domingo, 9 de diciembre de 2012

Periodismo informativo vs periodismo interpretativo (Venezuela)

Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12



Actualmente en los medios de comunicación venezolanos se ha dado un incremento de la práctica del periodismo informativo. Este crecimiento se puede observar en las versiones impresas y digitales de los diarios. Los medios, apoyados en las redes sociales, difunden  gran cantidad de datos a los lectores que muchas veces no son profundizados. 


Quizás este aumento sea producto de la demanda que existe, por parte de la sociedad, de “consumir” la mayor cantidad de información posible y como en el género informativo no se requiere profundizar, sino exponer los hechos y entregar información de actualidad lo más precisa, resulta fácil y rápido elaborar varias noticias en poco tiempo

En nuestro país, a pesar de que se afirma que el periodismo interpretativo está tomando cada día más terrero, solo algunos diarios como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y ahora Panorama  incluyen espacios para los géneros interpretativos, puesto que esos trabajos requieren de investigación y análisis para su elaboración. 

Diferencias de los géneros 

Pedro Paniagua Santamaría conceptualiza a los géneros periodísticos, en el libro Información e interpretación en periodismo: Hacia una nueva teoríade los géneros, como las distintas formas que puede adoptar el mensaje periodístico. El mismo autor dice que los textos pueden verse de tres formas: relato informativo, relato informativo y  comentario (opinión) Aquí analizaremos los dos primeros. 

Se debe saber que el relato informativo, presente en las noticias, reseñas, crónicas y entrevistas que leemos, se concentra en informar, bajo las premisas de inmediatez, atribución y exactitud, y no en comentar o explicar los datos ofrecidos.

Así, la entrada de los textos informativos o noticias, casi siempre, es redactada con la estructura de la pirámide invertida, técnica en la que se incluye en el primer párrafo el  qué, el quién, el cuándo y el cómo (5 Wh. por sus siglas en inglés). La redacción de entradas y la ampliación de los datos en el cuerpo de las noticias deberán tener, según Gonzalo Martín Vivaldi, concisión, claridad, sencillez, originalidad y brevedad. 

También, como lo indican Félix Ortega y María Luisa Humanes, en Algomás que periodistas. Sociología de una profesión,el periodismo informativo, consiste básicamente en informar sobre los hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar eventos de índole coyuntural, casi siempre referentes a un personaje o a un acontecimiento”. 
De esta misma manera, los autores agregan: “La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que la transmisión de las noticias resulte actual para los consumidores, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario su carácter informativo se perdería.” 

No obstante, para que los usuarios o lectores no perciban las informaciones como hechos aislados, sino que puedan comprender en por qué de las situaciones o fenómenos es necesario ir más allá de los hechos, es decir, no quedarse solo con las tradicionales 5 Wh, pues se requiere conocer las causas.
 
Es por ello, que el en periodismo interpretativo, a diferencia del informativo, el profesional busca, mediante la elaboración de reportajes, semblanzas y perfiles, llegar al fondo de la noticia, darle alguna significación, mostrar detalles y antecedentes no mencionados de los protagonistas y del ambiente, situar el hecho en un espacio de tiempo y reflexionar sobre las posibles consecuencias. 

Paniagua Santamaría manifiesta que la noticia, como información pura y escueta, es un flash del momento, pero en la medida que a esa nota se le agreguen antecedentes, consecuencias y análisis se irá convirtiendo en compleja e interpretativa. “Estos textos (Interpretativos) presentan rasgos identificativos distintos. Su relación con el hecho no es tan inmediata; su estructura se hace más compleja; su estilo, más libre. La actitud del que habla o escribe, no es ya solo de dar cuenta del hecho sino de analizarlo. Y su presentación, en cuanto a tipografía, extensión y presencia de imágenes, se va haciendo más rica y elaborada”, explica  Santamaría. 

En este sentido, pudiera, entonces, decirse que el interpretativo es un género completo y una opción que los diarios que aún publican en papel deben usar para mantener sus lectores para ampliar las noticias que ya ha recorrido la web. 

Y es que la interpretación equivale a  reflexión y critica, así lo expresa el brasileño Luiz Beltrao (en Jornalísmo lnterpretativo, Sulina, 1976, Porto Alegre Beltrao): “El periodismo interpretativo es ejercido sobre la base de la reflexión, cuyos temas y materias son seleccionados y las informaciones son trasmitidas del modo más completo posible y en profundidad, ya que se trata de establecer y exponer el problema creado por el hecho, elemento estructural básico del acontecimiento”

De manera que se puede afirmar que estos dos géneros, a pesar de tener varias diferencias, comparten una similitud: el elemento noticioso. Ellos, en ocasiones, pueden aparecer mezclados, pero lo esencial seguirán siendo los hechos, solo que el informativo se encargará de presentarlos y el interpretativo de profundizarlos y explicarlos

Secciones destinadas para el periodismo interpretativo en los medios venezolanos  
Como ya se mencionó, solo hay 4 diarios en Venezuela que incluyen, consecuentemente, géneros interpretativos en sus páginas. De ellos, solo dos tienen secciones fijas para la interpretación.Comparto dos enlaces para que revisen: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario