y prosperidad, porque el Espíritu de la Navidad “no es nada”. “Es algo etéreo, es decir, que no se ve ni se toca y tiene como función de fondo “descristianizar” la Navidad.

En este sentido, el arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ha tildado al Espíritu de la Navidad como “inexistente y falso”, argumentando que es una vacía idolatría, que se puede comparar con Halloween. 

"Nuestra fe está amenazada hoy por las corrientes del secularismo del mundo occidental que quieren sacar a Dios de la vida pública y social; por los embates de la superstición, por los ataques de la nueva era”, expresa el Cardenal en su mensaje para el tiempo de Adviento.

Explica que la religión pagana, a la que pertenece la ceremonia de la llegada del Espíritu de la Navidad, es incompatible con el cristianismo. “Ante esas y otras tentaciones y amenazas, y ante la fragilidad de una vida incoherente (…), debemos permanecer firmes en la fe, y vivir de acuerdo a nuestra excelsa condición de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de la santa Iglesia Católica"

Esencia 

Los devotos católicos deben evitar participar de esta festividad engañosa, que los aleja de su verdadera esencia, así lo asevera el padre Rhonald Rivero, quien exhorta a los feligreses a que se preparen, en familia, para la llegada de la Navidad en las Novenas de Aguinaldo, oficiadas desde muy temprano, y en las Misas de Gallo de Nochebuena.  

En esas eucaristías nos desprendemos de lo malo; si descuidamos nuestra fe o fuimos materialistas, y volvemos a nuestro centro.  Durante el tiempo de Adviento, nos preparamos, con la mayor fuerza y fe, para el “nacimiento de Jesús”, manifiesta el presbítero.
Según el padre, si vamos a la iglesia en la época decembrina “disponemos nuestros corazones para que el Padre Celestial descienda a nuestras vidas a llenarnos de alegría y prosperidad. Esa es la única y la mejor manera de festejar la Navidad”. 

Por su parte, el Cardenal Jorge Urosa Savino invita a “vivir esta Navidad con gratitud al Señor y con una actitud realmente cristiana, pues se trata de la celebración religiosa del cumpleaños de Jesucristo, nuestro Dios y Señor".
 
Redactora: Isabel Andara

Para ver el texto original, visita este enlace: http://www.notizulia.net/especiales/307-reportajes-especiales/51832-espiritu-de-la-navidad-un-ritual-fuera-de-la-fe-cristiana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario