domingo, 14 de julio de 2013

Quórum Académico publica nuevo número dedicado a la comunicación comunitaria

Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12



El Centro de Investigación de la Comunicación e Información (CICI) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), entrega el nuevo número de su revista arbitradaQuórum Académico, con 7 artículos de investigadores venezolanos y extranjeros, que buscan ampliar el debate existente sobre la comunicación comunitaria, al mostrar, estudiar y explicar las diversas opciones de este tipo de comunicación.


En este volumen 10, número 1, correspondiente al periodo enero-junio 2013, los lectores podrán,  según Orlando Villalobos, director del CICI y editor de la revista, despejar sus dudas con respecto a los espacios que ha ganado la comunicación comunitaria en nuestros días. En la edición, se agregan los resultados de experiencias de comunicación alternativa y de medios comunitarios en Nicaragua, expuestos en el trabajo de los investigadores de la Universidad VeracruzanaIsrael Hernández Ceballos y Armando Chaguaceda Noriega.



De la misma manera, se incluyen aportes referentes a las radios comunitarias. Mariangélica Sánchez, de Readic-Unir, y Rosario Fonseca, profesora de LUZ, hablan de la relación entre habilidades de comunicación y empoderamiento del líder en las estaciones comunitarias marabinas. El estudio de Bruno Lima Rocha y Anderson David Gomes, de la Universidad do Vale de Rio dos Sinos en Brasil, trata sobre la situación de las emisoras comunitarias, ante una posible elección de norma digital para la radio en su país, mientras que Karina M. Herrera y Juan Ramos Martín, intelectuales de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, y la Universidad de Salamanca, España, escriben sobre la reapertura de las radios mineras en Bolivia.


También, se puede leer un artículo en portugués, presentado por el investigador brasileño de la Universidade Federal de Rio Grande, Eloenes Lima de Silva, quien analiza los grafittis en varios espacios urbanos.


Asimismo, hay anexadas otros indagaciones como la de Jackeline Escalona y Mariluz Domínguez, referida a la representaciones sobre el Medio Oriente en la prensa venezolana, la de Ramón Acosta, Hugo Quintero y Víctor Riveros, encargados de indagar en la infoestructura de las Tecnologías de la Comunicación e Información y Comunicación como mediadora en el aprendizaje de la biología, además de las típicas reseñas, redactadas por investigadores de LUZ, de tres libros con temas relacionados a la comunicación y a las ciencias sociales.


Homenaje a Juan Díaz Bordenave
Para complementar la entrega en esta edición con visiones y reflexiones cruzadas en torno a la comunicación comunitaria, se añade en este número de Quórum Académico una entrevista realizada por Alfredo Montilla, periodista e investigador de LUZ, al intelectual paraguayo  Juan Díaz Bordenave antes de su muertequien ofrece una visión de la comunicación distinta a ejercida por los medios diariamente.


Puedes consultar este número en la página de las revistas de LUZ: Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario